Leonardo Esteve Ruiz. Festero del año 2009

(Artículo publicado en el programa de 2009)

Eran los años setenta, un grupo de osados abanilleros emprendieron la aventura de lograr que en Abanilla empezaran los Moros y Cristianos.

Tras muchas penurias y vicisitudes se jugaron el destino de las fiestas a la lotería, y ganaron; ese fue visto desde la lejanía el punto de inflexión, el empujón necesario para empezar, apoyados por la ilusión fueron poco a poco. Primero eran moros y cristianos sin nombre, sólo bando moro y bando cristiano; luego se fundaron Jaira (mora) y la mesnada de Calatrava (cristiana) a la que pertenezco, recordando con cariño la época en la que nuestro cuartelillo era la Encomienda a la que llamábamos Encomienda de Calatrava.

Pasado unos años, fui desfilando con los trajes que me dejaba mi hermano de años anteriores ya que ellos tenían traje nuevo y fui asimilando la Fiesta, la Música, traje nuevo, espada... ritmo.

Recuerdo que cuando nos hicimos el traje nuevo, todos eran novatos menos yo que ya había desfilado antes, por eso me dijeron: ¡tú de cabo que ya has desfilado antes! Fue una pasada, inventamos el saque de la espada, se nos ocurrió, nos adelantamos, eso es todo, lo pasamos de miedo.

Pasados los años empecé intervenir en la fiesta presentando coronaciones, participando en las embajadas que se hacían en la escalera que llevan al Corazon de Jesús, pregones de fiesta, pregón que por cierto desapareció en combate.

Con estas citas de fiestas sólo quiero agradecer en primer lugar a todos los grupos festeros y a sus federaciones este nombramiento de festero del año y con ello decir que he sido y soy parte de la fiesta mucho tiempo; he pasado de hacer la presentación de la última coronación de reina de fiestas del pueblo a presentar la primera coronación de la reina mora y cristiana; a lograr el premio de mejor cabo y donar el premio en metálico a la Mesnada (quince mil pesetas) y eso fue en el 1987; a presentar la primera embajada y toma del castillo, a subirme al balcón del Ayuntamiento y decir el pregón, cuando dos horas antes estaba jugando un partido de liga con el Abanilla deportiva.

Sinceramente estoy feliz por el nombramiento porque mis hermanos, Ángel (1998) y Gabriel (1995) ya lo fueron y sólo quedaba yo; aparte de ser en dos periodos de la historia de Calatrava su Maestre, es como se denomina al presidente de la Mesnada; en definitiva, participando en las fiestas y pringando como pringan todos los presidentes.

Un beso para la reina mora y cristiana.

Gracias por todo.