1974-1980

Programa de fiestas del año 1978

Con esta colaboración en el programa de festejos, la Mesnada «Caballeros de Calatrava», pretende fundamentalmente, tres objetivos: hacer un poco de historia, por lo que a ella se refiere, en su actuación festera dentro del contexto general de nuestras recientes fiestas de moros y cristianos; un planteamiento actual de la Mesnada; y unas previsiones futuras a corto plazo.

Por lo que al aspecto histórico se refiere, hay que decir que se inicia su actuación festera en las fiestas del año 1973, junto con la kabila mora «Jaira», un tanto desarropadas y con falta de ayuda y protección. Informalmente nos atrevimos a desfilar el día 1 de mayo de ese año, unas diez personas, entre chicos y chicas; este pequeño grupo tomó el nombre de «Caballeros Cristianos», denominación sacada del título de la bandera, que actualmente agrupa a todas las mesnadas cristianas.

Ante el fracaso de ese año, debido sobre todo a la mala calidad y confección de los trajes, en el año siguiente, es decir 1974, se decide cambiar de uniforme; ante esta idea el grupo se ve incrementado, siendo su número de festeros una veintena. Al cambiar de traje, lógicamente había que cambiar de nombre, involuntariamente y sin ningún rigor histórico se nos designó como «Caballeros del Cid».

En el año 1975, la Mesnada, sigue incrementándose, siendo su número de componentes unos treinta. El traje de desfile permanece igual; sin embargo hay una innovación digna de resaltar, y que cada año va adquiriendo más auge, nos referimos al traje de batalla, cuya finalidad es agrupar a los miembros de la Mesnada, sean «tiradores» o no, en la romería del día tres de mayo.

El año 1976, se puede calificar como de absoluta regularidad en la Mesnada; por lo que se refiere a las transformaciones o modificaciones, únicamente hay que decir que el traje de desfile es reformado en algunos aspectos no esenciales, y que se producen algunas altas en el grupo.

Teóricamente, el año 1977 se puede calificar como de revelación histórica del grupo y decimos que teóricamente, ya que en la práctica y a nivel de la calle, no pudo llevarse a efecto. Ese año la mal llamada comparsa cristiana, toma conciencia de su situación dentro de las Fiestas de moros y cristianos. El grupo se pregunta ¿qué hace dentro de las fiestas? ¿a quién representa? ¿qué antecedentes históricos lo avalan?, ante estas preguntas y muchas más, la única respuesta era recurrir a la Historia y concretamente a la historia de Abanilla, y ahí encontramos la solución: La Orden de Calatrava. Esa Orden que había estado luchando contra los moros en estas y otras tierras de la península ibérica; esa Orden que llegó a regir y dominar los destinos de Abanilla durante más de cuatro siglos, concretamente desde el año 1434 a 1879; ella nos iba a servir de guía y a ella nos íbamos a remitir en cuanto a vestimenta, organización y demás elementos para configurar la nueva imagen de la Mesnada.

Ante tal antecedente, nos pusimos a buscar y rebuscar libros, documentos o cualquier dato, que nos sirviera para llevar a cabo nuestro anhelado propósito, que era el de formar una auténtica mesnada cristiana, tradicionalmente abanillera, pero siempre ciñéndonos al período de la Reconquista. Así fue como nació, ideológicamente, la Mesnada Caballeros de Calatrava.»

Actualmente en la Mesnada «Caballeros de Calatrava», están integrados los «Caballeros del Cid», formando una unidad de gestión y administración, con un total de 41 miembros festeros, de los que 20 son hombres y 21 mujeres, además de 3 miembros protectores.

La organización de la Mesnada está basada, fundamentalmente, en la propia estructura establecida por la Orden de Calatrava, siendo su órgano principal el «Capítulo», compuesto por todos los miembros de la Mesnada y del que emanan todas las disposiciones transcendentes para el buen funcionamiento de la Mesnada. También existen otros órganos representativos individuales, elegidos por el Capítulo, que son:

Maestre, es el máximo representante de la Mesnada.

Comendador, es el lugarteniente del Maestre.

Clavero, es el encargado de las funciones administrativas.

Prior, es el responsable de los bienes de la Mesnada.

Toda esta modificación funcional, ha llevado como consecuencia la adopción de un traje nuevo, que sirve de colofón a todo este proceso operado en el grupo. Dicho traje adaptado a los que usaban los caballeros de la Orden en el siglo XV está compuesto por un hábito blanco con una cruz flordelisada roja que se lleva sobre el pecho y un manto blanco con la misma cruz adosada al costado izquierdo, además de los correspondientes accesorios tales como, espada, cinturón, calzado, etc.

Respecto al pendón o estandarte, hay que decir que, por el envés es blanco, campeando en su centro una cruz flordelisada de color rojo, y por el revés enteramente rojo con la inscripción «Abanilla».

Hasta ahora hemos estado describiendo a los Caballeros, sin embargo, no hay que olvidar a las Damas de Calatrava, que se rigen igual que los Caballeros, la única diferencia entre unos y otras está en el traje. Dicho traje se debe ceñir a la tradición y seguir para su confección los mismos criterios que los utilizados por los Caballeros.

Por lo que se refiere a las previsiones para el futuro, la mesnada «Caballeros de Calatrava», siguiendo la línea que ha mantenido hasta ahora, pretende ampliar el número de sus miembros festeros y protectores, estando abierta la «puerta» a todo abanillero que quiera ingresar en nuestras filas.

Otra de las aspiraciones que pretendemos alcanzar consiste en ampliar el espectro festero, en lo que se refiere al bando cristiano, a tal efecto está en proyecto la formación de dos nuevos grupos, uno que se llamaría «Caballeros de Rocafull», que utilizaría los mismos trajes, que los hasta ahora llamados, «Caballeros del Cid»; otro consistiría en hacer una pequeña reforma a dicho traje e integrarse así, en el pequeño grupo que ya está funcionando de las «Reales tropas cristianas», (Cañón Matanza I). En ambos casos pretendemos que los nuevos miembros que quieran integrarse se beneficien tanto económica como orgánicamente, ya que el traje les saldría mucho más barato y su organización estaría apoyada por la Mesnada «Caballeros de Calatrava».

Otro de los proyectos que está en estudio, y que pretendemos se lleve a cabo lo antes posible, es la creación de dos grupos infantiles, uno de ellos estaría integrado por niños de hasta 7 años de edad, que se llamarían «Infantes de Calatrava», y otro formado por niños de 7 a 14 años que llevarían por nombre «Donceles de Calatrava».

Por último no queremos terminar estas líneas sin agradecer al pueblo en general la ayuda y colaboración prestada en cuantos sorteos hemos realizado, y por supuesto, desear a todos felices fiestas.

LA MESNADA

Programa de fiestas del año 1979

Programa de fiestas del año 1980

Mesnada "Caballeros y Damas de Calatrava"

Es el tercer año, que a través de este programa de fiestas, intentamos plasmar todas nuestras ideas, nuestra forma de ser, nuestros orígenes, todo lo que en sí es y pretende ser la la Mesnada de CABALLEROS Y DAMAS DE CALATRAVA.

En años precedentes expusimos el por qué de adoptar el nombre de CALATRAVA. Pensamos, ya que las fiestas de Moros y Cristianos debían ceñirse exclusivamente al período de la Reconquista, que nosotros teníamos que ver quiénes eran, en aquella época, la representación Cristiana en nuestro pueblo. Indagando en nuestra historia nos encontramos con la ORDEN DE CALATRAVA. Dicha Orden había regido los destinos de Abanilla en un período superior a cuatro siglos, desde 1434 a 1879. Por este motivo pensamos que debíamos adoptar esta denominación y ajustarnos en todo lo posible a su forma de vestimenta y recoger las denominaciones que, en cuanto a sus componentes y organización, usaban en aquellos tiempos. De todo esto resulta nuestro traje de desfile, no del todo guerrero, y como emblema la cruz flordelisada en rojo. En nuestra Iglesia Parroquial figuran en los sitios más destacados esta Cruz como influencia de dicha Orden en aquella época, de hecho la iglesia se construyó dentro del tiempo en que la Orden de Calatrava regía nuestros destinos.

También hemos adoptado sus peculiares nombres tales como "Capítulo", equivalente a asamblea; el "Maestre", "Comendador", "Clavero" y "Prior" corresponden en la actualidad al Presidente, Vicepresidente, Secretario y Tesorero, estos miembros que forman la Directiva se denominan "Dignatarios", y así una serie de nombres adoptados de aquella época; que configuran nuestra forma de ser y actuar.

En el Capítulo del 29 de Febrero, todos los componentes reunidos, acordamos elegir a nuestra GRAN DAMA DE CALATRAVA, tal honor ha recaído en Pilar Cascales Ruiz, esperamos que este año tenga tanto éxito como el anterior.

Desde hace tres años estábamos confeccionando nuestro Reglamento de Régimen Interior, ya en la actualidad está ultimado y aprobado por la Junta Central de la Asociación y por él se regirá la Mesnada en lo sucesivo.

Este año nuestra Mesnada se siente orgullosa pues en una de sus Damas ha recaído el honor de ser la representante de la mujer abanillera, de ser la REINA de las FIESTAS de la Santa Cruz, en Cati Rivera Lozano, estamos plenamente seguros, por su belleza y simpatía, sabrá darle a nuestras fiestas la alegría que ella lleva dentro.

La Mesnada de CABALLEROS Y DAMAS DE CALATRAVA agradecemos a todos en general la gran ayuda, tanto moral como económica, que nos han demostrado para que nuestro grupo marche adelante y de esta forma nosotros podamos aportar nuestra pequeña colaboración para que nuestras fiestas sean cada vez más brillantes, para que nuestras fiestas adquieran el renombre que Abanilla merece.

Deseamos a todos los abanilleros y gente que nos visiten pasen unas fiestas todas llenas de alegría y cordialidad y poder estar el año próximo otra vez todos juntos.

LA MESNADA