Napoleón Bonaparte

Napoleón Bonaparte, el emperador que no durmió en Montehermoso

Enfadado por la derrota en Bailén, rechazó el alojamiento preparado por su hermano José I y durante 4 días en Echezarra planeó la toma de Madrid y la vuelta de su hermano al trono

Retrato de Napoleón Bonaparte.

Napoleón Bonaparte fue sin duda unos de los protagonistas de la Guerra de Independencia y de la Batalla de Vitoria. Aunque el emperador de los franceses no estuviera en primera línea de fuego fue el instigador de gran parte de los conflictos bélicos del siglo XIX en Europa. Durante algo más de una década, adquirió el control de casi toda Europa Occidental y Central a través de alianzas y conquistas. Fue proclamado emperador de los franceses el 18 de mayo de 1804 y se coronó rey de Italia en marzo de 1805. Sin embargo, la derrota en España en 1813, con la puntilla de la Batalla de Vitoria, supuso el comienzo de la decadencia de su mandato.

En 1808, tras la abdicación de Carlos IV en su hijo Fernando VII, Napoleón convocó a la familia real española en Bayona. Fernando VII, bajo la presión del emperador, devolvió la Corona a Carlos IV y éste se la entregó a Napoleón que designó nuevo rey de España a su hermano José I que con el pretexto de la invasión de Portugal, había ocupado algunos puntos clave de la geografía española. No tardaron el llegar las sublevaciones que las fuerzas imperiales francesas se vieron obligadas a sofocar y, por ello, a enfrentarse al Ejército regular español, que obedeció las órdenes de las Juntas provinciales.

Napoleón, en Vitoria

El 5 de noviembre de 1808 el emperador francés Napoleón Bonaparte llegó a Vitoria enfurecido por la derrota en Bailén, que había precipitado la retirada de sus tropas desde Madrid hasta la capital alavesa. Molesto por la actitud de su hermano, el francés rechazó el alojamiento preparado por el rey José Bonaparte en Montehermoso y se alojó en Echezarra, "una recia casona ubicada a las afueras de la ciudad y perteneciente a un acaudalado banquero de la época -el señor Fernández de la Cuesta- que le recibió con todos los honores".

La estancia en Echezarra sirvió para que el emperador francés elaborara junto a su Estado Mayor la estrategia bélica con la que cosecharía las continuas derrotas españolas, así como la expulsión de las tropas británicas por La Coruña. El experto Emilio Larreina explica que «Napoleón apenas durmió durante cuatro días en Echezarra y logró culminar la estrategia planeada en Vitoria con la toma de Madrid al mes siguiente. En 20 días volvió a poner a su hermano en el trono», aclara.

La batalla librada en Vitoria el 21 de junio de 1813 supuso el comienzo del fin del imperio napoleónico. Tras la de Vitoria, Napoleón caería derrotado en la Batalla de las Naciones, cerca de Leipzig, en octubre de 1813, y fue definitivamente vencido en la Batalla de Waterloo en Bélgica, el 18 de junio de 1815, siendo desterrado por los británicos a la isla de Santa Elena, donde falleció en 1821.