Planificación de la enseñanza
El estudiante maestro planifica la enseñanza basándose en los estándares de la materia, las metas del currículo, el conocimiento de los estudiantes y la comunidad de aprendizaje.
A. Alineación de los objetivos y actividades instruccionales con los estándares de la materia y las metas del currículo escolar.
Para evidenciar este indicador, comparto el plan para mi clase del 8 de octubre de 2024. En esta clase trabajé el análisis de los personajes de la novela La charca de Manuel Zeno Gandía. También comparamos el Puerto Rico del siglo 19 con el Puerto Rico actual. Se resaltaron los estándares, objetivos y actividades utilizando el color amarillo para evidenciar el cumplimiento de este componente.
B. Selección y secuencia de actividades de enseñanzas apropiadas y pertinentes para los estudiantes y la comunidad y el logro de los objetivos de aprendizaje.
Adjunto la planificación del 8 de octubre de 2024 sobre el análisis de los personajes de la novela La charca. Los estándares, objetivos y actividades desarrolladas están sombreados de amarillo como evidencia de cumplir con este indicador. Durante esta clase, se llevó a cabo una actividad inicial donde vimos imágenes para comparar la pobreza del Puerto Rico del siglo 19 con la del Puerto Rico del siglo 21. Esto ayudó para poder entender las acciones o comportamientos de los personajes en la novela.
C. Planificación a corto y largo plazo de acuerdo con las metas curriculares y el conocimiento de los estudiantes y su comunidad.
Adjunto la agenda que preparé para la clase del 8 de octubre de 2024. Hacer este tipo de agendas al empezar la clase es muy importante. Esto ayuda tanto a los estudiantes como al maestro para comprender qué se va a estar haciendo durante la lección. Además, permite al maestro distribuir el tiempo de manera adecuada.
D. Planificación de la distribución del tiempo para lograr los objetivos de aprendizaje.
Comparto la agenda que planifiqué con mi maestra cooperadora el 9 de septiembre de 2024. Durante esta reunión, discutimos los temas que estaríamos trabajando en los próximos días. . Es importante destacar que las fechas pautadas están sujetas a cambios debido a la posibilidad de la realización de diversas actividades o reuniones que puedan ocurrir en esos días. Es fundamental mantenerse alerta a los correos electrónicos y mensajes para ajustar planes a medida que transcurren los días, para asegurar que el rendimiento académico de los estudiantes no se vea afectado.