Órgano

El órgano de la iglesia parroquial es una de las joyas del patrimonio de Igea. Ha sido restaurado recientemente.

Isidoro Herce nos envía esta completa información sobre el órgano.

Antes de la restauración.

Restaurado

Antes de la restauración
Órgano de Igea completo

El órgano de nuestra Parroquia fue construido por José de Ripa en 1699, tres años después de la construcción del retablo mayor. Posteriormente ampliado por Manuel San Juan en 1799.

Tiene un solo teclado de 45 notas y un total de 734 tubos. Los Registros, partidos, de la mano izquierda son 10 (Flautado de 13, Octava, Docena, Quincena, Decisetena, Decinovena, Lleno, Tapadillo, Bajoncillo y Trompeta Real) y 13 los de la mano derecha (Falutado de 13, Octava, Docena, Quincena, Decisetena, Decinovena, Lleno, Flauta, Tapadillo, Corneta, Oboe, Clarín de eco, Trompeta Real); cuenta también con una Rodillera para clarín y dos Pisas (Tambor, Eco).

Para escucharlo: Himno en honor de la Virgen del Villar

Interpretado al órgano por Javier Saez de Guinoa. http://www.youtube.com/watch?v=6pYiVSmSLyI

Himno en honor de la Virgen del Villar, grabado en la novena de la virgen y cantado por el coro y los asistentes a la novena. Las imágenes que aparecen en el vídeo pertenecen a una grabación que hizo Telerioja en 1995.

INAUGURACIÓN DE LA RESTAURACIÓN DEL ÓRGANO 29. AGOSTO. DE 2009

Asistieron al acto el Obispo de la Diócesis D. Juan José Omella quién bendijo el órgano, el Presidente de la Rioja, Pedro Sanz, el Consejero de Cultura, Luis Alegre, el Ayuntamiento de Igea y los organizadores del Festival de Organos de La Rioja, dentro del cual se enmarcó esta inauguración con el concierto inaugural del organista Jesús Gonzalo López.

La Restauración ha sido llevada a cabo por el Taller Diocesano de Organería en Santo Domingo de la Calzada. El maestro organero que ha llevado a cabo la restauración fue el joven Rubén Pérez Iracheta.

La financiación de esta restauración que ronda los 116.000 €uros ha sido llevada a cabo mediante un Convenio de la Diócesis y la Consejería de Cultura. Gracias al Taller de Restauración de Santo Domingo con Kiko su director que ha llevado a cabo toda la tarea de carpintería devolviéndole su color original.

Y gracias al Taller de Organería que ha hecho posible la restauración musical en un órgano desgastado por el paso del tiempo y que se encontraba solamente al 15% de su capacidad.

Gracias a Ruben y sus colaboradores y a Carlos de la Concepción, director de este Taller por el interés que han tenido en todo el largo proceso de restauración.

OTROS DATOS:

En 1846, el organero Pedro Roqués de Calahorra realizó un arreglo de todos los registros del órgano, incluso de los inutilizados.

En 1963, se electrificó el órgano, colocando un ventilador que se insonorizó.

Durante la última restauración el organero encontró una tabla perteneciente por los taladros a un secreto renacentista. Seguramente perteneciente al órgano renacentista anterior a éste barroco.

Anotaciones de los libros de fábrica de 1799: