Campaña de almaraz de cuesta a principios de 1809

Cuesta al mando del ejército de Extremadura

Encargado el general Cuesta en Diciembre del ejército que se habia poco antes dispersado en aquella provincia, trató con particular conato de infundir saludable terror en la soldadesca, desmandada y bravía desde el asesinato del general San Juan, y de reprimir al populacho de Badajoz, desbocado con las desgracias que allí ocurrieron al acabar el año. Y cierto que si á su condicion dura hubiera entónces unido Cuesta mayorconocimiento de la milicia y no tanto apresuramiento en batallar, con gran provecho de la patria y realce suyo hubiera llevado á término importantes empresas. A su solo nombre temblaba el soldado, y sus órdenes eran cumplidas pronta y religiosamente.

Cuesta corta el puente de Almaraz

Rehecho y aumentado el corto ejército de su mando, constaba ya á mediados de Enero de 12.000 hombres, repartidos en dos divisiones y una vanguardia. El 25 del mismo, yendo de Badajoz, sentó sus reales en Trujillo, y retirándose los franceses hácia Almaraz, fueron desalojados de aquellos alrededores, enseñoreándose el 29 del puente la vanguardia, capitaneada por D. Juan de Henestrosa. Trasladóse despues el general Cuesta á Jaraicejo y Deleitosa, y dispuso cortar dicho puente, como en vano lo habia ántes intentado el general Galluzo.

Competia aquella obra con las principales de los romanos, fabricada por Pedro Uria, á expensas de la ciudad de Plasencia, en el reinado de Cárlos V. Tenía 580 piés de largo, más de 25 de ancho y 134 de alto hasta los pretiles. Constaba de dos ojos, y del lado del Norte, cuya abertura excedia de 150 piés, fué el que se cortó. No habiendo al principio surtido efecto los hornillos, hubo que descarnarle á pico y barreno, é hízose con tan poca precaucion, que al destrabar de los sillares cayeron y se ahogaron 26 trabajadores con el oficial de ingenieros que los dirigia. Lástima fué la destruccion de tamaña grandeza, y en nuestro concepto arruinábanse con sobrada celeridad obras importantes y de pública utilidad, sin que despues resultasen para las operaciones militares ventajas conocidas.