Evaluación del aprendizaje
El estudiante maestro selecciona, desarrolla, adapta, integra y utiliza técnicas e instrumentos para recoger información válida del aprendizaje de cada estudiante y analiza, interpreta comunica y usa la información recopilada de forma ética al evaluar y tomar decisiones justas respecto al aprendizaje y desarrollo continuo de cada estudiante y, para calificar el aprendizaje, así como para reflexionar sobre supráctica educativa y cómo mejorar la misma.
A. Selección, desarrollo, adaptación, integración y uso de diversos medios y técnicas de recopilar información para evaluar el aprendizaje que son apropiados y justos para todos/as los estudiantes.
Incluyo la planificación del 3 de octubre de 2024 y el diagrama de Venn que completaron los estudiantes luego de la discusión de los movimientos literarios del naturalismo y realismo. Esto permite evaluar el aprendizaje de cada estudiante, ya que cada uno debía identificar diferencias y semejanzas entre los dos movimientos literarios, asegurando así un proceso de evaluación justo y apropiado para todos.
B. Análisis de la información recopilada para tomar decisiones respecto al aprendizaje y al desarrollo continuo de cada estudiante y a su práctica educativa.
Comparto el examen 2 que ofrecí sobre la novela La charca de Manuel Zeno Gandía. Aquí, los estudiantes describieron a los personajes de la novela y demostraron su comprensión lectora de la novela a través de preguntas abiertas. En este examen, observamos que las instrucciones de cada parte incluyen las puntuaciones que los estudiantes recibirán por cada parte que respondan. Esta práctica refleja nuestro compromiso con la evaluación justa y transparente de los conocimientos adquiridos por parte de los alumnos.
C. Desarrollo y aplicación de procedimientos apropiados, justos y éticos de calificación estudiantil.
Para evidenciar este indicador, presento las instrucciones y rúbrica sobre el trabajo especial: “Tras el telón de La dama del alba”. Aquí, los estudiantes fueron divididos en grupos, donde cada uno dramatizó una escena de la obra en el salón. Con esta actividad, junto con la rúbrica presentada, nos asegura un proceso de evaluación justo y ético, brindando a los estudiantes las herramientas necesarias para alcanzar el éxito académico de manera equitativa.
D. Organiza y comunica claramente los resultados de la evaluación a los estudiantes y familiares.
Adjunto una sección del sistema de Power DE donde los maestros pueden registrar las puntuaciones de los estudiantes. Esta plataforma permite que tanto los estudiantes como los padres puedan ver el progreso en la clase de manera clara y accesible.