DE IZQUIERDA A DERECHA

Presentamos una metodologia, no simplista, pero tampoco muy compleja, para que Ud. ubique su manera de pensar. Ha pensado que tan de derecha o de izquierda es Ud?. Al leer este sitio concluye que es un sitio de derecha o de izquierda? Nos ve en el centro? . Hagase la prueba para que salga del simplismo con que lo invade la ideologia popular.  

El dilema derecha-izquierda es un simplismo histórico, sostenido por la pereza mental. Pero por ser tan diseminados los términos, los usaremos en la prueba, ya que facilita la comprensión y la ubicación de la posición de quien haga el ejercicio.

 

La tabla tiene una representación numérica y gráfica. Para cada tema, y según el nivel de pensamiento con el que se identifique, se obtendrá un puntaje. La suma de ese puntaje le dará su clasificación numérica en cuanto a su posición entre derecha e izquierda.

Para la representación gráfica hemos asumido una línea. En el centro está el 5, que representa el pensamiento de Centro (y así seguimos usando el lenguaje familiar). Hacia la derecha del centro, el puntaje llega a 10. Entre más puntaje  más a la derecha está Ud. Hacia la izquierda el puntaje baja hasta 1. Entre más bajo el numero más a la izquierda está Ud.

La aspiración es que una vez hecho el test, se pueda tener un valor numérico que represente su pensamiento, que a su vez tiene una expresión gráfica que puede ser simple: una línea, para la totalidad de sus ideas. O una serie de líneas horizontales, cada una representando una esfera del pensamiento.


Pero recuerde que hablar de promedio puede dar una idea muy poco real. Ud puede tener ideas de extrema derecha combinadas con extrema izquierda (si, ya verá que de eso hay), y entonces en promedio es de centro cuando en realidad es un extremista.


Ahora bien, la representación grafica tiene magia: encontramos que los "extremos" de las líneas se hacen muy pesados, cuando los números son muy grandes lo que lleva a que estas se doblen y caigan, confirmando el adagio popular de que los extremos se juntan. La extrema derecha y la extrema izquierda no están muy separadas como lo sugiere el gráfico inicial (linea horizontal) sino muy juntas como lo muestra el gráfico de la realidad.


La totalidad del pensamiento se podría resumir en una linea. Ese es el simplismo que hacen todos. Alguien toma posición en algo y ya queda clasificado. La realidad es que hay muchos temas.

Y la realidad cuando se suman muchas categorias, es que la curva se dobla en los extremos, lo que lleva a que las puntas se acerquen. La extrema derecha termina acercandose mucho a la extrema izquierda. Pero esto es sumando los puntos de todas las categorias. Para conocer una posicion politica es mas adecuado verlas todas

Algo de Historia

Desde que en 1791 los realistas se sentaron a la derecha en la Asamblea Legislativa de Francia y los radicales a la izquierda, la humanidad ha adoptado esta sencilla clasificación dual para describir la totalidad del complejo pensamiento y comportamiento del hombre en sociedad. Aunque el fenómeno es universal, es apenas natural que donde más ha perdurado la manía simplificadora ha sido precisamente en Francia. Y naturalmente latinoamérica tenia que ser terreno fértil por la marcada influencia de revolución francesa en nuestras luchas de independencia. El nexo lo hemos conservado y por eso es apenas natural que hayamos heredado la obsesión de pretender clasificar todo pensamiento o toda acción en la derecha o en la izquierda.

No son muchos los que logran extirpar de su cerebro la obsesión. En la mayoría de las mentes esta tan fuertemente incrustado como el pensamiento religioso. Son ideas no muy racionales, que están allí, no se entiende (ni importa) porque, y prescindir de ellas genera una tremenda angustia.

El simplismo implicito en la obsesion de pretender clasificar el pensamiento y comportamiento humano en dos categorías, conduce a la generación de un mar de confusiones, mezclas y clasificaciones tan variadas como la composición del genoma. Por eso vemos a políticos y pensadores en largas disquisiciones y peroratas en las que pretenden aclarar porque son de derecha o porque son de izquierda, solo para que los que creen estar al otro lado, les digan que no son lo que dicen que son porque la izquierda y la derecha son otra cosa. Y así pasar a los términos derivados que tratan de darle complejidad al simplismo: extrema derecha e izquierda, centro derecha e izquierda y muchas otras populares como izquierdoso, comuñanga,  mamerto, facho,  neoliberal, paraco, que cada cual categoriza según su leal saber y entender.

 Le propongo a la humanidad que no siga en esta insulsa discusión. El espectro del hombre en sociedad es muy complejo para poder agruparlo en dos categorías. Se puede tener opiniones muy de derecha en unos aspectos y muy de izquierda en otros. Entonces, que diablos termina siendo alguien asi?

Por eso presentamos el MONIGOTE POLITICO.  Cuando se grafican muchas de las esferas del pensamiento (y hemos escogido solo 20) y a cada una se le asigna un puntaje, se forma una figura, que define en forma integral el pensamiento politico de una persona. Esa figura es lo que llamamos el MONIGOTE POLITICO.  A continuación , algunos ejemplos:

La extrema izquierda.

El que tiene pensamiento de izquierda en todos los temas, termina con un monigote vertical, delgado (flaco como los habitantes de los paises de extrema)

El pensamiento de centro, resulta en un monigote equilibrado, mas o menos bien nutrido y con cierta agradable presentacion.

El pensamiento cuando es de derecha en todas las categorías termina con un monigote abultado, como suelen ser muchos de los habitantes de los paises  capitalistas.

Un liberal democrata ( democrata americano, o derecha latinoamericana) tiene las curvas de una bailarina, que demuestra ideas conservadoras en algunas esferas y liberales en otras


El derechista americano (Republicano), resulta tener unos tentaculos que de alguna manera lo hace parecer un pulpo (que coincidencia)

El social democrata (europeo) se parece mas a una amiba con prolongaciones cortas en muchos puntos demostrando una diversidad de posiciones, no muy extremas en casi todas las esferas.

El comunista latinoamericano, es muy radical en varios temas, con tendencia a ser suelto en otros lo que termina con una dama con un buen abultamiento

Cual es su perfil?. Le mostramos la metodologia. Requiere tiempo y un minimo conocimiento de excel. Se lo esplicaremos en 3 sencillos pasos.  1- Contesta el cuestionario que sigue y simultaneamente va anotando el puntaje en la hoja excel. (puede hacerlo en papel y Ud. pinta su propio monigote a mano. No importa la forma. Lo que importa es que se defina y se conozca. Si lo hace en la hoja, una vez que tiene todos los numeros, de la insertar grafico y en opciones de grafico, barras horizontales. Y se le dibuja su monigote personal. Alli sabra quien es Ud. (tenga en cuenta que la prueba es larga- una media hora)

Monigote politico- hoja de trabajo