Ludwig van Beethoven, el compositor de 'La Batalla de Vitoria'
La composición en recuerdo de la victoria de Wellington alcanzó gran popularidad, dio fama internacional al compositor y le reportó grandes ingresos en medio de su incipiente sordera
En junio de 1813 Europa asistió a la derrota de las tropa imperiales francesas por los aliados (ejércitos español, británico y portugués) al mando de Arthur Wellesley, Duque de Wellington, en Vitoria. El triunfo aliado supuso la retirada definitiva de los franceses de España y obligó a Napoleón a devolver la corona a Fernando VII. Este trascendental combate supuso el fin de la Guerra de la Independencia Española y despertó gran interés en todo el continente. Tal fue la resonancia internacional que tuvo la Batalla de Vitoria que hasta Beethoven, que en esa época ya era un reputadísimo compositor, creó ese mismo año de 1813 una obra en recuerdo de la memorable contienda.
Ludwig van Beethoven nació en Bonn (Alemania) en 1770 y en la época de la Batalla de Vitoria (1813) ya tenía problemas auditivos. Por ello, contactó con un inventor llamado Johann Mäzel, que le construyó varios instrumentos, como cornetas acústicas o un sistema para escuchar el piano, que le permitían seguir trabajando a pesar de sus dificultades auditivas. En esta coyuntura, el gran compositor, director de orquesta y pianista alemán crearía su obra orquestal denominada 'La Batalla de Vitoria, opus 91' también conocida como 'La victoria de Wellington' para ser interpretada con un panarmónico, otro de los inventos de Mäzel.
La composición alcanzó gran popularidad, dio fama internacional al compositor y le reportó grandes ingresos. Sin embargo, cosas de los genios, el propio Beethoven calificó la obra de "basura". Tras el descalificativo, la obra cayó en el olvido, aunque por su bicentenario será recordada en Vitoria. La Orquesta Sinfónica de Euskadi interpretará la obra que Beethoven compuso para homenajear la Batalla el próximo 14 de junio a las 22 horas en la plaza de la Virgen Blanca.
Después de componer 'La Batalla de Vitoria' Beethoven todavía viviría casi 14 años más en los que compuso la Séptima y Octava Sinfonía, y casi sordo su último gran éxito, la Novena Sinfonía. Considerado el último gran representante del clasicismo vienés (después de Haydn y Mozart), Beethoven consiguió hacer trascender la música del romanticismo e influyó en numerosas obras musicales del siglo XIX. Su arte se expresó en numerosos géneros pero las sinfonías fueron la fuente principal de su popularidad internacional. Antes de terminar la Décima Sinfonía la muerte le sorprendió en 1827.
El músico alemán cuenta con una calle en la capital alavesa. Una pequeña vía entre la calle Cruz Blanca y Bruno Villarreal, paralela a Domingo Beltrán, en el Ensanche vitoriano.
Retrato de Ludwig van Beethoven.