Vitoria recreará su batalla

Vitoria recreará su batalla

Los combates se reconstruirán entre La Puebla de Arganzón y la capital los días 21, 22 y 23 de junio dentro de los actos del bicentenario

VÍDEO

Recreacionistas de la batalla, en el mercado de Arriaga. /I. Onandia

Delegación del Reino Unido

Una delegación del Reino Unido visitará Vitoria este verano para participar en los actos conmemorativos de la batalla que se libró hace 200 años en esta ciudad entre las tropas aliadas y las de Napoleón y que terminó con la expulsión del ejército francés.

La Batalla de Vitoria es uno de los hechos más conocidos de la Guerra de la Independencia de 1813, ya que los ejércitos de España, Inglaterra y Portugal comandados por el duque de Wellington derrotaron a las tropas de Napoleón.

Se trata de un acontecimiento de relevancia nacional e internacional puesto que recuerda un hecho histórico que supuso la retirada definitiva de las tropas francesas de España (salvo Cataluña) y que forzó a Napoleón a devolver la corona española a Fernando VII.

La primera edición de la recreación histórica de la Batalla de Vitoria, que tuvo lugar en el entorno de la ciudad hace 200 años, congregará a más de 450 voluntarios con sus uniformes de época, armas, caballería y cañones, procedentes de muchas partes de la península y de países que participaron como Reino Unido, Francia, Portugal o Alemania. La comisión creada por el Ayuntamiento y la Diputación ha conseguido después de muchas dificultades cerrar un programa de actos que basculará entre La Puebla de Arganzón, pueblo donde comenzó el ataque de las fuerzas aliadas dirigidas por Wellington la madrugada del 21 de junio de 1813, y Vitoria, salvada del saqueo y la destrucción por la acción decidida del General Álava.Aunque la representación de la batalla será el acto más multitudinario y espectacular, no será el único. [Consulta el programa íntegro] Las visitas guiadas a los campos de batalla arrancan el día 20 de abril (www.gidatour.org), y ya es posible visitar un centro de interpreptación en La Puebla de Arganzón. Además, asociaciones culturales han organizado exposiciones, conferencias, conciertos musicales, ciclos de cine, y congresos de historiadores, que servirán para que los vitorianos y los visitantes conozcan un poco más de aquel momento histórico que dio paso a la modernidad y, por otro, de la transcendental batalla que sirvió para poner punto y final a la ocupación francesa de España. Los vitorianos de la época, protagonistas sin querer de uno de los hechos más importantes de la historia europea -Beethoven creó una pieza musical sobre la victoria aliada-, pudieron respirar tranquilos y soltarse el yugo impuesto por Napoleón y su hermano José I entre 1807 y 1813.Cañones, caballos y pólvoraEl Ayuntamiento y la Diputación esperan además que la recreación sea el embrión de nuevas iniciativas que se repitan en los años próximos, como ocurre en ciudades que han conservado intactos los sitios históricos donde se desarrollaron contiendas de importancia como Waterloo, lugar al que acuden cada dos años unos 3.000 recreadores de toda Europa.

La repercusión internacional para atraer el turismo está asegurada y será una buena noticia para la hostelería local. El importante número de voluntarios que participará coloca a Vitoria entre las ciudades que sufrieron episodios relacionados con la Guerra de la Independencia que más aficionados congrega. Entre los recreadores estarán representadas la práctica totalidad de las nacionalidades europeas que tuvieron soldados en la Llanada hace doscientos años.

El uso de cañones, caballos y pólvora para los fusiles obligará a elegir espacios abiertos entre los que se han barajado las campas de Armentia. La Puebla de Arganzón contará con un campamento militar fijo en el que los visitantes podrán comprobar cómo vivían los soldados de la época napoleónica con una rigurosa ambientación, muy propia de los grupos recreacionistas que cuidan la escenografía hasta detalles inverosímiles.