Diccionario de Barbarismos

Este es del Diccionario de Barbarismos: este es el lenguaje que se ha logrado diseminar en Colombia para apoyar y justificar el estado de barbarie que quieren imponer los grupos de violencia y crimen. Repetir y usar estos términos con el significado que aqui se describe, contribuye a perpetuar la violencia.

Un derivado de la manipulacion del lenguaje ha sido el lexico creado para impulsar el Marxismo (Ya les da pena decir Marxismo leninismo, linea Mao, Trotskismo y por eso se refieren a Socialismo del siglo XXI). Lo tienen que diseminar con vaselina para que la gente no se de cuenta que la estan devolviendo a un sistema que no ha hecho sino generar miseria y sufrimiento. El Diccionario del NeoMarxismo expone el truco.

Actores en conflicto

Termino usado para referirse por igual al ejercito, guerrilla o cualquier otro grupo armado que tenga algun grado de organizacion. Es absurdo usarlo porque pone en igualdad de condiciones un ejercito constitucional, regido por leyes, con larga tradicion de respeto a la democracia, reconocido en todas las encuestas como una de las instituciones mas respetables y confiables del pais, inclusive por encima de la Iglesia; con cualquier grupo de hampa organizado. En Colombia no hay actores, ni bandos, ni grupos sociales en conflicto. Hay una gran masa de gente que trabaja y respeta las leyes y cree en la resolucion pacifica de conflictos. Esta sociedad esta protegida por el Ejercito. Y hay varios grupos de Crimen Organizado, que atacan , desangran y empobrecen a la sociedad. El Ejercito y la Policia son los principales, pero no los unicos, objetivos de esos grupos criminales. Usar este termino contribuye a la confusion moral y politica que mantiene a la sociedad postrada ante los criminales.


Causas objetivas de la violencia

LA INJUSTICIA SOCIAL PRODUCE VIOLENCIA: Frase usada para justificar a los grupos violentos que supuestamente estan luchando por un fin politico. Se justifican de paso todas las violencias porque cualquiera, hasta los capos mas tenebrosos, pueden alegar que tienen un fin social o un objetivo politico. La evidencia de cientos de sociedades y paises muestra que la relacion causal entre  pobreza y violencia es poca. Paises con muchas mas diferencias sociales que Colombia son mucho mas pacificos. Y paises mas ricos que son mas violentos. La que si es esta muy demostrada es la relacion  inversa. La violencia invariablemente lleva a la pobreza y a incrementar la injusticia social. No hay pais que haya tolerado la violencia que haya visto prosperidad o equilibrio social. Repetir esta frase es condenar a la pobreza y sufrimiento a un gran numero de Colombianos que luchan por salir de la miseria.

Expresiones comunes de esta cultura de la justificacion de la violencia son:

"la guerrilla no se podra acabar mientras en este pais haya tanta pobreza"

"me quede sin trabajo, por lo que me tuve que dedicar a robar"

"los robos e inseguridad son prueba de que hay mucha gente con hambre"

Hay frases que rayan con lo sublime del absurdo. Lealas. Dificil de creer pero las arman seres educados e inteligentes.

Cese bilateral al fuego

Sofisma criminal inventado en la era Petro. Significa que la policia y el ejercito reciben la orden de no actuar ante los desmanes de la delincuencia organizada. Los grupos armados quedan en libertad de reclutar niños campesinos, secuestrar, chantajear, emboscar y asesinar patrullas de las fuerzas armadas, colocar minas, y todos los desmanes que la imaginacion criminal elabore. Es la formula perfecta para aumentar la tasa de homicidios y el nivel de violencia en el pais.

Conflicto Interno ( o armado)

Termino usado para referirse en forma generica a la violencia en Colombia. "Hay que ser muy ciego parar no reconocer que en Colombia hay un conflicto", dicen con asombroso simplismo los que a todo le ponen complejidad. Con esa acepcion, no se escaparia ningun pais del mundo, pues todos tienen bandas criminales, mas o menos armadas, mas o menos organizadas o poderosas. Y no se usa "Conflicto Interno" para describir su situacion porque este es un termino de diplomacia internacional que implica casi una guerra civil: la poblacion de un pais dividida en dos bandos con ejercitos regulares enfrentados. El hecho de que una banda criminal sea poderosa y organizada, e intimide a una parte importante de la sociedad, no cambia su posicionamiento politico. 

Paz sin Guerra

Despiporrar

¿Cuántos están entrenados en hojas de cálculo? El concepto es tan viejo como las matemáticas pero haber pasado del lápiz y papel a un programa que permite predecir un futuro numérico aplicando fórmulas a una cuadrícula llena de datos, puso la planeación financiera al alcance de todos.

Si su uso fuese más universal, quienes viven a crédito, se darían cuenta de los rotos que tiene el barril que nunca van a ser capaces de llenar. Verían igualmente como un ahorro regular proyectado años adelante da sosiego económico. 

Pero esta destreza escasea entre políticos soñadores, empezando por quien confesó que se  había “despiporrado” en los cálculos del sistema pensional lo que lo había llevado a afirmar que cualquier aumento en la edad de pensión, tendría que pasar sobre su renuncia. Lo único que hay que hacer es digitar los numeritos de lo que entra, lo que se paga y proyectarlo con datos de natalidad y mortalidad a 50 años. Es lo que hacen en todo el mundo quienes analizan con algún grado de responsabilidad la sostenibilidad del sistema pensional. 

Es obvio que en la medida en que aumenta la longevidad y disminuye la natalidad, no son muchas las opciones para equilibrar el sistema. O se aumenta la edad de jubilación, o se aumentan los impuestos/contribuciones, o se disminuyen los beneficios. Colombia comparte con muchos la irresponsabilidad de no tener suficientes reservas, por lo que le muerde 129 billones, o 37% al presupuesto para poder pagar pensiones y deuda. 

Lo popular es “vivir sabroso” disfrutando la fiesta hoy, especialmente si quienes detentan el poder resuelven decretar para ellos unas pensiones en las que la diferencia entre lo que aportaron y lo que reciben es de mil millones. El 0.3% se embolsilla el 10% de los pagos.

¿Cómo no va a ser el público el sistema preferido por todos?

Todo lo que representa sacrificarse, ahorrar ahora, para tener un futuro mejor, será siempre impopular, y es más cómodo patear la cuenta al futuro. Ya verán qué hacen los nietos. Los franceses han incendiado su país por dos años de aumento en la edad. Si los cálculos demuestran que el sistema es insostenible no les importa. 

Quien sea capaz de hacer una proyección con un mínimo de seriedad, entiende que hay que hacer algo. Ya no tienen sentido los artificiales límites de 58 y 62.  Una sana solución es dar libertad para escoger la edad con un pago progresivamente mayor. Quien se jubila a los 60 recibe una suma, si lo hace a los 70 la mesada es mucho mejor. Aritmética elemental en una hojita de cálculo. 

Otra opción surge de la  creatividad del genial líder. Quienes desarrollan novedades en programación están excitados. Le van a agregar la función “despiporre” a la sección de fórmulas de las hojas de cálculo y en forma inmediata se podrá ver el fantástico resultado: no importa qué datos digite, la función corregirá la proyección, con lo que será posible prometerle a ilusos electores lo que quieren oír. Se logra así, la muy socialista práctica de desconectar los deseos de las cifras. Cuando se despiporre la inflación y los viejos reciban, como nuestros vecinos, la puntual mesada de 7 dólares, siempre se podrá inventar otra función que disemine la fantasía.

Estallido social

Frase muy en boga en el paro criminal de Mayo del 2021. La usaron practicamente todos los comentaristas y politicos. Implicaba que la sociedad se habia levantado en masa contra el regimen por las condiciones de explotacion y abuso. Cuando en realidad lo que ocurrio fue un bien orquestado y financiado plan terrorista con el que se tomaron y bloquearon algunas ciudades, especialmente Cali. Por su vecindad con los grupos narcoguerrilleros, estos se vistieron de civil y en con conjunto con las bandas de hampa de la ciudad establecieron la kraterocracia: la ley del mas patan, del mejor armado, del mas violento. Atemorizaron y apabullaron a la ciudadania durante varias semanas. Lograron armar con el habil uso de las redes sociales, una narrativa de estado represivo que en efecto y con la colaboracion de Alcaldes complices de toda la estrategia, lograron una inmovilizacion de las fuerzas del orden que destruyo buena parte de los bienes publicos de la ciudad. Con mezcla de parranda, marihuana y alcohol, lograron que los incautos y despistados estudiantes de colegios y universidades, hicieran el juego aparentando manifestaciones pacificas, que eran seguidas de violencia destructiva que se atribuia a las fuerzas del orden. Al unisono, todos se refieren a ese periodo como el "estallido social".

Euforia de los manifestantes

16 de Agosto 2021: El Pais de Cali. Reportaje loma de la cruz:

"CAI de policia intervenidos por la euforia de los manifestantes" 

Esto, refiriéndose a los violentos ataques que ocurrieron en Cali en Mayo y Junio a las estaciones de policia, es un barbarismo que merece medalla de oro. Grupos armados con fusiles atacaron las estaciones de policia, hiriendo y matando a muchos. Luego vandalizaron, incendiaron y destruyeron las instalaciones fisicas. Se las tomaron y ante la ausencia de autoridad, los vecinos de los barrios cubiertos han sufrido terriblemente en manos del hampa. No describir los hechos por su nombre y recurrir a estos sofismas, se convierte en un apoyo a la violencia, porque la disimula, la oculta.

Falacias confundidoras

Cosecha de Falacias

Que época tan fértil para la siembra de falacias. Con qué facilidad se cosechan y distribuyen, sin análisis alguno.


He aquí unas, de las tantas que circulan: 

Tan irracionales son los bloqueos y los paros indefinidos como la falta de oportunidades y de esperanzas para la inmensa mayoría de colombianos.”  Inmensa mayoría? Todos los estudios muestran que, como en toda sociedad de este planeta, hay un porcentaje de personas que quedan marginadas de las oportunidades.  En Colombia es muy alta porque puede llegar a 10% dependiendo de quien y donde y que se mide. Es  alta y muchos  trabajan para bajarla. Pero equiparar la irracionalidad de los bloqueos y los paros a lo que no ha podido solucionar un sistema lleno de defectos, es buen ejemplo de pensamiento absurdo . No hay equivalencia entre impedir un derecho, y no ser capaz de dárselo a todos.  Al que se rasga las vestiduras, con semejante malabar moral, se le debe preguntar: ¿Y cuál ha sido su aporte?


“No hay diferencias entre la carencia de alimentos que surge de un bloqueo y la que nace de la simple incapacidad de adquirirlos porque no tiene dinero para hacerlo”. ¿No hay diferencia entre impedirle a Ud comer y no ser capaz de repartir equitativamente la comida? Hay cientos de iniciativas en este y muchos otros países, para los pocos que se quedan por fuera del acceso seguro a la alimentación. Que no funcionen a la perfección y siga habiendo algunos que pasan hambre, valida cortarle el acceso a todos, para que allí si, el hambre se disemine? La falacia pasa de inmoral a estúpida.


“Tan criminal es bloquear el paso de una ambulancia como lo es que la falta de recursos impida el acceso a servicios  de salud”. Esta es la joya de la corona. Poner en el mismo plano impedir la atencion de un enfermo, con las dificultades que tienen todo sistema de salud, para dar atencion oportuna a todos, es tan absurdo como equiparar el asesinato con la muerte natural.


“Tan vándalo es quien destruye infraestructura colectiva  cómo quien se roba  los recursos para construirla”. ¿Cuánto hay que torcer la lógica, para ser capaz de armar semejante barbaridad? Si la infraestructura está construida, es porque hubo la suerte de que alguien no se la robó. Y si eso se logró, es un beneficio para la sociedad, y se debe proteger, como se deben vigilar y proteger los contratos de construcción. Justificar la destrucción, con la corrupción es un sinsentido.


La paz no es posible hasta que todo ser humano tenga un lugar en la dignidad”. El mundo entero viviría en guerra porque ningún país, ha logrado tan bonita utopía. Que está muy bien como sueño, pero sumamente torcida, como justificación de la violencia, que ha probado precisamente aplastar la dignidad humana de forma atroz. 


“Autoridades ineptas e incapaces…”.  No los elegimos nosotros?, los aptos y capaces? ¿Por qué ley de la naturaleza, resulta que de esta conjunción de seres  prístinos e inteligentes, salen siempre los más brutos y corruptos a dirigirnos?


La filosofía de todo vale porque nada sirve, hija de la mediocridad y hermana del negativismo es de un simplismo grotesco. Inmejorable cinismo, el grafiti pintado en una estación destruida: CUIDEMOS LO NUESTRO.

Guerra

Quien se atreva a buscar una correlación entre el número de veces que pronuncia la palabra "PAZ" y el número de muertes violentas en Colombia, encontrará una asociación perfecta. Basta con repasar titulares del periodo presidencial de Andres Pastrana para confirmar que la correlación no falla: entre más la pronuncian y escriben funcionarios, políticos, periodistas, analistas, personalidades, más muertes ocurren.

¿Por qué esta contradicción entre tan bello vocablo reside en los anhelos y emociones de la mayoría de los Colombianos?

El uso que más se da al vocablo PAZ es para referirse a la ausencia de guerra.  Y la guerra o "conflicto interno" se refiere en Colombia a guerra civil que significa confrontación armada entre dos bandos del país. Cada bando debe representar una porción significativa de la población y debe tener una ideología o proyecto coherente o viable y se atiene bien o mal a unos "principios" que regulan las confrontaciones armadas.

El grupo armado Colombiano al que se hace referencia cuando se usan los términos PAZ y GUERRA,  está constituido por el 0.05% de la población. El respaldo político no pasa de 2% y si se cuentan todos los grupos de izquierda con alguna afinidad no llegan al 10%. Su proyecto político es un revuelto de quejas y reclamos totalmente desuetos y desconectados de la realidad del país y del mundo. Basta repasar el discurso de Timochenko para entender que allí no hay solución realista y viable para ningún país.

Pero la evidencia más contundente de ausencia de guerra la aportan las FARC con sus acciones: reclutamiento forzado de niños campesinos, secuestros, extorsión, asesinatos, bombas y toda clase de actos terroristas contra la población en general.

Son muchos los países, inclusive del primer mundo, que padecen grupos armados organizados con características similares a las FARC.  Y muy pocos hablan de guerra y mucho menos de la necesidad de hacer la paz. Los llaman por su nombre: Crimen organizado u Organizaciones terroristas, según la combinación de barbaridades se cometen o daños que le hacen a sus respectivas sociedades. Y los enfrentan con medidas policivas, militares, y de inteligencia, combinadas con educativas y preventivas, según las características y capacidades de cada grupo. Son más bien pocos los presidentes y dirigentes que deciden enredar a la comunidad en un falso dilema de PAZ o GUERRA.

Ningún país vive en paz, entendida como ausencia total de conflicto o violencia. Aun los que tienen los sistemas sociales y políticos más avanzados, tienen grados de violencia que tienen que controlar con un sistema policivo fuerte. Y cuando se relajan, aparecen los bárbaros disparando y matando. Siempre con algún discurso ideológico. Siempre motivados por un fin último supuestamente beneficioso. Y siempre envueltos en un paquete "humanista".  Y siempre con algún sustento en sectores "intelectuales" que explican la "complejidad" de sus orígenes y justifican la barbarie.

Cualquier turista desprevenido que recorra Colombia le reportará a sus familiares que este no es un país en guerra. No hay por lo tanto paz que negociar. Oponerse a las negociaciones de paz, es un acto de pacifismo. Mirarlas con banalidad: "que tal que me suene la Flauta, dijo Santos", es conducir al país por el camino del crimen y el terror.

Hay que disponer de una extraordinaria capacidad para borrar la memoria, para no entender, que la guerrilla busca espacio y reconocimiento político para recomponerse y rearmarse. Tendremos que mirar las caras de sorpresa y desvergüenza que pondrán todos estos ilusos cuando lo que suenen sean las bombas y los violines en los funerales de los cientos de policías, militares y civiles. "Es que la guerrilla tiene que mejorar su posición en la mesa de negociación" nos explicaran los sabios sociólogos que pretenden representar el pensamiento nacional.

Hay que exhibir una muy especial propensión al simplismo, para suponer que con la guerrilla se puede negociar. Léase con cuidado el discurso de Timochenko, la agenda de negociación y el "ideario" de las FARC para entender, que si se llega a un acuerdo, cediendo en un pequeño porcentaje a sus pretensiones, el resultado será una Colombia, tan desajustada, tan violenta y tan desconectada del mundo, que probablemente en niveles de PAZ quedaremos mucho peor llegando a un acuerdo, que sin lograrlo.

Cuando millones de Colombianos salieron a las calles a gritar: "NO MAS FARC, NO MAS MENTIRAS, NO MÁS MUERTES", era porque entendían que la paz que necesitamos, no es la que se logra buscando negociar el fin de una supuesta guerra. La paz que buscan y quieren los Colombianos, es la misma del resto de la humanidad civilizada: una disminución progresiva y gradual de la violencia y crimen, con una acción decidida de sociedad y autoridades que le reste poder y capacidad de acción a los criminales grandes o pequeños, organizados o desorganizados.

Humanitario

ACUERDO HUMANITARIO

Termino inventado para referirse a los esfuerzos para liberar a los secuestrados de las FARC. La palabra "humanitario" viene de una situacion en la que dos ejercitos en guerra, deciden  intercambiar prisioneros, sin que eso altere sus posiciones estrategicas o su decision de seguir en guerra. Solo es posible cuando ambos ejercitos respetan convenciones internacionales que pretenden "humanizar" la guerra. En Colombia hay bandas criminales, que no son reconocidas por nadie como ejercito (excepcion hecha de un conocido satrapa demente) que secuestran y mantienen a los secuestrados en unas condiciones inhumanas y sin ninguno de los derechos establecidos en las leyes de guerra. Negociar cualquier arreglo equivale a apoyar el crimen del secuestro. De la unica manera que cabe el termino "humanitario" referido al secuestro en Colombia, es para pedir liberacion sin condiciones. Usarlo pegado a la palabra acuerdo es promover y justificar un horrendo crimen. Es tan abusado el termino, que durante el criminal paro en Cali del 2021 se uso para permitir que un minimo de insumos entrase a Cali, despues de varios dias de sitio. Escaseaba alimentos, gasolina, medicinas porque habia unos jovenes inconformes que bloquearon todos los puntos neuralgicos de circulacion de la ciudad y departamento. Ante semejante debacle, sin antecedentes en la historia moderna de las guerras, el Alcalde recurrio a la palabrita y acordo con los violentos: "corredores humanitarios". Les vamos a permitir el minimo de comida y medicinas necesarios para sobrevivir, segun nuestro humanitario criterio!!!

RAZONES HUMANITARIAS

Una variante del acuerdo humanitario. Usada especialmente por gobiernos vecinos para darle presentacion a su participacion en el horrendo crimen de traficar con la vida de seres humanos y sufrimiento de familias. La perversa estrategia de las FARC de usar secuestrados para lograr negocios politicos ha logrado demostrar su efectividad: sueltan su moneda de a poquitos, con abundantes demoras para darle espacio y tiempo al payaso de turno para montar su espectaculo mediatico. Los medios desde luego caen  en la trampa y el publico, conmovido por tanto sufrimiento, aplaude emocionado, puesto que todo lo han envuelto en razones humanitarias. La inconcebible idiotez es repetida por todos como borregos, mientras se hacen toda clase de pagos por encima y por debajo de la mesa. Se cae de su estupido peso: si las FARC tienen algun interes humanitario, pues no secuestren o sueltren a todos los que tienen. Y no se necesitan ni Chavez, Correa, ni Piedad, ni Pradera, ni Florida para ser humanitario. El proceso "humanitario" es complejo, dificil y demorado precisamente porque se esta utilizando la amenaza a la vida de unas personas para lograr un objetivo. Envolver el crimen en la palabreja, no cambia para nada su naturaleza, ni la culpabilidad de TODOS los participantes.

CORREDOR HUMANITARIO


El uso del lenguaje es clave para establecer una predominancia en política. Lograr que muchas personas repitan ciertos términos, va perfilando una ideología. Una vez que la gente repite ese lenguaje, se convierte en su credo. Al lograr que lo domine, es fiel a él. Entre más lo repite más cómodo se siente. Por eso se siente agredido y se indigna con quienes no hablan su lengua. Las discusiones y confrontaciones son como en idiomas distintos. Y peor si están mirando en direcciones distintas.


La evolución del “pensamiento político colombiano” es rica en ejemplos de los distintos significados que se le han dado a ciertas palabras como violencia de estado, paramilitarismo, polarización, actores en conflicto. Cuando se sale del entorno colombiano, estas palabras tienen un significado totalmente distinto al que hemos logrado construir aquí.


Pero “humanitario” es sin duda la campeona. Llegamos a tener importantes personajes de la Iglesia y mundo diplomático, negociando la liberación “humanitaria” de un secuestrado. En otros lados se asombraban: humanitario? Cómo es eso de que alguien que tiene una persona privada de su libertad bajo amenaza de muerte, decide liberarlo y eso se califica como humanitario? Para cualquier lego en sociología Colombiana, las palabras secuestro y humanitario no podían ir nunca juntas. Pero aquí logramos la receta y la repetimos satisfechos.


Y quedó la palabrita para ser usada a conveniencia cada que se quiere envolver un evento execrable en “humanidad”. Una ciudad sitiada por bloqueos, sin comida, sin gasolina, donde se ha perdido el derecho a trabajar, a enfermarse, a movilizarse, a comer, a llegar a un hogar.  Todo bajo los asustadizos ojos de un Alcalde que no acaba de entender su cargo y la mirada temerosa de las demás autoridades. La incredulidad de quienes están por fuera es asombrosa. ¿Que no entran alimentos? ¿Que no se pueden mover? Y que son grupos de a 10 con unos palos atravesados los que logran semejante tragedia? Y que lleva 9 días y no hacen nada?. 


No es cierto. Logramos un “corredor humanitario” en el que los nuevos dueños de nuestras vidas deciden que entra, a que horas y cuanto. Y cuanto hay que pagarles para poder pasar. Y todo cuidadosamente vigilado por las autoridades, no sea que alguien pretenda ejercer su libertad.


La destrucción de estos días retrocedió el desarrollo de Cali al menos 10 años.  Pero el prolongado sitio de la ciudad está llevando a la destrucción de cualquier asomo de civilización. Cuanto creerán nuestras autoridades, de Presidente a Alcalde pasando por todos los jefes militares, que una ciudad aguanta? No son capaces de anticipar el caos y desmadre total que se está gestando? Hasta cuando van a creer que asfixiar una ciudad, condenando a su población al hambre y sufrimiento, es un legítimo derecho de protesta? El sitio de ciudades ha pasado a la historia como uno de los crímenes más horrendos de la humanidad, pero aquí es un “legítimo derecho a la protesta”.


Lo que está pasando en Cali es incomprensible para cualquier mente civilizada y racional. No cabe duda que los gestores de esta debacle, se abrazan y felicitan. Su bien planeada estrategia ha funcionado a la perfección.Son humanitarios. 

Lo social

El Despiadado Magnate y el Lider Salvador


Hay palabras como “amor” que tienen usos muy variados, según el contexto y las modas. 

En Colombia la palabra “social” es una maravilla. Especialmente si se precede de “lo”. “Acabó con la ciudad, pero no hay duda que se destacó en lo social”

Es una pintura blanca, que purifica todas las acciones y personajes. Quien la usa se envuelve, en forma automática en un aura de juez supremo de la equidad. 

Y que es, en esencia, lo que hay que hacer para sacar alto puntaje en “lo social”?  Regalar la plata de otros. Porque regalar la propia no concede la misma gracia. “Si tenía tanta fue por explotador y le sobraba.” Y eso no tiene la misma gracia “social”. 

Sin desconocer que toda comunidad tiene un porcentaje de desafortunados, que requieren de ayuda humanitaria por parte de fundaciones o el mismo estado, concebir “lo social” como una estrategia central de cualquier gobierno, ha resultado en la multiplicación de la pobreza. La razón es natural. Venimos cableados para luchar por la subsistencia, pero asegúrese la comida a un león y lo verá echado, durmiendo. El asistencialismo mata la iniciativa, el estímulo para producir, el orgullo de los logros individuales. 

Que es precisamente lo que estimulan los vilipendiados magnates. Jalados por la ambición de poder y dinero le crean fuentes de trabajo a miles. Entre más miles, más magnate. 

La conexión cerebral  que permite celebrar a quienes toman la plata de todos y la reparten para comprar vanagloria y condenar a los que generan riqueza, trabajo digno y verdadero avance social, está por descubrirse, y es posible que si se hace a tiempo, Latinoamérica pueda seguir el rumbo de prosperidad del resto del mundo. 

Los países con muchos magnates, y miles de aspirantes, logran una más justa distribución del poder y la riqueza, con mejor control de la corrupción. 


Los países del “querido líder” el “comandante supremo” concentran el poder en una pequeña, enriquecida y corrupta troika que deja a una gran masa resignada a vivir una vida miserable con la migajas que les regalan. 

Masacre

Termino que significa el asesinato simultaneo de un grupo de personas (mas de 4 segun los americanos). Es una de las palabras mas usadas por los lideres de izquierda. Promueven manifestaciones en las que grupos violentos pagados y entrenados inician la destruccion de bienes publicos y privados y el ataque a civiles y las fuerzas armadas. En el desorden promovido por ellos, mueren y son heridos muchos policias y hacen lo posible por involucrar a algun desprevenido estudiante sin antecedentes de violencia. Si tenerse ninguna claridad de que ocurrió en la refriega, filman y editan solo la reaccion de la policia. Cualquier muerto o herido que no sea de la policia es calificado como una masacre. Muy raras veces se los oye utilizando el termino para las multiples masacres que comenten los grupos delincuenciales.

Mentiras

Un Mundo de Mentiras

“La verdad os hará libres. Y la libertad os llenará de mentiras” 


Un nuevo mundo se está construyendo sobre mentiras. El fenómeno tiene aterrados a los Colombianos porque han presenciado cómo la política basada en una “verdad alternativa” se ha tejido metódicamente en los últimos años, siguiendo ejemplos exitosos. Para el observador externo asombra la calidad y cantidad de mentiras que el FSB (KGB) ha distribuido sobre Ucrania y el nivel de desinformación que mantienen los rusos. No hay invasion, no hay bombardeos y todo lo que se muestra es “fake”. Los heridos en los hospitales son actores y los muertos son muñecos.

La ilusión de un mundo informado, gracias a internet y las redes sociales, se desvanece a la velocidad con que google nos encuentra respuestas. Creímos inocentemente por un tiempo que esa facilidad para tener acceso a todo lo que en el mundo se ha escrito, fotografiado o filmado, significaba un gran avance para la humanidad.

Pero la capacidad para engañar y mentir, que evolucionó con tanta propiedad en el ser humano, ha terminado por aguar la fiesta, porque los mismos recursos que se usan para acceder a la verdad, se pulen y multiplican para diseminar mentiras.

Engañar en escala de millones fue refinado por Lenin y ejecutado con maestría en la Unión Soviética por décadas. El “glasnost” de Gorbachov supuso un aterrizaje forzoso en la miserable realidad a la que había llegado la Europa comunista. Los alemanes tuvieron un duro despertar del mentiroso sueño en el que los habia metido Goebbels, cuando vieron sus ciudades destruidas por bombardeos. Abruma comprobar cómo los regímenes despóticos de Cuba y Corea del Norte, al eliminar la libertad de prensa y controlar toda desviación del relato oficial, son capaces de mantener en ignorante sumisión a sus apabullados ciudadanos.

Pero ahora el engaño masivo está al servicio de quien tenga la habilidad de manipular redes. Desacreditado el periodismo formal, la falsedad se disemina con gran eficiencia, cabalgando en la desidia de tanto tonto repicando lo que no le consta. Textos, fotos, videos con burdas manipulaciones se vuelven “virales” porque no se quiere hacer un mínimo esfuerzo por ir a las fuentes y corroborar si tienen alguna conexión con la verdad. En Cali, durante el paro, vimos cómo dirigían películas mientras un inexistente ESMAD hacía “disparos” (papeletas) y los aterrados jóvenes simulaban caídas, y como con pintura roja se montaban macabros escenarios de matanzas.

Si esto funciona con tan prodigiosa eficiencia, ¿por qué no se van a creer y viralizar las promesas de los genios del populismo? Pensión justa para todos, empleo y vivienda digna para todos, salud y educación gratis para todos, por cuenta del Papá Estado. Los cerebros pringados de infantilismo político, abrazan con emoción el socialismo del siglo XXI, que ha demostrado una deslumbrante capacidad para sembrar miseria, tiernamente abonada con mentiras. La exaltación de la mentira ha generado tal confusión, que se ha vuelto difícil reconocer la verdad, cuando aparece. Nos queda repetir con Campoamor que “En este mundo traidor/Nada es verdad ni mentira/todo es según el color/del cristal con que se mira”.

Nazi, Facho y Paraco

Se ha convertido en el recurso de guerra verbal más usado cada vez que se pretende invalidar el pensamiento de alguien que se atreva a criticar la “Incuestionable corrección moral del socialismo”. Estigmatizar con palabras a las que la cultura popular ha terminado dándoles un significado deleznable. La pretensión es cancelar a la persona de toda discusión. Una vez que se logra tatuar el rótulo, deja de ser un humano con derechos equiparables a los demás. Práctica característica de los Nazis quienes obligaron a los judios a marcarse con la estrella de David y los tatuaron para tener orden en la matanza.

El uso de las palabritas refleja una ignorancia e incoherencia monumental. Nazi fue Nacional Socialismo. Tuvo el mismo propósito del socialismo que ahora nos venden como novedad salvadora. Someter al individuo a los designios del estado. La Nación está por encima de cualquier interés particular y por tanto unos genios que lo planifican todo centralmente tienen derecho a conculcar las libertades de todos. Las diferencias son secundarias. Se reemplaza la lucha de razas por la de clases. Los oprimidos, una vez en el poder deben arrasar con los opresores sin consideración alguna. El  internacionalismo proletario, se evidencia solo con financiación de las acciones violentas que contribuyan a la causa. En realidad instalan un nacionalismo empobrecedor, imprimiendo papelitos a los que pretenden llamar moneda, con nombres ridículos que luego pretenden proteger con  decretos, confiscando ahorros, empresas y tierras productivas, limitando el comercio internacional con proteccionismo arruinante, rechazando la inmigracion y generando emigración. Comparten con el fascismo su desprecio por la democracia liberal, las libertades individuales, la prensa libre, la oposición política, la cultura, el arte independiente,  el uso de la fuerza y el poder del estado centralizado en el gran líder autoritario y salvador. El paramilitarismo es un rasgo compartido característico. Armar la población y darle a los copartidarios poder para vigilar e imponerse a la fuerza, es estrategia central para eternizar el régimen. Comités de defensa de la revolución en cada manzana, colectivos motorizados atropellando derechos elementales, son unos pocos ejemplos que revelan de dónde van a salir los paracos. Logran engañar presentándose como los grandes gestores de la paz mientras se arman desproporcionadamente, en preparación de guerras imaginadas y cantaletas de invasiones y “magnicidios” (calificación que ellos mismos se dan) 

¿Por qué tantos usan estos sonoros calificativos, sin tener mayor idea de lo que están diciendo y participan en el engaño colectivo? La explicación más obvia es el facilismo y la pereza mental. Revisar la historia, entender la evolución del pensamiento, hacer asociaciones, requiere un esfuerzo. Esgrimir un dedo acusador y gritar “nazi” es facil y da una torcida aura de juez moral. Son años de trabajo, moldeando el lenguaje y poniendo a muchos a barbarizar, justificando la violencia. Si no se destapa el engaño vamos a terminar siguiendo una ideologia muy parecida a la nazi, liderados por un facho que nos va a controlar la vida con paracos. 




Paramilitarismo - Paracos - Milicias

En otros paises usado segun su etimologia: grupos armados que actuan paralelos a los militares usualmente como sistemas de apoyo. En Colombia surgieron como grupos armados independientes para defenderse de los atropellos de la guerrilla en vista de inoperancia del estado. En su concepcion inicial fueron tolerados o apoyados por los militares. Como trataron de combatir la guerra sucia de la guerrilla su propósito se degenero y comenzaron tambien a hacer guerra sucia no solo contra la guerrilla sino contra poblacion civil. Por eso el termino es el preferido de la guerrilla y sus voceros para referirse a todo el que se les oponga, desde el Presidente  hasta el ultimo obispo. Hoy en dia el termino paramilitar o paraco es usado para todo: grupos de vigilancia privada, cooperativas de campesinos, grupos de defensa civil, bandas de delincuencia comun, grupos armados que combaten la guerrilla, grupos armados perseguidos por el ejercito, bandas de narcotraficantes, ejercitos privados de capos de la mafia que negocian con la guerrilla. Esta, de verdad compleja, mezcolanza de crimen y muerte, es simplisticamente llamada"paramilitarismo" por quienes le hacen el juego a la guerrilla. Y todas las muertes, desapariciones y demas horrores producidas por esta degradacion de la violencia, con origen y causa en la guerrilla, son atribuidas al estado. Usar el termino con esta acepcion solo sirve para darle soporte y justificacion a grupos como las FARC, ELN y debilitar la sociedad que los combate.

El la era Petro, y siguiendo los lineamientos de Venezuela se crean las "milicias populares" y las "mingas indigenas", coordinadas y financiadas por oscuros agentes del nuevo estado y con recursos habilmente esquilmados del presupuesto. Son verdaderos grupos "paramilitares" que en una fase inicial se enfrentan a los militares, pero en la medida en que se va politizando a las fuerzas armadas, terminan trabajando en paralelo como verdaderos "paracos".

Paz y Paz total

Academia de la Lengua: 

Paz : situacion o relacion mutua de quienes no estan en guerra. Tratado o convenio que se concuerda entre gobernantes para poner fin a una guerra.

Guerra: Lucha armada entre dos o mas naciones o entre bandos de una misma nacion.

La palabra Paz es tal vez la mas usada por los Colombianos en su diario vivir y la que mas genera debate. Se refiere casi siempre a una eventual negociacion con grupos de crimen organizado y con la mayor frecuencia a posibles negociaciones con las FARC con el objeto de que abandonen la lucha armada. Implica reconocer que en Colombia existe una guerra. Una lucha armada entre dos bandos. Implica desconocer que Colombia es una democracia (con muchos defectos), en la que se elijen a los gobernates y un cuerpo legislativo que promulga leyes (que se cumplen a medias). Que, como toda sociedad organizada del mundo moderno, tiene unas fuerzas armadas, que representan a la sociedad y estan conformadas y controladas para defender sus valores y sus leyes. Que por constitucion, esas fuerzas detentan el monopolio de las armas. Que si un grupo decide oponerse a este orden establecido y usar las armas para respaldarse, eso no lo constituye en un bando en conflicto, ni coloca a la Nacion en estado de guerra. Llamar bando al ejercito o policia de un pais, que trata de controlar el accionar de grupos de delicuencia, es una barbaridad. Quienes defienden esta muy logica y evidente presentacion, son presentados como enemigos de la paz, como guerreristas. La paz en cualquier sociedad moderna, medianamente organizada, no significa ausencia absoluta de violencia. Significa control del crimen y el delito a un grado en que la mayoria de los ciudadanos puedan llevar vidas normales, en paz. Ningun estado, cree o ha creido que para acercarse a ese objetivo de dar un ambiente de paz a sus ciudadanos, tiene que hacer "negociaciones de paz" con los grupos de crimen organizado. En este contexto, quienes hablan  con esa banalidad de la Paz, estan en realidad facilitando las condiciones para que haya mas violencia.

La "Paz total" es la version mas avanzada de la barbaridad, pues ya no se trata de negociar y tolerar grupos armados que dicen tener un fin politico sino de todas las bandas criminales que operan en el pais, que, como es lógico, elaboran alguna version de un discurso que parezca político para comenzar a aprovechar las prebendas y ventajas de quienes han negociado.

Polarizacion de la sociedad

Termino usado para implicar que quienes tienen posiciones claras y firmes en contra de los criminales, los delicuentes, los narcos, las mafias y en general los grupos que han decido defender sus intereses con las armas, crean mas confrontacion y  mas violencia. Absurdo que desconoce que la confrontacion de ideas es sana, y constructiva para cualquier sociedad. Y si las ideas son bien opuestas y generan mucha controversia, bienvenida sea, en un ambiente democratico y de discusion pacifica con aceptacion de lo que finalmente resuelvan las mayorias. Pedir consenso es tonto y hablar generalidades sin tomar posiciones,  no lleva sino a la confusion moral y a la toleracia con el crimen.


Razones humanitarias

Una variante del acuerdo humanitario. Usada especialmente por gobiernos vecinos para darle presentacion a su participacion en el horrendo crimen de traficar con la vida de seres humanos y sufrimiento de familias. La perversa estrategia de las FARC de usar secuestrados para lograr negocios politicos ha logrado demostrar su efectividad: sueltan su moneda de a poquitos, con abundantes demoras para darle espacio y tiempo al payaso de turno para montar su espectaculo mediatico. Los medios desde luego caen  en la trampa y el publico, conmovido por tanto sufrimiento, aplaude emocionado, puesto que todo lo han envuelto en razones humanitarias. La inconcebible idiotez es repetida por todos como borregos, mientras se hacen toda clase de pagos por encima y por debajo de la mesa. Se cae de su estupido peso: si las FARC tienen algun interes humanitario, pues no secuestren o sueltren a todos los que tienen. Y no se necesitan ni Chavez, Correa, ni Piedad, ni Pradera, ni Florida para ser humanitario. El proceso "humanitario" es complejo, dificil y demorado precisamente porque se esta utilizando la amenaza a la vida de unas personas para lograr un objetivo. Envolver el crimen en la palabreja, no cambia para nada su naturaleza, ni la culpabilidad de TODOS los participantes.


Rescate militar

Se ha logrado que sea sinónimo de muerte, crueldad, insensibilidad y salvajismo. Nadie se atreve a usar esas dos palabras tan políticamente incorrectas  y tan inhumanas. Resultado social: los secuestradores pueden dormir en paz. No hay peligro que la sociedad vaya a reaccionar contra su atropello. El secuestro puede florecer en este campo de mansos. Todos tienen claro que la única alternativa es negociar. Y la comunidad entera se presta a este indigno chantaje con sus vidas.

 

El rescate de secuestrados es el método usual en casi todo el mundo para resolver un secuestro. Se dialoga (por días, nunca por años), solo para poder planear el rescate. Y casi siempre se resuelven exitosamente salvando a la víctima, eliminando o apresando a los victimarios. Por eso es un delito casi inexistente en la mayor parte de este, poco civilizado planeta. Los 10 países con mas secuestros del mundo en los 90s padecieron 6800*. De estos, 5200 ocurrieron en Colombia. Se han dado rescates en condiciones muy difíciles y riesgosas: Entebbe 76, Marsella 94, Lima 96 son solo tres famosos ejemplos de como rescate militar significa recuperación con vida de unos secuestrados que de otra manera enfrentaban una muerte segura.

 

Rescate militar: Enero 22/04 Dos rescatados en Sucre. Octubre 19/05 Cinco personas rescatadas en Caqueta. Feb 2/08: 2 ingenieros rescatados en Santander. Feb 21/08 Rescatado oficial en el Valle. HOY Febrero 21/09 rescatado el medico Marino Quintero para alegría de todo el gremio y la comunidad del Valle del Cauca. Ese si es motivo de celebración!!!! Allí si cabe festejo y felicitaciones para una valiente familia que decide enfrentar el delito como debe ser. Los pocos recursos del Dr. Quintero y su esposa, ganados a lo largo de toda una vida de servicio, no se van a destinar al apoyo de mas secuestros.

 

Rescate militar no significa toma torpe de campamentos con aviones bombarderos o helicópteros ametrallantes. Desde el 2002 han sido rescatados con vida 1359* secuestrados por las fuerzas antisecuestro. Desde 1996 han muerto 1285 secuestrados en cautiverio. Que los contempladores de criminales, tan amantes de las cifras, nos hagan la cuenta de donde esta la muerte.

 

* Control Risk, Gaula Militar y Policía,Fundacion Pais Libre

Terrorismo de estado

Termino usado para referirse a la accion del ejercito contra los grupos  de crimen organizado. Es una barbaridad porque no tiene nada ve ver con terror ni terrorismo. Este consiste en actos violentos e indiscriminados contra la poblacion civil con el objeto de doblegarlos y hacer cumplir la voluntad del grupo responsable.  Colombia tiene un ejercito regido por leyes y actua con apego a ellas. Las escasas excepciones de atropellos y abusos son severamente investigadas. Cuando el ejercito le da un golpe efectivo a la guerrilla, esta y sus agentes, disfrazan el evento y lo presentan como un ataque cruel y despiadado a los campesinos. De esta manera logran con actividad politica local e internacional, bloquear la accion el ejercito en futuros eventos

Violencia 

El mismo uso de la palabra violencia para describir cualquier situacion que genere rechazo o disgusto, desvirtúa lo que significa.

Es un o de los recursos mas utilizados para lograr confusion. A todo se lo llama "una forma de violencia". La desigual distribución de los bienes, es una forma de violencia. No poder acceder a un supermercado o un servicio de salud es una forma de violencia. Tan vilento es morir asesinado como en un accidente de moto porque no se tuvo recursos para comprar un carro. La exclusion afrodescendiente es sinonimo de violencia.

Hay que notar que no se habla de causas o generadores de violencia. Explicitamente se expresa que todo lo anormal en una sociedad es violencia. Con esto se logra desvirtuar el significado de la palabra. Todos en la sociedad terminan siendo violentos. Todos son responsables de todos los actos de violencia. No son "formas de expresion". Son trampas del lenguaje en las que caen muchos y terminan lavando la responsabilidad a los verdaderos violentos.

También es común que se evite la confrontacion de ideas porque "son una forma de violencia" o la generan. Se ha generalizado la idea de que controvertir y discutir o confrontar tesis, necesariamente tiene que llevar a la violencia, cuando es lo contrario. Cuando opositores son capaces de hablar y plantear sus antitesis, se hace posible que salga una sintesis de la discusión. Cuando, en forma hipócrita se callan las diferencias para aparentar civilidad, se va construyendo odio y animadversion que si pueden terminar en violencia.


La Organización Mundial de la Salud define la violencia como: El uso intencional de la fuerza o el poder físico, de hecho o como amenaza, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones 


Violencia de estado

Termino usado para referirse a las acciones del ejercito y la policia contra los grupos armados y criminales. A ninguna sociedad del mundo se le ocurre que las acciones  de la Institucion que la misma sociedad ha creado para protegerse del delito se pueda llamar violencia del estado. La mayoria de los llamados excesos de las fuerzas armadas contra grupos civiles, no son sino manipulacion, mentira y engaño de grupos como las FARC, quienes declaran abiertamente que son validos todos los medios  para combatir al Gobierno. Y aunque el  ambiente de guerra sucia generado por los narcoguerrilleros, donde todo vale, es muy propenso para que miembros del ejercito o la policia si puedan cometer abusos y atropellos contra la poblacion civil, estos son investigados y condenados por el estado con mucho mas dureza que los delincuentes. Es absurdo entonces hablar de violencia del estado. La misma definicion de estado implica el monopolio de la violencia y su uso para hacer respetar la ley. A quien le parezca que la ley es injusta, tiene la obligacion de tratar de cambiarla, en el marco de la democracia y en forma pacifica. Usar este termino es pretender que la sociedad se quede inerme ante el delito.

Hemos creado el Diccionario de Barbarismos y el Muro de las Mentiras para demostrar como con el manejo del lenguaje se van sentando las bases culturales de la violencia. La repetición de las mentiras va creando una para-realidad en la que la gente común, y aun los que pretenden ilustración, comienzan a perder el sentido de la verdad y lo correcto. Pierden la confianza aun en  valores elementales. Se implantan palabras y se diseñan frases que disimulan el delito, encubren la actividad criminal o envuelven la violencia en neblina retorica.