La Mesnada de Calatrava nace en el año 1973, junto a la Kábila Jaira, esto la hace ser el grupo cristiano más antiguo de la Villa de Abanilla. Esta Mesnada debe su nombre a la orden que durante siglos gobernó la Villa de Abanilla, la Orden de Calatrava. Tanto en la bandera de la Mesnada como también en cada uno de los trajes de ésta se observa la cruz que fue insignia de la Orden de Calatrava.
El primer día que la Mesnada vio la luz era una Calatrava inexperta, pero llena de ganas de que los desfiles de moros y cristianos fueran una forma más de fiesta para la Villa.
Poco a poco y casi sin darse cuenta Calatrava fue creciendo, e instaurándose definitivamente como el grupo cristiano más representativo de la villa de Abanilla. Se hicieron estatutos, se buscaron cuartelillos y se fue inventando, con la imaginación de todos, las fiestas que hoy en día conocemos.
Por las filas de Calatrava han pasado a lo largo de estos años muchas de las personas que habitan en la Villa de Abanilla; unas seguimos en la Mesnada desde siempre, otras se han ido saliendo para disfrutar de los desfiles o para formar nuevos grupos. Con esto se ha conseguido que las fiestas de Moros y Cristianos de Abanilla tengan una gran diversidad de mesnadas y kábilas.
Siendo como somos la primera Mesnada y teniendo el prestigio que avalan la cantidad de premios obtenidos, podemos decir que tanto la Mesnada Calatrava como la Kábila Jaira han sido los dos grandes generadores de mesnadas y kábilas que hoy día brillan todos los 1 de Mayo en nuestro gran desfile.