Juegos

Envíanos juegos populares, infantiles, o similares.

MIRAVÁ:

Este juego es conocido en otros lugares como la cadena o la cadeneta. Consiste en que uno de los jugadores la "para" y persigue a cada uno de los demás dentro de unos límites fijados. Los demás intentan escapar. Cuando pilla a otro se cogen de la mano y así sucesivamente.

Todos los jugadores al ser pillados deberán unirse a la cadena por uno de los extremos; en el caso de que ésta cadena se rompa sus integrantes no podrán pillar a nadie hasta que vuelvan a estar todos unidos.

El juego finaliza cuando todos están en la cadena humana y el ganador del juego es el último en ser pillado.

EL HUEVO:

Se pinta en el suelo un círculo en forma de huevo del que sale una línea recta.

Era más o menos así: Se pone uno en el círculo y el resto detrás de la línea y se dicen nombres de .... (por ejemplo de flores) y los que estaban detrás de la línea tienen que ir diciendo un nombre y dar un salto hacia adelante. Si alguno no sabía qué decir perdía y pasaba al huevo. Si todos decían algo al final se echaban a correr y el del huevo tenia que decir pies quietos y se tenían que parar. El del círculo daba tres saltos y tenía que tocar a alguno para que pasara al huevo o sí no tenía que quedarse otra vez y empezar de nuevo.

LAS TABAS:

Consistente en el lanzamiento de unos huesos (astrágalo, hueso del jarrete) a modo de dado. Las distintas caras de la taba tiene formas diferentes y por lo tanto distinta probabilidad de salir. Cada una de las caras tenía su propio nombre. Se jugaba de varias maneras.

Una de ellas es el juego del Verdugo. Un grupo forma un corro y van tirando la taba. Según la cara que queda hacia arriba se puede convertir en el Rey o en el verdugo. Si a uno le sale palos el Rey le dirá al verdugo cuántos palos le tiene que dar. Ambos se ponían de pie y el verdugo debía alcanzar corriendo al castigado.

https://sites.google.com/site/patrimoniodeigea/juegos/Tabas.jpg

LOS TRES NAVÍOS:

Se forman dos grupos parecidos en número de jugadores/as. Los jugadores de cada grupo deben permanecer agrupados. Unos se ocultan y una vez que se ha escondido gritan: “tres navíos por el mar”, y los perseguidores contestan: “Y otros tres en busca van” y van a buscarlos. Cuando descubren a uno de los escondidos da el grito de alarma, y en ese momento los jugadores de los dos bandos deben de salir corriendo al lugar que se ha indicado como lugar de salvamento. El primer jugador que llega da ocasión a su equipo para salvarse y por tanto a hacer del grupo perseguido en la siguiente jugada.

LA TANGA

Es un juego de niños en el que en un trozo de caña se colocan monedas que hay que tirar lanzando otras monedas desde una distancia.

EL TROCO:

POTELLEGADA:

TRES PIES UNA CABEZADA.

PREMAYUNA

https://sites.google.com/site/patrimoniodeigea/juegos/Juegos.JPG