El investigar en cualquier área educativa nos ayuda mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje de nuestros estudiantes. Esto permite una constante evaluación y refinamiento en nuestro trabajo como docentes. Además, la investigación educativa fomenta la innovación de los entornos de aprendizaje. En el área de Español, la investigación nos permite identificar y analizar los desafíos que enfrentan los estudiantes, como la comprensión lectora, la expresión escrita y el dominio de estructuras gramaticales.
Es sumamente importante investigar, ya que nos permite conocer a nuestros estudiantes y conocer sus diferentes maneras de aprender. También permite a los educadores y a las escuelas mantenerse actualizados frente a las transformaciones sociales y tecnológicas, adaptando la educación a un mundo en constante cambio.
En el campo de Español, se pueden explorar varios enfoques investigativos. Uno de ellos es investigar sobre la corrección automática vs. manual. Esto nos permite ver si la corrección automática ayuda a mejorar la escritura, en comparación con la corrección manual del docente y la retroalimentación personalizada. En adición, se pueden probar plataformas digitales para enseñar gramática o vocabulario, y evaluar su impacto en el rendimiento de los estudiantes.
Muchas veces los maestros enfrentamos dificultades a la hora de investigar. La resistencia de compañeros maestros y la falta de recursos nos impide hacer el trabajo. Algunos docentes pueden ser reacios a cambiar sus métodos de enseñanza o a participar en investigaciones que implican cambios en sus clases. La falta de recursos se ve mucho en la mayoría de las escuelas en Puerto Rico. Esto restringe la posibilidad de llevar a cabo estudios a gran escala o con la rigurosidad que queremos.
Algunas consideraciones éticas que debemos tener en cuenta durante el proceso de investigación es el ser responsable, proteger la privacidad de los participantes e informarles el propósito de dicha investigación. Además, es de suma importancia ser transparentes y honestos. Debemos ser claros sobre los propósitos de la investigación y no debemos, de ninguna manera, manipular esos datos ni falsificarlos.
Durante mi práctica docente tuve la oportunidad, mediante un cuestionario, investigar cuáles de las inteligencias múltiples de Howard Gardner poseen los estudiantes. El ver qué inteligencias tienen los estudiantes, me permite buscar, crear o investigar qué estrategias de enseñanza y métodos de evaluación puedo usar con ellos.
En conclusión, la investigación educativa es fundamental para la evolución del sistema educativo. Nos permite tomar decisiones informadas, fomentar la innovación de muchos recursos en la sala de clases y asegura que la enseñanza se ajuste a las realidades que vivimos hoy en día. Es una vía para construir entornos de aprendizaje más inclusivos, equitativos y efectivos.