LOS TRES CERDITOS

Los 3 cerditos … para jóvenes


Las protestas sociales de Latinoamérica y otras latitudes, han hecho que muchos humanos pensantes y preocupados se pregunten: ¿ qué está pasando?

“Lo que pasa es que los jóvenes, tan comunicados como están, no tienen una perspectiva histórica”.

La verdad es que no les han contado los cuentos como son. Veamos el cuento de los 3 cerditos para jóvenes: “Había una vez 3 cerditos, el primer cerdito..”

EL CERDITO REVOLTOSO

Estaba indignado con la injusticia social: como es posible que hubiese gente con tanto y otros con tan poco? No le importaba que las estadísticas dijeran que la situación en su país había mejorado dramáticamente: había muchos menos en pobreza absoluta, se morían más por obesidad que por desnutrición, no había ya grandes epidemias y hambrunas. Los porcentajes de educados eran cada vez mayores. Eso no era lo importante. Lo desconcertante, lo irritante, es que todavia habia mucha gente pasando dificultades mientras unos pocos disfrutaban de grandes beneficios. Eso era indignante y había que rebelarse: salir a quemar y destruir bienes públicos y privados. Usó las redes sociales para promover una revuelta popular: “ el pueblo despertó” “ el pueblo unido jamás será vencido”, “la lucha del pueblo triunfará” y otros slogans que cantaba emocionado mientras tiraba bombas molotov.

Su entusiasmo llevó a destrucción, muchas muertes, más pobreza para él y los que pretendía defender. El desempleo y la deuda pública aumentaron. No logró cambiar el odiado “sistema” y le tocó envejecer viendo como la situación económica y social en su comunidad eran cada vez peores gracias al “heroico entusiasmo” de los jóvenes.


EL CERDITO RADICAL

Estaba indignado con la injusticia social: como es posible que hubiese gente con tanto y otros con tan poco? No le importaba que las estadísticas dijeran que la situación en su país había mejorado dramáticamente: había muchos menos en pobreza absoluta, se morían más por obesidad que por desnutrición, no había ya grandes epidemias y hambrunas. Los porcentajes de educados eran cada vez mayores. El no creía en las “estadísticas burguesas”. La única solución era la destrucción del sistema: tierra arrasada. Había que crear un gran movimiento que acabase con todos los perniciosos efectos de la libertad comercial y la libre competencia. Había que luchar por el paraíso en el que cada cual iba a producir según su capacidad y cada cual iba a consumir según su necesidad. Y lo logró. Implantó el socialismo del siglo XXI. Y vio como una pequeñísima casta cada vez más corrupta, centralizaba el poder político, económico y judicial. Y como no se acomodó, terminó preso, viendo como los cambios de “sistemas” eran en realidad cambios de los que detentan el poder. Y desde la cárcel, en la que pasó el resto de su vida, entendió, que el problema social principal es la concentración de poder en unos pocos.


EL CERDITO INTELIGENTE

Estaba indignado con la injusticia social: como es posible que hubiese gente con tanto y otros con tan poco? Hizo un esfuerzo por entender la verdad de lo que venía ocurriendo en su entorno social: las estadísticas decían que la situación en su país había mejorado dramáticamente: había muchos menos en pobreza absoluta, se morían más por obesidad que por desnutrición, no había ya grandes epidemias y hambrunas. Los porcentajes de educados eran cada vez mayores. No todo podia ser terrible. Tenía que haber algo que funcionaba. Había que concentrarse en corregir lo que no funcionaba. Armó un grupo de cerditos que desarrollaron un app para hacerle seguimiento a la corrupción. Con los datos lograron encarcelar a un número importante de corruptos y quitarles sus recursos. Con gestión política, usando sus habilidades en redes, logró la aprobación de una ley tributaria, que sin desestimular la iniciativa privada, ponía a contribuir más a los grandes capitales. Logró también que se pasaran leyes para protección del medio ambiente apoyando la generación de energía con recursos renovables y el transporte eléctrico. Con grupos de estadísticos y adecuado seguimiento logró reducir la influencia del poder económico en el poder político. Motivó a muchos con su ejemplo y con sus ideas a generar empresas y riqueza, todo lo cual produjo una disminución dramática en los índices de inequidad. Llego a viejo con la satisfacción de haber contribuido en forma auténtica y real a la mejoría. de su entorno social.


Los jóvenes no van a estudiar historia. No van a analizar la compleja realidad política económica del mundo actual. Pero si oyen cuentos. Cuenteles.