Por Lele, Corea del Sur
Una persona sola, una maleta enorme, un vuelo internacional, una ciudad desconocida en un país extranjero: esa fue la escena cuando viajé al extranjero por primera vez en mi vida. Sin familia, amigos o conocidos a mi alrededor, nunca antes había estado en una situación tan extraña. Ya que sólo puedo decir unas pocas frases en coreano, tales como “안녕하세요 (¡Hola!)” y “감사합니다 (¡Gracias!)”, mi nerviosismo y preocupación superaron con creces mi curiosidad y emoción por la vida en el extranjero.
Mi primera parada en Corea del Sur fue la escuela a la que vine a estudiar. Allí me alojaron en una habitación especialmente pequeña por la que tuve que pagar doscientos cincuenta mil won, es decir, 1500 RMB. No traía mucho dinero, así que me di cuenta de que era necesario encontrar un trabajo de medio tiempo. Sin embargo, cuando les pedí a mis nuevos compañeros de clase que me ayudaran a encontrar uno, me dijeron que los que no podían hablar el idioma del país sólo podían conseguir trabajo lavando platos. No me gustaba cómo sonaba ese tipo de trabajo, pero para poder conseguir dinero, dije con el rostro sonrojado: “Está bien, puedo hacerlo”.
Sin embargo, después de preguntar por todas partes durante varios días, sólo obtuve respuestas como: “Últimamente no hemos tenido una vacante para lavar platos. Será mejor que preguntes en otra parte”. Sólo podía esforzarme en sonreír y decir: “Está bien. Si hay algún empleo, por favor, díganmelo”.
Después de clase, caminé a casa con el corazón apesadumbrado. Pensando en que tendría que pagar las cuotas de alojamiento pronto y las cuotas de matrícula para el próximo trimestre, y luego contando el último poco dinero que tenía en mi bolso, caí en un estado de angustia considerable. El miedo sustituyó a la preocupación en mi corazón. En las calles ruidosas, mirando las sonrisas radiantes de los demás y escuchando sus risas, sentí tanta envidia que no pude evitar suspirar profundamente. Y al mismo tiempo, el miedo, las penas, la soledad y la impotencia se apoderaron de mí, y las lágrimas fluyeron por mi rostro incontrolablemente.
En ese momento, de pronto recordé que antes de irme de casa mi madre me dijo: “Lele, no estaré contigo cuando te vayas al extranjero. No importa lo que te pase, recuerda confiar en Dios y buscar más a Dios. Dios es todopoderoso, está a nuestro lado, y mientras lo invoquemos, nos ayudará en todo momento”. Sí, soy creyente en Dios, y me comprometí firmemente ante Él; una vez que me haya ido al extranjero, oraré a Dios y confiaré en Él para superar cualquier dificultad, para que en cada aspecto de mi carácter pueda ser modelado. Sin embargo, cuando me encontré con dificultades, olvidé todo esto. Pensando en esto, oré a Dios en mi corazón: “Oh Dios, ¿qué debo hacer? No he encontrado trabajo hasta ahora. No tengo mucho dinero, ¿cómo puedo seguir viviendo aquí? Dios mío, tengo miedo. ¡Por favor, ayúdame!”.
Entonces vi las palabras de Dios: *“Todas las cosas bajo las disposiciones y la soberanía de Dios obedecen leyes naturales y, si te decides a dejar que Dios organice y dicte todo para ti, debes aprender a esperar, a buscar y a someterte. Esta es la actitud que toda persona que quiere someterse a la autoridad de Dios debe adoptar, la cualidad básica que debe poseer toda persona que quiera aceptar la soberanía y las disposiciones de Dios”.* Pensé: “¡Eso es! Todas las cosas están bajo el control y la disposición de Dios, y se desarrollarán naturalmente de acuerdo con el plan de Dios. Aunque yo estoy en problemas, Dios es todopoderoso, y creo que Dios me ayudará y hará los ajustes necesarios para mí. Ahora lo único que puedo hacer es orar a Dios, buscar Su voluntad, y aceptar y someterme a Sus orquestaciones y arreglos”. Después de entender algo de la voluntad de Dios, sentí mucho alivio y no estaba tan deprimida como antes. Entonces le pedí a Dios que se apoderara de nuevo mis dificultades y le pedí que me guiara y me ayudara.
Un día, poco después de esto, un compañero de clase me contó que una pizzería cercana necesitaba un trabajador de medio tiempo. Se me iluminaron los ojos y dije apresuradamente: “Quiero intentarlo”. Poco después, fui a esa pizzería. El jefe dijo que estaría en período de prueba durante una semana, y si lo hacía bien, me contratarían. Pensaba en cómo conseguir el trabajo significaba que tendría dinero para pagar mi matrícula y los costos de vida, y entonces podría sentarme a estudiar y vivir aquí, me sentí bastante feliz aunque no me pagarían esa semana.
Sin embargo, la pizzería vendía muchos tipos de pizza, todas hechas de diferentes maneras. Era nueva en el mundo laboral y no estaba familiarizada con las recetas, así que aprenderlas fue bastante complicado para mí. A pesar de que me recordaba a mí misma que debía tener cuidado de no cometer errores, aún así mezclé algunas recetas en el quinto día, y cometí un error. Mi jefe me gritó delante de los otros trabajadores y se burló de mí. Estaba extremadamente avergonzada, y mi autoestima estaba gravemente dañada, así que no pude evitar llorar a cántaros. Más tarde, escuché a mis compañeros de trabajo decir: “Cuando está buscando un nuevo empleado, el jefe siempre encuentra faltas con ellos en el período de prueba para que renuncien. Entonces puede seguir teniendo trabajadores gratis”. Al escuchar esto, me sentí terriblemente decepcionada y decidí que no podría quedarme allí.
Después de llegar a casa, me senté en la cama desganadamente, consciente de que mi dinero no era suficiente ni siquiera para el alquiler y sabiendo que todavía no tenía trabajo. Mientras miraba el cielo nocturno vacío a través de la ventanita, una sensación de miseria y soledad se apoderó de mí. No pude evitar decirle a Dios todo el dolor de mi corazón: “Oh Dios, ¿qué debo hacer? No tengo adónde ir. Oh Dios, ¿dónde estás? Por favor, guíame por el camino que tengo por delante”.
Después de orar, recordé un pasaje de la Biblia que dice: *“Por tanto, no os preocupéis, diciendo: ‘¿Qué comeremos?’ o ‘¿qué beberemos?’ o ‘¿con qué nos vestiremos?’ Porque los gentiles buscan ansiosamente todas estas cosas; que vuestro Padre celestial sabe que necesitáis de todas estas cosas. Pero buscad primero su reino y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas. Por tanto, no os preocupéis por el día de mañana; porque el día de mañana se cuidará de sí mismo. Bástele a cada día sus propios problemas”* (Mateo 6:31-34). En ese momento, experimenté una revelación repentina, y me dije a mí mismo en mi interior: “No te preocupes. Dios conoce mis dificultades, Él me proveerá de comida y ropa, y nunca me llevará a un callejón sin salida. En medio de cualquier dificultad, sólo necesito orar a Dios y confiar en Él, y buscar Su voluntad. Dios lo arreglará todo”.
En ese momento me sentí particularmente aliviada e iluminada. No pude evitar recordar todo el tiempo que había experimentado la obra de Dios y visto Sus maravillas desde el momento en que empecé a creer en Dios hasta ese momento. Una vez, en China, tuve que encontrar un nuevo lugar para vivir en un día. Me pareció muy difícil, y pensé que tenía pocas posibilidades de encontrar uno. Sin embargo, al incesantemente llamar y orar a Dios, y verdaderamente confiar en Él y mirarlo a Él, alquilé una casa esa misma noche y era muy apropiada. Agradecí y alabé a Dios desde el fondo de mi corazón. Además, antes de venir al extranjero, tenía que depositar 70.000 RMB a mi nombre en la agencia de viajes, pero mi familia no tenía tanto dinero. Estábamos preocupados por esto. No sabíamos qué hacer, y entonces mi tío me prestó 70.000 RMB por iniciativa propia para que yo pudiera venir al extranjero sin problemas.
Todo lo que había ocurrido en el pasado estaba tan fresco como siempre en mi memoria, lo que me hizo sentir que Dios me guiaba y dirigía todo el tiempo. Ahora Dios me había traído aquí para que aprendiera a confiar en Él y a buscarlo a través de los momentos difíciles de mi vida, para hacerme fuerte de voluntad y madurar constantemente en estatura. Fue Dios quien puso todo lo necesario para mi salvación. Al pensar en esto, empecé a llorar. Las lágrimas no eran de miseria, sino porque estaba tan conmovida. Gracias al amor de Dios, ya no estaba preocupada por mi futuro, y creía que Dios me abriría el camino para superar todas las dificultades.
Después, por coincidencia, me recomendaron que enseñase chino en una academia de lengua china. Antes de la entrevista, estaba un poco nerviosa. Así que me arrodillé en el suelo y le rogué a Dios: “Dios, gracias por concertarme esta entrevista. Estoy dispuesta a confiar en Ti y a buscarte. Si la entrevista es un éxito o no está en Tus manos, y obedeceré Tu control y disposiciones”. Mientras estaba en el autobús camino hacia la academia, reflexioné sobre las palabras de Dios, *“El corazón y el espíritu del hombre están en la mano de Dios; todo lo que hay en su vida es contemplado por los ojos de Dios. Independientemente de si crees esto o no, todas las cosas, vivas o muertas, cambiarán, se transformarán, se renovarán y desaparecerán, de acuerdo con los pensamientos de Dios. Así es como Dios preside sobre todas las cosas”.* ¡Ciertamente! Si yo era agradable al decano y si la entrevista era un éxito estaba en las manos de Dios y decidido por Dios, porque Dios gobierna y controla el corazón y el espíritu de todos. En ese momento, el nerviosismo y la preocupación desaparecieron lentamente, y pude enfrentarme a la entrevista con calma.
La entrevista fue un éxito, y en el momento en que me dijeron que había conseguido el trabajo de profesora de chino allí, lloré. Agradecí a Dios repetidamente desde mi corazón, y realmente me di cuenta del significado de las palabras, “Donde terminan las capacidades del hombre es donde comienzan las de Dios”.
Sin embargo, la matrícula y los gastos de manutención eran muy altos en Corea, así que no podía mantenerme solo con este trabajo. Pero ahora ya no estaba tan preocupada y ansiosa como antes. En lugar de eso, todos los días, oraba a Dios y leía las palabra de Dios correctamente, y tarareaba himnos de las palabra de Dios mientras caminaba. Me sentí enriquecida en mi corazón.
Lo maravilloso fue que una estudiante mía me recomendó pronto como maestra en un jardín de niños internacional. Estaba cerca de la academia, así que me convenía tener un trabajo a tiempo parcial allí. Lo que fue más inesperado fue que durante el tiempo en que trabajaba en el jardín de niños, más y más padres me contrataron para dar clases particulares a sus hijos, así que empecé a ser una profesora privada también. De esta manera, gané suficiente dinero para mis gastos de manutención y la matrícula para ese trimestre, e incluso la matrícula para el siguiente. Y poco a poco, mi coreano mejoró un poco, para poder comunicarme con los demás cuando tomaba un autobús, iba de compras y hacía mis transacciones en el banco, etc. A veces, de camino al trabajo, mirando hacia el cielo azul, oliendo las flores y escuchando el canto de los pájaros, me sentía tan satisfecha y feliz que no podía evitar tararear suavemente algunas canciones alabando a Dios.
En medio de la noche, cuando todo estaba tranquilo, me quedaba despierta en mi cama y recordaba todo el tiempo que había estado en el extranjero. Cada evento aparecía ante mis ojos como una película, y permanecía fresco en mi mente. En el pasado, había llorado mucho de tristeza y miedo, pero al buscar y orar, había obtenido el liderazgo y la guía de Dios paso a paso. Realmente sentí el amor de Dios y Su presencia conmigo, y vi muchas obras maravillosas de Dios, ganando así cierto entendimiento de Su omnipotencia y soberanía y teniendo más fe en Él.
En el futuro, sin importar las dificultades u obstáculos que encuentre, siempre me aferraré a una sola determinación: No importa lo difícil que sea en el futuro, no tendré miedo, porque tengo a Dios conmigo.
基督徒依靠神,再难也不怕
一个人,一个超大的行李箱,一架国际航班,一个陌生的国家,一座陌生的城市,这是乐乐第一次出国;没有家人,没有朋友,也没有认识的人,这是她第一次来到陌生的生活环境,只会说「안녕하세요(你好)」「감사합니다(谢谢)」的她,内心的紧张、担心远远盖过了对国外生活的好奇心与兴奋感。
来到异国的第一站就是学校,乐乐被安排到超级小的住宿房间,却交了25万韩币,相当于人民币1500元。那一刻才知道对于一个没带太多钱的她,兼职打工赚钱是必须的。在班级拜托了新同学帮忙找兼职时,她才知道不会本国语的只能找份洗碗、刷盘子的工作。虽然乐乐不愿意做那个工作,可是为了能赚到钱,还是满脸通红地说:“可以啊,我能做”。可是一天天地问,一天天地等,得到的却是“最近刷盘子、洗碗都不缺人,你再找别人问问吧”,她强颜欢笑地说:“没关系的,不着急,如果有的话,就告诉我。”下课后,乐乐拖着沉重的步伐走在回家的路上,想想马上要交的住宿费和下学期的学费,再算算钱包里不多的人民币,她不禁愁苦满面,内心已不是担心而是忐忑。望着喧哗热闹的街道,看着路人嬉笑的面容,听着发出“咯咯、咯咯”的笑声,乐乐不禁长长叹了一口气,羡慕他们的同时,担心、委屈、孤独、无助一股脑儿袭上心头,眼泪情不自禁地往下流……
此时乐乐突然想起妈妈在她临走前的叮嘱:“女儿啊,出国后妈妈不在你身边,不管临到什么事,都要多多依靠神仰望神,神是全能的,只要我们真心呼求神,神就在我们的身边,随时帮助我们……”,是啊,我是信神的人,我也曾在神面前立志,出国后要常向神祷告,依靠神渡过各种难关,使自己的各方面都能得到锻炼,可遇到难处我却把这些忘在脑后了……于是,乐乐在心里向神诉说:“神啊,我该怎么办啊,找不到兼职我就没有钱,以后怎么在这里生活下去啊,神啊,我心里很害怕,求你帮助我……”
过后,她看到一段神的话:“任何事情在神的安排主宰之下都有一个自然规律,你要是有决心让神为你安排主宰一切,你就应该学会等待,学会寻求,学会顺服,这是每一个愿意顺服神权柄的人都应该有的态度,也是每一个愿意接受神主宰安排的人所该具备的最基本的素养,……”是啊,万事万物都在神的主宰安排之下,都会按着神的计划顺其自然地发展。现在我虽然临到难处,但神是全能的,只要我真心依靠神,相信神会帮助我。现在我唯一能做的就是祷告神,寻求神的心意,接受、顺服神的摆布安排。明白了一些神的心意,乐乐感觉如释重负,内心轻松了很多,不再那样压抑了。于是她向神祷告,把自己的难处再次向神交托,求神带领帮助。
不久后的一天,乐乐的一个同学说,有一个披萨店正在招兼职,她听后眼睛一亮,迫切地说:“让我去吧。”随后,她如愿以偿地去了这家披萨店。老板说先试用她一星期,合格的话就留用。一想到生活费和学费有着落了,自己可以安心地学习、生活了,尽管这一周不给钱她也满心高兴。
披萨的种类与做法有很多,乐乐初来乍到,对各种做法都不熟悉,学起来很复杂。虽然她不断地提醒自己一定要小心翼翼,不要出错,可到了第五天,她还是把各种披萨的做法记混了,导致弄错了。老板当着员工的面对乐乐大喊大叫,还用嘲笑的语气讽刺她。面对这种场面,乐乐尴尬极了,觉得自己的自尊心严重受到伤害,她控制不住失声大哭起来。过后又听一起干活的同伴们说:“这个老板在招聘员工时,一贯就是在试用期找茬、挑毛刺,变相逼人辞职,这样他就能一直使用免费劳力。”听到这些,乐乐特别失望,觉得自己是不可能在这里再呆下去了……
回到家,看到钱包里连房租钱都不够了,而自己却连一份工作都找不到,乐乐坐在床上感觉四肢无力,透过小小的窗户望着空旷的夜空,一种凄凉、孤独感油然而生,不由得向神诉说心中的苦衷:“神啊,我该怎么办,我感觉无路可走了,神啊,愿你带领我走前面的路……”
祷告后,乐乐突然想到圣经中的一段经文:“所以,不要忧虑说:‘吃什么?喝什么?穿什么?’这都是外邦人所求的。你们需用的这一切东西,你们的天父是知道的。你们要先求他的国和他的义,这些东西都要加给你们了。所以,不要为明天忧虑,因为明天自有明天的忧虑;一天的难处一天当就够了。 ”(马太福音6:31-34)她茅塞顿开,在心里暗自告诉自己:放心吧,神知道我的难处,神不会让我缺衣少食,更不会让我陷入绝境,遇到难处只管祷告神依靠神、寻求神的心意就行了,神会安排一切的。
此时的乐乐,心里特别释然、敞亮,不由得回想起自己从信神到现在这一路走来,经历神作工看到神奇妙作为的一幕幕:记得在国内时,有一次必须要在一天之内找到新的住处,在人看是非常难的,自己也觉得希望不大,可借着不住地向神呼求、祷告,真实地依靠神、仰望神,没承想当天晚上就找到房子了,而且还特别合适,她从心里向神发出感谢与赞美。还有,在自己出国前,必须以她自己的名义交7万元人民币作为抵押金,可自己家里根本没有那么多钱,家人都为此事感到着急。正在不知所措时,舅舅主动借给自己7万元钱,自己才顺利地出国。
往事历历在目,让乐乐真实地感受到神一直在带领、引导自己。今天神又带领自己来到海外,让自己在生活的难处中学会依靠神、仰望神,使自己的意志变得坚强,身量也能不断地长大,这是神拯救自己的良苦用心啊。想到这里,乐乐流泪了,这泪水不是难过而是感动,因着神的爱,她心里不再为自己的前途后路担忧顾虑,相信神会在一切难处上为自己开辟出路的!
后来,偶然的一次机会,有人推荐乐乐去一家汉语学院做中文老师。去之前不免有一丝紧张,她跪在地上向神祷告:“神啊,感谢你为我预备了这次应聘的机会,我愿依靠你仰望你,面试能否成功都在你手里,我愿顺服你的摆布安排……”坐在去学院面试的车上,乐乐揣摩着神的话:“人的心、人的灵在神的掌握之中,人的一切生活也都在神的眼目之中,无论你是否相信这一切,然而,任何一样东西,或是有生命的,或是死的东西,都将随着神的意念而转动、变化、更新以至消失,这就是神主宰万物的方式。”是啊,我今天面试,院长对我是否满意,我能否应聘成功都在神的手中,都由神说了算,神掌管、主宰着每一个人的心与灵。此时乐乐的紧张、担心渐渐地平静下来了,能坦然地面对这次的面试。
面试结果出来了,当通知乐乐做中文老师的那一刻,她哭了,心里不住地感谢神,也从心里真实地感受到那句话“人的尽头是神的起头”。
然而韩国的学费、生活费都是很贵的,仅凭这一份工作还无法保障乐乐的正常生活,但现在她不再像之前那样担心、忧虑,每天能正常地祷告神,读神的话语,走路时还哼唱着神话语诗歌,心里感到很充实。
奇妙的是,不久乐乐的一名学生推荐她做了国际幼儿园的老师,这家幼儿园离汉语学院很近,兼职也很方便。更令她没想到的是,在她兼职期间,找她做一对一补课的学生家长越来越多,她又兼职了家教。这样下来,她的生活费、本学期的学费都解决了,连下学期的学费都攒出来了。渐渐地,乐乐的韩语水平也逐渐有所提高,乘车、逛商场、去银行等地方办事,都不成问题。有时候走在去上课的路上,望着蔚蓝的天空,闻着花香,听着鸟儿的歌唱,乐乐感到很满足、很幸福,不禁轻声哼唱起赞美神的歌……
每当夜深人静的时候,乐乐躺在床上,回忆着自己来海外的这段时间,一件件事情就像演电影一样一幕幕浮现在眼前,让她记忆犹新。虽然期间有流泪,有难过,有担心,但是通过寻求、祷告,得到神一步步的带领与引导,让她真实地感受到神的爱、神与我们同在,让她看到了神的很多奇妙作为,对神的全能主宰有了一些认识,对神的信也增加了。
在以后的道路上,不管还会遇到什么难处、挫折,乐乐心中永远持守一个信念:再难也不怕,因为我们有神!