El Santuario de la Virgen del Villar está situada a algo más de tres kilómetros en dirección a Cornago. Ctra. LR 283 Km. 3,5
Se cuenta que hace muchos siglos el señor de Cornago, a quien también pertenecía la aldea de Igea, construyó en un punto alto del término del Villar una casa para que sirviera de refugio a los pastores y caminantes. Servía también de punto de vigilancia estratégico. En la casa se dedico una capilla para el culto a la Santísima Virgen María.
Durante el dominio musulmán se cuenta que se mantuvo oculta o enterrada la figura de la Virgen durante dos siglos. La encontraron unos pastores en otro sitio y quisieron construir allí un santuario. Pero por la noche se caía todo lo que hacían durante el día. Entonces se dice que aconteció una aparición de la Virgen sobre las ruinas de la casa que construyó el señor de Cornago y que ya estaba en ruinas. Decidieron construir la ermita, que se mantiene hasta la actualidad.
Construcción de mampostería de una nave de tres tramos y cabecera cuadrangular, con pilastras toscanas y arcos de medio punto soportando bóvedas de lunetos.
Sobre la cabecera sacristía-trasaltar cubierta con madera.
Espadaña en forma de torrecilla de un cuerpo en ladrillo sobre la cabecera. Ingreso adintelado bajo pórtico al lado sur, en el segundo tramo.
El conjunto queda encuadrado a norte y este por la casa de la cofradía, parece barroco del XVIII.
Fuente: INVENTARIO DE LOGROÑO Y SU PROVINCIA”. Varios autores. MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCI. Ed. RAYCAR, S. A., IMPRESORES. MADRID (1975)
Muchas han sido las reformas que ha sufrido la ermita durante los últimos años: el tejado, el entorno, el retablo, la casa del santero, la campana,….que se han ido realizando gracias al cariño y las donaciones que los igeanos procesan a su patrona, la Virgen del Villar, y en nombre de la cuál celebran sus fiestas patronales a primeros de septiembre.
Tenemos una asociación que cuida del santuario llamada Amigos de la Virgen del Villar que está formada por más de 100, más los socios honoríficos que son sacerdotes y monjas del pueblo.