1981-1985

Programa de fiestas del año 1981

Una vez más se aproximan las fechas tan esperadas por todo el pueblo, la celebración de las fiestas de Moros y Cristianos en honor a Nuestra Patrona la Santísima Cruz; Abanilla, una vez más, vuelve a tener una vida más agitada, como si su corazón empezara a latir más deprisa.

Durante estas fechas, en los labios de los abanilleros solamente hay un tema como conversación, las fiestas; se habla más y más, las conversaciones parecen no tener fin, pero que nunca llegan a cansar porque se habla de los mil y un detalles que lleva consigo la fiesta, como la adquisición de la pólvora, que parece como si nos estuviera ya visitando con su característico olor, tan familiar entre nosotros, los ensayos con el arcabuz, que de vez en cuando en las tardes de estos días se deja sentir de forma aislada porque se le está poniendo a punto, el repique alegre de las campanas anunciando todos estos días la celebración de la novena a Nuestra Patrona la Santísima Cruz; otros, con problemas de trajes, que si les faltan estos o aquellos detalles, o las mesnadas y cábilas tratando de dar los últimos retoques a su organización para conseguir una buena participación activa en sus fiestas.

De entre las mesnadas que participan está la de «Caballeros y Damas de Calatrava» que todos ustedes ya conocen. ¿El por qué de este nombre? También sabemos todos que nuestro pueblo estuvo gobernado durante varios siglos por la Orden de Calatrava, pero ahora no me voy a detener en la historia que ya se explicó en años anteriores, así que vamos a ver cómo es la mesnada en la actualidad.

La mesnada «Caballeros y Damas de Calatrava» empezó a participar en en las fiestas en el año 1973, pero fue a partir de 1977 cuando la mesnada tomó auge con la integración de nuevos miembros y un año más tarde el traje de Calatrava hacía su aparición por primera vez en el desfile.

El traje de los caballeros se caracteriza principalmente por el predominio del color blanco de nuestra vestimenta, y por la presencia de dos cruces rojas flordelisadas, una sobre el pecho y otra sobre el hombro izquierdo, y en cuanto a las damas, la característica más importante es la elegancia y el señorío con que desfilan. Debido a esto y al trabajo de todos, la mesnada se ha ido poco a poco consolidando cada vez más, los miembros siguen aumentando y el grupo ha adquirido una personalidad peculiar propia en sus desfiles, siendo su característica más sobresaliente la formalidad y seriedad con que los realiza, a la vez que a su paso va desbordando alegría durante todo el recorrido del trayecto, objetivo difícil, pero que la mesnada está dispuesta a conseguir.

La formación de los «Caballeros y Damas de Calatrava» se halla integrada por gran número de socios festeros, es decir, los que desfilan, y de socios protectores que no desfilan, pero que ayudan con tesón al trabajo que realizan los socios festeros para conseguir los fondos necesarios para que el grupo, año tras año, pueda hacer acto de presencia en el Gran Desfile del primero de mayo y de esta forma colaborar activamente en el colorido y en el auge de nuestras fiestas, objetivo primordialísimo en la mesnada. Por último, aprovechamos esta oportunidad para agradecer a todo el pueblo en general su colaboración con la mesnada «Caballeros y Damas de Calatrava», y les invita a que participe de una forma más directa en sus fiestas patronales.

¡Viva la Santa Cruz!

La Mesnada

Programa de fiestas del año 1982

No hubo escrito festero

Se realizó un tríptico con la programación.

Programa de fiestas del año 1983

Diez años han pasado de aquellos comienzos tan titubeantes. Diez años de hacer fiesta, de hacer amigos, de transmitir cordialidad. Diez años en los que aún amamos más a nuestro querido pueblo.

Por nuestro Grupo ha pasado volando esta primera década de Moros y Cristianos. De todo ha habido. Épocas de euforia, otras de desaliento. Ahora estamos en la más delicada, aunque sea la más unida; es el momento de la consolidación del Grupo, es el momento de saber que todos somos responsables de todo y que todos juntos podemos conseguir que los Caballeros y Damas de Calatrava formemos el Grupo más compacto, más festero y menos problemático de nuestras fiestas; es decir: el mejor. Poco a poco lo estamos consiguiendo.

Todos sabemos que nuestro nombre de CALATRAVA corresponde a que esta orden fue en nuestro pueblo de «dueña» y «señora» durante buen tiempo de la Reconquista. No pretendemos hacer más historia; en programas anteriores ya lo hemos hecho.

Empezamos muy pocos, nadie quería ser Cristiano, ahora somos por los setenta, creemos que es un buen número pues tampoco pretendemos ser un grupo excesivamente masificado.

Agradecemos sinceramente a todo nuestro pueblo en general la ayuda que hemos recibido al aceptar todas nuestras rifas y sorteos pues gracias a ello es posible que nuestras fiestas vayan cada año superándose.

¡Diez años de Cristianos... y de Moros!

Nuestro deseo es que estos años hayan servido para unirnos aún más y que en los diez próximos consigamos que esta unión que hay durante las fiestas continúe el resto del año.

Felices fiestas a todos.

LA MESNADA

Programa de fiestas del año 1984

No hubo escrito festero

Calatrava y casi nadie participó este año en el programa

Programa de fiestas del año 1985

No hubo escrito festero de ningún grupo

Se realizó un programa tipo porta-retratos pero sólo con la programación festera