OBRAS CON SELLO PAPDI
OBRAS CON SELLO PAPDI
Como parte de su labor académica, el PAPDI ha apoyado en la publicación de cinco libros no seriados (no forman parte de la colección), pero que son resultado de la investigación de algunos de sus miembros.
Estas publicaciones también responden a políticas editoriales que reúnen los criterios normativos (dictaminación ciega por pares, registros de autor, ISBN, etc.) que le dan seriedad y formalidad a las obras que cuentan con el aval del Programa.
El libro Ernesto Laclau y la investigación educativa en Latinoamérica es editado conjuntamente por PAPDI y CLACSO y presenta la trayectoria de una perspectiva analítica, el Análisis Político del Discurso Educativo y las resignificaciones construidas por parte de una comunidad académica que, al mismo tiempo, fue configurando itinerarios especializados y particulares desde diversos lugares de enunciación. El Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (DIE-Cinvestav, IPN), la Facultad de Filosofía y Letras, a través del proyecto Alternativas Pedagógicas y Prospectiva Educativa en América Latina (APPEAL), el Centro de Estudios sobre la Universidad (hoy IISUE), estos dos últimos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre otros. La figura de Rosa Nidia Buenfil, heredera del pensamiento de Laclau, de manera conjunta con sus colegas de la UNAM, sus maestrantes y doctorantes, fue edificando una identidad colectiva en torno a la analítica del discurso educativo desde la dimensión de lo político y la educación, de forma muy cercana a la labor de Adriana Puiggrós y de Ernesto Laclau, ambos luchadores políticos peronistas, que se constituyeron como intelectuales orgánicos en sus respectivos ámbitos de influencia.
En el panorama actual, los esfuerzos nacionales e internacionales por reformar los sistemas educativos han puesto énfasis en la profesionalización y formación docente. La mejora debe ocurrir a través de investigaciones que identifiquen al docente efectivo, autentico y profesional. ¿Quiénes son nuestros maestros? de Octavio C. Juárez Némer ofrece un análisis importante y oportuno de los limites y la política del conocimiento en estos esfuerzos. Juárez aporta al análisis una comprensión profunda de las literaturas post-humanistas / post-fundacionales. Este estudio dirige la atención en las complejas condiciones y el conjunto de ideas, conceptos y principios que rigen la formación del maestro y los deseos de profesionalismo. El libro tiene una doble importancia: destaca su riqueza intelectual y un elegante entendimiento teórico en la formación docente como producción de subjetividades; y la importancia del compromiso de la teoría critica en las lógicas empíricas, las tecnologías sociales y las estrategias que regulan las prácticas de formación del "moderno" y modernizado maestro.
El horizonte teórico propuesto por Ernesto Laclau y conocido como Discourse Theory and Political Analysis (en los países de habla inglesa), o Análisis Político de Discurso (APD, en varios países hispanohablantes) ha tenido gran impacto en la formación de intelectuales (académicos, militantes y analistas) a nivel mundial. Este libro reúne las colaboraciones de investigadores que se han apropiado de dicha perspectiva y la han puesto a trabajar desde sus propios intereses políticos y académicos. Una de sus características es ofrecer escritos basados en investigaciones, relativos a temas sociales y educativos de interés en América Latina y algunos ensayos de carácter teórico y metodológico. Ante la convocatoria de ofrecer una obra que reuniera trabajos representativos del impacto que esta analítica ha logrado imprimir en diversos campos de conocimiento, respondieron con entusiasmo colegas de Argentina (Barros, Cantamutto, Saur, Southwell), Colombia (Pimienta) y México (Buenfil Burgos, Cruz Pineda, de Alba Ceballos, Echavarría Canto, Fuentes Amaya, Gallardo Gutiérrez, García Contreras, Gómez Sollano, González Arenas, Juárez Némer, López Nájera, Navarrete Cazales, Padierna Jiménez), aportando sus reflexiones en el registro de lo teórico en tono interpretativo, testimonial y también crítico, y en torno a temas tan diversos como el populismo y la democracia, las identidades políticas, y de movimientos culturales y sociales (de migrantes, punks, estudiantes).
En el libro "El pedagogo universitario en México. Una identidad im-posible” se presenta una investigación de análisis comprensivo de la identidad profesional del pedagogo desde la particularidad en que es construida por los mismos pedagogos en su trayectoria histórica de formación preuniversitaria, universitaria y posuniversitaria. El libro está estructurado en cuatro capítulos, en cada uno se abordan puntos específicos del tema de estudio y que en conjunto plantean la problemática y el análisis de la identidad profesional del pedagogo. Se argumenta que las identidades sociales (y profesionales) no pueden ser definidas en términos absolutos o esencialistas, dado que se van conformando y reconstruyendo en un proceso histórico de interpelaciones e identificaciones, que implica prácticas de hegemonía y antagonismo. Sería un contra sentido decir que el pedagogo carece de identidad, más bien resulta imposible discernirla en términos de una identidad fija, completa, monolítica, homogénea y unificada.
Con este libro, bajo la autoría de María del Pilar Padierna y con el sello de editorial Plaza y Valdés, el PAPDI abrió una nueva faceta dentro de su programa editorial, a diferencia de los materiales que le preceden y que corresponden a un trabajo colectivo, que forman parte de la colección: Investigación social y análisis político de discurso; el presente libro es una obra individual, separada de la colección y, por supuesto, mantiene el cuidado, el rigor y la mirada del Análisis Político de Discurso, que une a todos los integran de este colectivo.
En esta obra, la doctora María del Pilar Padierna Jiménez recupera, en diversas fuentes, el testimonio de mujeres integrantes del movimiento zapatista que emergió a la luz pública el 1 de enero de 1994 en el estado de Chiapas, México. Con base en esos testimonios, la autora analiza la forma en que las mujeres zapatistas han ganado y construido espacios de participación dentro del movimiento social. La obra ilustra cómo las integrantes de un grupo social doblemente discriminado por su condición étnica y de género, hacen valer su agencia y transforman las relaciones sociales y de poder.