Gastronomía

CULECAS

Igea ha sabido conservar una variada gastronomía de fiestas, lo que le honra como pueblo amante de las tradiciones:
  • Así, por San Blas son típicas las rosquillas del Santo.
  • En el "día de las culecas", el 29 de abril, en todas las casas habrá el bollo relleno de chorizo, lomo, costilla y huevo duro.
  • En las fiestas patronales el plato estrella es el calderete y para postre las mantecadas son el dulce más elaborado.
  • Para Santa Lucia muchos comerán los tradicionales "hormigos", un tipo de natilla dura mezclada con leche y canela.

Ya se ha perdido la costumbre de comer olivas y nueces el día de San Antón, de hacer un gran queso de cabra para San Juan y de comer aquellas nueces y queso que ofrecía la Cofradía de San Sebastián.

Pero si hemos de elegir la reina de la gastronomía en Igea, habrá que fijarse en la miel pues, no en vano, en este pueblo crece el romero, el tomillo, el cantueso, el brezo o el espliego, plantas que posibilitan la producción de una miel de gran calidad y fama.

Otro de los productos estrella del municipio es el aceite de oliva, un aceite elaborado al más puro estilo de nuestros antepasados pero con la tecnología más puntera, lo que hace de él un aceite exquisito y especial.

En estos últimos años además, se está cultivando en la vega del Linares y en sus montes manzanas, ciruelas, cerezas, peras….cultivos de excelente calidad, que son degustadas por exquisitos paladares.

RECETAS IGEANAS


ZURRACAPOTE: Bebida típica de La Rioja y de zonas próximas. Se elabora para consumir durante las fiestas patronales y sirve para invitar en las bodegas o peñas. En Igea es típico encontrar trozos de buen melocotón local, llamados tropiezos o tropezones.

 
ALTALITONES, también llamados artaguitones, altagitones, ataitones http://www.valvanera.com/cocina/huevos.htm 
 
 
JARRETES DE CORDERO AL VAPORhttp://www.valvanera.com/cocina/jarrete.htm
 
CULECA: Bollo de pan de forma redondeada y relleno de costilla, lomo, chorizo de cerdo, huevo, y adornado en ocasiones en el exterior, con almendras o nueces, que se consumía el 29 de Abril, que era cuando los igeanos iban andando a Las Casas (Rincón de Olivedo) a celebrar S. Pedro Mártir.
 
CHORIZO DE SÁBADO Y DE DOMINGO: ¿Sabes en qué se diferencian?

ROSQUILLAS
Juli y sus rosquillas:  http://bit.ly/1MeKnPb
 
NUESTRA FRUTA ES DE PRIMERA: 
Recogiendo fruta en 1965
  

 
Ver FINCA SEÑORÍO DE RIOJAhttp://www.fincasenorioderioja.com/

ACEITE Ver apartado de Almazara


LA CARNE DE OVEJA Y DE CORDERO
Mª Cristina Martinez nos comenta sobre la magnífica carne de oveja y de cordero: "Creo que durante muchos años han formado parte de la dieta de los igeanos. No es muy común comer oveja fuera de Igea. Creo que eso se debe a que los rebaños de esta zona pastan todo el día por terrenos con pendientes pronunciadas (algunas incluso abruptas) y ese ejercicio físico, que no realiza el ganado de áreas más llanas, hace que la carne de nuestras ovejas sea más tierna a la hora de degustarla. Quizá también influya el hecho de que su alimentación se base fundamentalmente hierbas vivas (el pienso se utiliza en contadas ocasiones y siempre como complemento) pero de esto no estoy tan segura. Lo que sí sé es que no todas las hierbas tienen la misma capacidad nutritiva y quizá algunas de las de nuestro entorno sí que influyan en la calidad de la carne.". 
Comments