LAS CAVERNAS DE LA REALIDAD
(TERCERA PARTE)
CONSCIENCIA DE SER Y CONSCIENCIA DE ESTAR
31/01/2020
CAPÍTULO I
PARTICIPACIÓN EN CONSCIENCIA DE ESTAR Y DE SER
La Consciencia ES, tanto en el reverso o Existencia efímera (forma, movimiento, tiempo), como en el anverso o Existencia permanente (Vacío, Quietud, Ahora) .
- En el reverso, en la Existencia efímera (forma, movimiento, tiempo), la Consciencia es en cada parte, tanto en lo material como en lo inmaterial, en lo inanimado como en lo animado (átomo, criatura, emoción, pensamiento, acción...). Aparenta estar dividida, pero es la misma, igual, única e idéntica Consciencia en todo. Las formas o recipientes (átomo, criatura, emoción, pensamiento, acción...) son distintos, por lo que cada uno alberga, digamos a efectos de que lo entienda la mente, una "cierta cantidad" de Consciencia en función de su capacidad y de sus cualidades (así es el recipiente, así el contenido que puede albergar). En la Vida, que es una prolongación de la materia, la Consciencia se manifiesta con mayor claridad. En la criatura humana alcanza su mayor esplendor conocido hasta hoy.
- En el anverso, en la Existencia permanente (Vacío, Quietud, Ahora), la Consciencia es una, única, indivisible, inevitable.
Participación de cada criatura en reverso y anverso:
- Consciencia de estar (reverso): En la Existencia efímera, toda forma se sabe o sabe de sí que es, que existe. En lo animado o criaturas hay reconocimiento de su individualidad, de su cuerpo y mente, y reconocimiento de sus propias y particulares vivencias desde esa entidad físico-psicológica. Lo hace mediante la forma, el movimiento y el tiempo.
El grado de esta auto-conciencia de estar va a depender de cada recipiente. En cada criatura o célula de la Vida hay un darse cuenta de sí expreso, explícito, más o menos formado, plasmado e impulsado por los inevitables instintos de relación, seguridad y satisfacción. Estamos ante la consciencia de la vivencia de sí mismo, "consciencia de estar", el reconocimiento de vivir y por ampliación, de estar, de existir. Este auto-reconocimiento es esencial y fundamental no solo para la vida sino que además acredita su participación en la Existencia efímera.
Consciencia de ser (anverso): Respecto de la permanente hay reconocimiento de la "consciencia de ser", en Vacío, Quietud, Ahora, y por tanto sin forma, movimiento y tiempo. Esto es imprescindible sea experimentado (el silencio es la puerta, la desidentificación, la llave), resulta completamente necesaria tener la experiencia de la Consciencia (que es Vacío, Quietud, Ahora).
Mediante la "consciencia de estar" nos reconocemos en la vivencia, en lo efímero, en el sueño. Mediante la "consciencia de ser" comprendemos lo que ES, la íntima UNIÓN de todo.
Consciencia de estar, auto-reconocimiento en la vivencia. Consciencia de ser, comprensión de lo que ES, íntima UNIÓN.
a1001 a1001b
31.1.2020
CAPÍTULO II
DIFERENCIAS, ESTAR Y SER
¿Qué diferencia a ambas (reverso-estar, anverso-ser)?
- La consciencia de estar, en cuanto al auto-reconocimiento de la forma, del yo, de la vivencia..., es la que tiene cada criatura de sí misma, y que se reconoce a sí como distinta y diferente a las demás criaturas, reconoce su particular y exclusiva individualidad.
- La consciencia de ser, que es CONSCIENCIA PURA, sin forma..., es la misma, igual, única e idéntica en cada una y todas las formas. Esta es la verdadera Consciencia, la consciencia de ser, mientras que la otra, la consciencia de estar, es un sucedáneo o complemento necesario para la vida.
Consciencia de estar, reconocimiento de la individualidad, la apariencia. Consciencia de ser, comprensión de la UNIDAD.
a1002
31.1.2020
CAPÍTULO III
RECONOCER CONSCIENCIA DE SER
¿Cómo reconocemos la consciencia de ser?:
- En los sueños se dan distintas vivencias, cada una con un personaje, pero la consciencia de ser es la misma, única e idéntica en todas y cada una de esas vivencias, de esos personajes, ya se trate de que en un sueño sea Pedro, en otro Juan y en otro Sebastián. Misma e idéntica consciencia de ser en los tres.
- Ya no soy quien era hace 5 años, han cambiado todas las células de mi cuerpo, mi mente tiene otros contenidos y sin embargo la consciencia de ser es la misma, igual, única e idéntica.
- Si pudiéramos intercambiar nuestro cuerpo, o nuestra mente, o nuestros cuerpos y mentes, la consciencia de ser no variaría, seguiría siendo idéntica.
- Así, en la vida hay distintas criaturas, cada una con sus propias vivencias, pero la consciencia de ser es la misma, igual, única e idéntica en todas y cada una de esas criaturas. No es que cada criatura, con su consciencia de ser, sea parte de algo mayor que reúna a todas, sino que esa consciencia de ser es la misma en cada una y todas las criaturas, no hay la más mínima variación.
- La consciencia de estar, de vivencias, está registrada en la memoria, la consciencia de ser carece de registro. La consciencia de estar, de vivencias ocurren en el tiempo, la consciencia de ser es en el Ahora. La de estar son formas en movimiento, la de ser es Vacío, es Quietud, nada está, nada se mueve, ES.
- La consciencia de ser que experimento es la misma, igual, única e idéntica consciencia de ser que siente o experimenta cada criatura, que es en cada átomo que forma el Universo y que es en el Universo entero, en su conjunto. Esa consciencia no solo mantiene unido todo sino que hace que todo sea uno, lo mismo e idéntico y las infinitas variaciones y matices que vemos y vivimos solo son aparentes.
- La consciencia de ser es común a todas las criaturas o células de la Vida, mientras que la consciencia de estar (yo, vivencia...) es particular y exclusiva de cada una de ellas. Somos distintas personas, distintas criaturas, distintos individuos en cuanto a la vivencia pero la consciencia de ser, Consciencia pura, es la misma en toda criatura. Solo hay una Consciencia o consciencia de ser.
Todo lo que existe, sucesos, materia, criaturas..., son infinitas variaciones de lo mismo.
Sucesos, materia, criaturas..., infinitas variaciones de lo mismo.
a1003 a1003b
31.1.2020
CAPÍTULO IV
CONSECUENCIAS CONSCIENCIA DE SER
¿Qué consecuencias implica la consciencia de ser?
Algo que no vemos conecta y une a lo que vemos. La Consciencia mantiene conectadas a todas las criaturas que forman la vida, esos lazos son más estrechos dentro de la misma especie. Buscamos unirnos a través de vivencias pero como verdaderamente estamos unidos es a través de la consciencia de ser.
Creemos ser nosotros quienes hacemos, decimos, pensamos, sentimos, decidimos, y sí, somos nosotros, el sentido o consciencia de ser, uno y único. Es aquí donde se cumple el libre albedrío y no en la individualidad.
La Vida es una, la consciencia de ser, que es Consciencia pura, también es una. La vida y yo personal, individual depende y está supeditado a Vida y Consciencia únicas. Las partes solo tienen sentido en el Todo. Entonces, ¿qué es nacer, qué morir, quién es mi amigo, quién mi enemigo...?
Todas las criaturas que veo, me relacione con ellas o no, TODAS tenemos en común lo más importante: la consciencia de ser, la esencia del existir. Comprender esto es comprender la máxima expresión real y práctica de UNIÓN (Consciencia-Amor). Cambia el rostro, lo superficial, lo aparente, pero lo fundamental es idéntico. Plasmarlo en la Vida es tarea de "quien comprendió".
En la consciencia de ser comprendemos, vemos, experimentamos que todo es lo mismo, uno, idéntico e igual.
a1004
23.2.2020
CAPÍTULO V
CONSCIENCIA DE ESTAR, DIVISIÓN
CONSCIENCIA DE SER, UNIDAD
La consciencia de estar la presiden multitud de yoes (o cadenas de rutinas que actúan inconsciente e involuntariamente, en automático), uno por cada situación, por cada persona con la que tratamos, por cada momento del día, diferentes según estemos alegres o tristes, optimistas o pesimistas..., uno por cada vivencia.
Identificados con nuestro yo múltiple apenas nos damos cuenta ni consideramos la consciencia de ser en nosotros y que es común a todos los seres que viven y a todas las formas materiales e inmateriales que existen.
Por la consciencia de estar nos encontramos divididos, ajenos a la paz en sí mismos, vulnerables al campo emocional que continuamente nos zarandea, irremediablemente soñando en la mente, sin nada a lo que asirnos por falta de comprensión de lo que ES, que es en todo, también en nosotros gracias a la consciencia de ser, una, única, idéntica, igual y la misma en todo.
La consciencia de ser es el auto-reconocimiento de sí mismo, pero no como yo o individualidad (consciencia de estar) sino auto-reconocimiento de lo que ES, invariable, único, permanente, estable, inexorable... Entonces, todas la variaciones y diferencias que se muestran en la apariencia del gran sueño se caen, se difuminan, se derrumban, se disuelven, desaparecen.
Tenemos infinidad de yoes, un rostro para cada persona, situación, vivencia. Sin embargo tenemos la sensación de sí mismo como una y única, es decir, cada persona tiene la sensación de sí como de ser una y única. Esa sensación o consciencia de sí mismos o consciencia de ser (distinta y diferenciada de la consciencia de vivencia o de estar -de estar en la forma, el movimiento y el tiempo) que tiene cada individuo es común a todos. No es que todos participen de la misma Consciencia. Es que todas las criaturas son la misma Consciencia porque ella ES en todo y en todos, la misma, idéntica, igual, una y única.
La consciencia de ser es una disposición consciente íntima y única no ligada a forma, movimiento, tiempo.
Si soy águila, no soy ratón. Si gacela, no león. Si no soy águila ni ratón, ni gacela, ni león, entonces Soy. Soy águila, ratón, gacela y león.
a1005
5.6.2020
CAPÍTULO VI
DISTINTA CONSCIENCIA DE ESTAR, MISMA DE SER
No es que cada personaje tenga distintos sueños, eso no existe. Cada sueño tiene su personaje: cada personaje tiene distinta consciencia de estar pero misma consciencia de ser. En la consciencia de estar se involucran forma (Fulanito), movimiento, tiempo, mientras que la consciencia de ser acaece en Vacío, Quietud, Ahora.
Cada sueño tiene su personaje.
Distintos sueños, distintos personajes, misma Consciencia.
a1017 a1017b
12.6.2020
CAPÍTULO VII
IDENTIDAD
En la consciencia de estar cada individuo tiene su propia identidad aparente. En la consciencia de ser todas las criaturas son la misma, única, idéntica identidad auténtica.
100 criaturas, 100 personajes, cada una aparenta ser única, tener su propia identidad (estar, el sueño) sin embargo todas tienen la misma identidad, todas son manifestación de la misma, única e idéntica consciencia (ser, la Consciencia), lo que cambia es la máscara, la apariencia externa.
No venimos de ninguna parte ni vamos a ningún lugar, somos olas, la Consciencia es el mar.
Quien hace es el mar, en modo alguno la ola. Así la criatura.
a1018
10.9.2020
CAPÍTULO VIII
LA VIDA ES UNA, LA CONSCIENCIA DE SER ES UNA
El "yo" fenece cuando el sueño termina.
Muere la célula, no muere la criatura. Muere la criatura, no muere la Vida.
La Vida es una, la consciencia de ser es una. Ni la Vida muere, ni la consciencia de ser muere.
¿Es correcta la concepción común que tenemos sobre el yo y vida individual (por qué)?
Criatura, lo efímero.
Consciencia, lo permanente.
La criatura no es portadora de consciencia sino que es la consciencia, digamos, portadora de criaturas, de máscaras, personalidades, yoes... Cada criatura se cree el centro del universo y no se da cuenta que no es ella ese centro sino lo que ES en ella. La criatura es un simple comodín.
La Consciencia solo es UNA, es única, igual, idéntica.
En realidad no existe el "yo" independiente sino la consciencia de ser, una, única, igual, idéntica en cada persona y criatura. La consciencia de sí se toma, digamos, como "yo" a sí misma en cada una de las criaturas pero es la misma única e igual en todas. Son distintos los personajes, las máscaras, las personalidades, los yoes, las identidades personales pero igual, idéntica la consciencia de ser. Allí donde exista una criatura está la consciencia, la misma consciencia que es en mi, Ella.
a1022
18.3.2021
CAPÍTULO IX
DIFERENCIAR CONSCIENCIA DE SER DE CONSCIENCIA DE ESTAR
Para comprender qué es la consciencia de sí de ser hay que comprender qué es la consciencia de sí de estar. Ésta es particular y exclusiva mía, de cada individuo, de cada criatura, mientras que la de ser es una, la misma e igual en todos y en todo. En la experiencia de la consciencia de sí han de diferenciarse ambas, la de estar y la de ser.
La transición del estado de vigilia al estado de sueño se hace a través de la consciencia de sí por lo que no advertimos el cambio de un estado a otro.
- A los sueños superficiales por la de estar, a los profundos por la de ser.
- Los sueños superficiales son exclusivos de cada criatura, los profundos son comunes a todas ellas.
Ejemplo:
Un yo o personaje en el estado de vigilia, un yo distinto en cada sueño y a la vez distintos al de vigilia, pero misma consciencia de sí en vigilia y en sueños.
a1058
26.8.2021
CAPÍTULO X
¿QUÉ ES DEL YO?
Cuando ya no hay criatura, (forma, movimiento, tiempo - morir) solo queda la Consciencia (Vacío, Quietud, Ahora). La Consciencia es una, única.
- ¿Qué quiere decir esto?
1 En lo permanente, anverso (Consciencia, que es Vacío, Quietud, Ahora), en lo efímero, reverso, (sueño, que es forma, movimiento, tiempo). Si no hubiera forma (morir) sería porque no hay movimiento, en tal caso no hay presente, pasado, futuro, no hay tiempo. Entonces solo quedaría el anverso de la Existencia, esto es, solo una cara, la permanente. Pero, ¿acaso puede existir el anverso sin el reverso o éste sin aquel? Ambas caras son inseparables.
2 Los sueños no terminan, son como las olas (lo efímero) del mar (lo permanente), se suceden, la vida es un sueño. En esa vida, en cada sueño que tiene la criatura cuando duerme hay un yo diferente (consciencia de estar) pero la consciencia de ser es la misma en todos los sueños, igualmente (en la vida) cada criatura tiene un yo distinto a las demás (consciencia de estar) pero la consciencia de ser es idéntica en todas ellas, esto es, la consciencia de ser solo es una y tal es en lo permanente, anverso. Así tenemos que en el reverso, en los sueños (del dormir y la vida), en lo efímero, infinidad de distintos yoes, y en el anverso, en lo permanente, una única y misma Consciencia. Cada sueño es temporal, termina, igualmente cada criatura es temporal, termina, pero la Consciencia siempre ES.
Consciencia de estar:
Autorreconocimiento del yo o sentido individual o personal (forma, movimiento, tiempo -reverso -la ola).
Consciencia de ser:
Pura consciencia (Vacío, Quietud, Ahora consciente -anverso -el mar que produce la ola).
Resumiendo:
Anverso:
Una y misma Consciencia, lo permanente
Consciencia de ser
-------------------------------------------------------------------------------
Reverso:
Infinitas criaturas, lo efímero
Consciencia de estar
a1078
8.9.2021
CAPÍTULO XI
FUSIÓN, CONSCIENCIA DEL AHORA Y CONSCIENCIA DE SER
Dos aspectos de lo que ES acompañan a la criatura durante toda su vida. Son permanentes, estáticos, inalterables, inevitables, no cambian, no se mueven, siempre son en ella tenga conciencia de ellos o no la tenga, esté despierta o esté dormida..., son la base de su existencia (pueden experimentarse).
1
El Ahora consciente no se mueve, siempre es. Me muevo, se mueve el mundo (lo efímero) pero la consciencia del Ahora (lo permanente) no se mueve.
2
La consciencia de ser no cambia, siempre es la misma. Cambio, cambia el mundo (lo efímero) pero la consciencia de ser (lo permanente) no cambia.
Permanecen en simbiosis inalterable la conciencia del Ahora y la consciencia de ser, igual en la vigilia que en el sueño. Tanto en la vida de vigilia como en los sueños asumimos el rol de distintos personajes todos ellos unificados en la misma consciencia del Ahora y consciencia de ser. En la consciencia del Ahora no hay forma, no hay movimiento, no hay tiempo, nada se mueve, nada cambia es estática. En la consciencia de ser no hay forma, no hay movimiento, no hay tiempo nada se mueve, nada cambia es estática. Por mucho que me mueva y por mucho que se mueva el mundo, el Ahora consciente no se mueve. Por mucho que cambie y por mucho que cambie el mundo la consciencia de sí de ser no cambia.
a1080
20.9.2021
CAPÍTULO XII
CONSCIENCIA DE SER EN EL AHORA
Situándose en la consciencia de ser en el Ahora solo existe Eso, quieto, inmóvil, semper idem, semper fidelis, semper incolumem. Todo lo demás es el devenir de la forma, el movimiento y el tiempo, el suceder del sueño, el discurrir de la película.
- Esa "consciencia de ser en el Ahora" puede asirse porque siempre es y no cambia ni se mueve nunca, siempre es la misma e idéntica, pero el suceder del sueño se escapa, se escurre, no puede sujetarse, mantenerse agarrado.
- La consciencia de ser y el Ahora consciente lo sentimos en sí mismo como si fuéramos ello, como que es en nosotros, hay identidad, pero el devenir de la forma, la vivencia, el sueño..., es algo ajeno, está fuera de nosotros, lo vemos, lo sentimos pero no somos eso. Solo es nuestra la "consciencia" que sentimos de la forma del devenir del sueño y no la vivencia en sí del sueño.
----
2.10.2021
CAPÍTULO XIII
TRANSICIÓN DE VIGILIA A SUEÑO (I)
No nos damos cuenta de la transición del estado de vigilia al estado de sueño, del yo de vigilia al yo del sueño.
- ¿Por qué?
Porque en el proceso pasamos de un yo o personaje o consciencia de estar de vigilia a otro u otros yos diferentes e incluso completamente ajenos a aquel.
En el estado de vigilia tenemos un yo o personaje o consciencia de estar y al dormirnos surgen otros yo o yoes distintos a aquel, con diferente consciencia de estar. Digamos que el yo de vigilia se duerme y los otros despiertan, esto nos permite la desconexión con la vigilia o vida común necesaria para el descanso y recomposición del cuerpo y la mente pero a la vez nos obliga a vivir al margen de lo que ES. Es decir, aunque participamos de la consciencia de ser, pues siempre nos reconocemos como un solo ente y no como varios -aun en los sueños-, vivimos en la consciencia de estar, en multitud de personajes de los que por lo general no tenemos conciencia aunque continuamente estén surgiendo de nosotros. En algunos de esos sueños en los que nos reconocemos como nosotros mismos, gracias a la consciencia de ser, tenemos un nombre diferente e incluso experiencias ajenas al yo de vigilia, a la persona "única y diferenciada" que creemos ser. La consciencia de ser es una y la misma en todas las criaturas tanto de la vigilia como en los mundos de los sueños. Dos yoes en una misma vivencia son incompatibles o al menos aún carecemos de capacidad para que esto se de.
El cerebro solo puede recordar lo que hace el yo de vigilia y solo recuerda fragmentos de algunos sueños porque en ellos hay una ligera intromisión de éste yo de vigilia. Nos referimos a los sueños profundos, que no a los superficiales donde la actividad es cerebral componiendo y recomponiendo las experiencias del yo de vigilia. Los sueños profundos son ajenos al cerebro y por ende a la mente aunque no exista una línea o corte radical entre los superficiales y los profundos, entre el cerebro y el Océano de los Sueños.
a1087
4.3.2022
LAS CAVERNAS DE LA REALIDAD (III)
XIV
TRANSICIÓN DE VIGILIA A SUEÑO (II)
Al dormirnos, el yo de vigilia se desactiva y se activan los yos de los sueños, sin embargo la Consciencia no se activa ni desactiva sigue siendo la misma. Como el soporte es la Consciencia no podemos darnos cuenta, ver el cambio de yo. Cuando inadvertidamente cambiamos de un yo a otro no nos damos cuenta porque la Consciencia es la misma, no cambia, es Ella quien prima y no el sentido de yo. Independiente de que estemos o no conscientes, despiertos o dormidos, la Consciencia, Ella, siempre está presente.
La Consciencia es una y única, así, cada criatura o cada yo no tiene distinta consciencia sino que todos participan de la misma.
La Consciencia no acompaña a la forma o al yo en su devenir sino que es su soporte (en el devenir de la forma o en el devenir del yo), siempre está ahí, siempre es la misma. La Consciencia, que es Vacío, Quietud, Ahora, siempre está presente, como base, como soporte, independiente de la forma que esté, del movimiento que se produzca, del tiempo que acaezca. La Consciencia no va y viene como lo hacen los pensamientos o sentimientos o deseos o las formas materiales o criaturas, sino que Ella es siempre, ininterrumpidamente, sin cambio, sin movimiento alguno.
a1169
19.3.2024
LAS CAVERNAS DE LA REALIDAD (III)
XV
COMPRENSIÓN DE NUESTRA EXISTENCIA
Desde que nacimos el Ahora no ha cambiado, está quieto, la consciencia de ser no ha cambiado, está quieta, lo que ES no cambia, cambia, se mueve lo efímero, el sueño. El Anverso no cambia, cambia el Reverso.
Comprendemos la Existencia y con ello nuestra existencia al distinguir claramente lo que ES de lo que ESTÁ.
- Lo que ES carece de forma, no se mueve, es Ahora.
- Lo que ESTÁ tiene forma, se mueve, discurre en el tiempo.
Mediante la experiencia en Vacío, Quietud, Ahora, comprenderlo es comprender la vida, el sueño, es comprenderse a sí mismo.
La consciencia de ser es inextinguible. Todo aquello que está en el tiempo perece, sin posibilidad ninguna de retorno. Solo lo que ES en el Ahora permanece. Lo único que ES es la Consciencia. Con otras palabras, el yo, individuo, criatura, que está en el tiempo, fenece, la consciencia de ser permanece, no está en el tiempo, ES en el inamovible Ahora.
La Existencia en su raíz y fundamento (permanente) no es un continuo temporal sino un Ahora intemporal. En la Existencia derivada (efímera) el tiempo se circunscribe al sueño, a un sueño dado, y sólo a él, a ese sueño.
Cuando nos dormimos nuestro común yo de vigilia ligado a la memoria ya no está presente en las vivencias que tenemos en los sueños pero sí está presente la consciencia de ser. Para existir (vivir) la consciencia necesita de la forma del mismo modo que la forma necesita de la consciencia.
Así, en conclusión, lo que acaece al dormir en los sueños, del mismo modo deviene en lo que acaece al morir en la vida, en definitiva, hay analogía entre dormir y morir.
a1281
21.3.2024
LAS CAVERNAS DE LA REALIDAD (III)
XVI
COMPRENSIÓN DE NUESTRA EXISTENCIA (II)
La realidad es muy diferente a lo que ordinariamente concebimos. El contenido de la memoria es el papel que representa la persona, el actor (1). Papel o memoria y actor o persona son ficción. Sosteniendo a la memoria y sosteniendo al actor está lo que ES. Lo que ES se experimenta mediante la consciencia de ser. Cuando el devenir de la forma termina lo que ES en la forma, digamos que, se desentiende de lo que fue la forma (se desentiende de aquel sueño, de la ilusión, de la memoria o papel, de la persona o actor, del yo de vigilia y de todos los yos -actores y papeles-). Lo que ES es Vacío, por tanto no hay forma, no hay memoria ahí. La forma, el yo es ilusión, el movimiento, la vivencia es ilusión. Lo que verdaderamente ES es lo que preside la forma, lo que preside la vivencia, lo que ES en la forma, lo que ES en la vivencia, la consciencia de ser.
Sin espacio o lugar que ocupar, sin forma alguna, sin movimiento, sin tiempo, Ella, la Consciencia, ES. ES en la existencia, es existencia. En realidad no hay, no existe más que Consciencia, no solo en estado puro, en lo permanente, también en la vida, los sueños, en lo efímero. Para llevar luz a nuestro entendimiento hay que considerar, que comprender que Ella va delante de todo, está por encima de todo, es previa a todo, el soporte de todo, inevitable en todo, ya sea hacer, pensar, sentir, estar... Sin Ella nada puede estar, existir, nada sentirse, pensarse, hacerse. Para nosotros, los actores, todo es temporal, sueño, ilusión, todo efímero, comienzo, vivencia..., y final, todo siempre nuevo, nadie, jamás, nació dos veces, hoy Pedro, mañana Juán, Ella ES en Pedro (permanente, una, única...) lo mismo que ES en Juan (la misma).
Si queremos reconocer la Esencia que ES en nosotros hemos de situarnos en la "consciencia de ser" única y en el "Ahora consciente" ineludible, inevitable. Esa Esencia, que es Presencia, que es Consciencia ES en nosotros, como lo es en todo, no somos Ella: el quídam es efímero, la Consciencia permanente. Somos sueños. Los sueños no terminan, como las olas del mar, se suceden ininterrumpidamente.
(1) Memoria, el papel que representa la persona, el actor: Todo lo que somos, conocemos, sentimos, hicimos y hacemos, pensamos..., gustos, actitudes y aptitudes, deseos, preferencias..., personas con las que nos relacionamos, vivencias que tuvimos y tenemos..., toda nuestra vida..., nuestro cuerpo y mente.
a1282
19.4.2024
LAS CAVERNAS DE LA REALIDAD (III)
XVII
LO QUE ES NO DUERME
Como la consciencia de sí de ser siempre es la misma nunca me doy cuenta que cambio de yo porque aquella me hace creer que soy el mismo.
Comprender qué es la consciencia de ser y experimentarlo es poder desprenderse del yo, del personaje, del actor, de lo efímero, del cuento, de la ilusión...
Ayudará entenderlo darse cuenta que el yo de vigilia, su memoria, sus deseos, sus pensamientos..., no están presentes en los sueños del dormir, pero sí está ahí la consciencia de ser, que siempre es la misma, que no cambia, que no duerme, ni despierta, ni nace, ni muere, ni hace o deshace..., ES.
En la Existencia solo hay UNA consciencia de sí de ser. Todos, confundidos, la llaman "yo".
El yo, la persona, es ficción.
-----------------------------
𝕰𝖑 𝖛𝖎𝖊𝖓𝖙𝖔 𝖕𝖆𝖘𝖆 𝖑𝖎𝖌𝖊𝖗𝖔 𝖘𝖔𝖇𝖗𝖊 𝖊𝖑 𝖇𝖔𝖘𝖖𝖚𝖊, 𝖙𝖔𝖈á𝖓𝖉𝖔𝖑𝖔, 𝖗𝖔𝖟á𝖓𝖉𝖔𝖑𝖔, 𝖎𝖓𝖈𝖑𝖚𝖘𝖔 𝖆𝖈𝖆𝖗𝖎𝖈𝖎á𝖓𝖉𝖔𝖑𝖔, 𝖕𝖊𝖗𝖔 𝖘𝖊 𝖛𝖆 𝖘𝖎𝖓 𝖉𝖊𝖏𝖆𝖗 𝖗𝖆𝖘𝖙𝖗𝖔 𝖆𝖑𝖌𝖚𝖓𝖔. 𝕰𝖑 𝖗𝖔𝖈í𝖔 𝖑𝖑𝖊𝖌𝖆 𝖘𝖚𝖆𝖛𝖊 𝖘𝖔𝖇𝖗𝖊 𝖊𝖑 𝖇𝖔𝖘𝖖𝖚𝖊, 𝖎𝖒𝖕𝖗𝖊𝖌𝖓á𝖓𝖉𝖔𝖑𝖔, 𝖑𝖑𝖊𝖓á𝖓𝖉𝖔𝖑𝖔, 𝖉𝖊𝖏𝖆𝖓𝖉𝖔 𝖘𝖚 𝖍𝖚𝖊𝖑𝖑𝖆 𝖊𝖓 𝖈𝖆𝖉𝖆 𝖍𝖔𝖏𝖆, 𝖊𝖓 𝖈𝖆𝖉𝖆 𝖍𝖎𝖊𝖗𝖇𝖆, 𝖊𝖓 𝖈𝖆𝖉𝖆 𝖋𝖑𝖔𝖗, 𝖖𝖚𝖊𝖉á𝖓𝖉𝖔𝖘𝖊 𝖈𝖔𝖓 é𝖑. 𝕬𝖘í 𝖕𝖆𝖘𝖆𝖒𝖔𝖘 𝖑𝖆𝖘 𝖕𝖊𝖗𝖘𝖔𝖓𝖆𝖘 𝖘𝖔𝖇𝖗𝖊 𝖊𝖑 𝖈𝖔𝖓𝖔𝖈𝖎𝖒𝖎𝖊𝖓𝖙𝖔, 𝖚𝖓𝖔𝖘 𝖗𝖔𝖟á𝖓𝖉𝖔𝖑𝖔, 𝖈𝖔𝖒𝖔 𝖊𝖑 𝖛𝖎𝖊𝖓𝖙𝖔, 𝖔𝖙𝖗𝖔𝖘, 𝖈𝖔𝖒𝖔 𝖊𝖑 𝖗𝖔𝖈í𝖔, 𝖑𝖑𝖊𝖓á𝖓𝖉𝖔𝖑𝖔, 𝖑𝖑𝖊𝖓á𝖓𝖉𝖔𝖓𝖔𝖘.
𝕬𝖑 𝖑𝖑𝖊𝖌𝖆𝖗 𝖆𝖑 𝖈𝖔𝖓𝖔𝖈𝖎𝖒𝖎𝖊𝖓𝖙𝖔, 𝖕𝖔𝖉𝖊𝖒𝖔𝖘 𝖘𝖊𝖗 𝖈𝖔𝖒𝖔 𝖊𝖑 𝖛𝖎𝖊𝖓𝖙𝖔 𝖔 𝖈𝖔𝖒𝖔 𝖊𝖑 𝖗𝖔𝖈í𝖔.
a1286
30.6.2024
LAS CAVERNAS DE LA REALIDAD (III)
XVIII
EN LOS SUEÑOS SE ROMPE TODA LIMITACIÓN PERSONAL
Con frecuencia oímos decir haber tenido un sueño raro o muy raro y efectivamente, cómo no va a ser raro pues la vivencia observada no pertenece a nuestro yo de vigilia sino a otro distinto de éste. En la vida de vigilia tenemos un yo o persona perfectamente definido que no puede confundirse con otros yos o personas distinto a uno mismo pero en el mundo de los sueños la línea que separa a los yos es tan delgada que con frecuencia se traspasa, es decir, cualquiera puede tomar el yo de otro u otros entes humanos reales o ficticios, activos o inactivos... Ahí, la consciencia es lo predominante mientras que el yo o persona resulta secundario. De ahí esa revelación o intuición de contenidos de información tan frecuente a lo largo de la historia en multitud de individuos. Una de las consecuencias de esto es que mientras que el yo de vigilia solo tiene acceso a la información que deviene del contenido de su propia memoria, los yos de los sueños pueden tener acceso a una información muchísimo mayor pues la limitación de la memoria se rompe. No obstante el yo de vigilia raramente accede al contenido al que acceden los yos de los sueños al darse una separación abismal entre ellos (entre el yo de vigilia y los yoes de los sueños). Dicho con otras palabras, puede darse el acceso directo a vivencias e información de otras personas, es más, las vivimos en primera persona, es como si dejaran de existir los yos, las personas y solo hubiera vivencia, consciencia. Esto se debe a la consciencia una y única soporte esencial de todos los yos (pues la división a la que estamos acostumbrados en yos es aparente).
a1291
9.7.2024
LAS CAVERNAS DE LA REALIDAD (III)
XIX
NO HAY SOÑADOR EN LOS SUEÑOS
La actividad que tenemos en estado de vigilia es ínfima comparada con la ebullición de vivencias que continuamente están acaeciendo en el mundo de los sueños. Lo que somos y lo que no somos se superponen de continuo en esas vivencias.
Todo se lo apropia el yo, hasta los sueños, pueril e ignorantemente dice, "yo al dormir sueño". Ese yo de vigilia no está, ni en lo que dice son sus sueños, ni en modo alguno es el soñador -no hay soñador en los sueños-, asiste torpe y muy ocasionalmente a sueños que se producen cuando él está inactivo o dormido. Los sueños son independientes del yo de vigilia y de ninguna manera le pertenecen.
Todo yo se disuelve absorbido por el Océano de los Sueños, nuevos yos surgirán como olas en el mar con idéntico final.
a1292
24.9.2024
LAS CAVERNAS DE LA REALIDAD (III)
XX
NO HAY SOÑADOR EN LOS SUEÑOS (II)
Cuando dormimos y se producen sueños, ¿qué papel juega el yo de vigilia?
¿Cuándo se producen las vivencias en los sueños?
Las vivencias de los sueños, tanto de los comunes como de los profundos, se producen cuando el yo de vigilia está dormido, ausente.
¿Qué implica la ausencia del "yo de vigilia" durante los sueños?
La ausencia del yo de vigilia en los sueños implica que no queda constancia, memoria de esas vivencias aunque la consciencia de sí de ser si esté presente ahí.
¿Quién tiene la capacidad de registrar las vivencias en la memoria?
Solo el yo de vigilia tiene la capacidad de registrar las vivencias en el almacén de la memoria
¿Por qué los otros "yo" presentes en los sueños no pueden registrar las vivencias?
Los otros yoes presentes no pueden registrar esas vivencias, carecen de la capacidad de almacenar información en la memoria
¿Qué papel tiene la "conciencia de sí de ser" durante los sueños respecto a su registro?
La consciencia de sí de ser, que ES en todo, también ES en los sueños pero es Vacío y únicamente experimenta lo que es en el Ahora sin registro alguno.
¿Cómo nos enteramos de lo que sucedió en un sueño?
Únicamente tenemos noticia fragmentada y generalmente difusa de lo acaecido en algunos sueños cuando accidental y excepcionalmente el yo de vigilia se hace presente en ellos.
¿La mayoría de los sueños pasan desapercibidos?
Sí, la inmensa mayoría de los sueños pasan desapercibidos y en los que interviene el yo de vigilia quedan por este hecho interrumpidos.
¿Cuáles son las limitaciones del "yo de vigilia" en cuanto a experiencias en los sueños?
El yo de vigilia está impedido para tener experiencias más allá del estado de vigilia, está limitado a este mundo, a este sueño, único para él y su presencia en los estados de sueño es ocasional, fortuita, esporádica, rara.
¿Qué intervención tiene en los sueños comunes?
Hay ciertos sueños comunes generados a partir de áreas instintivas pero el yo de vigilia no tiene comunicación directa con esta zona por lo que solo reconoce vivencias para él absurdas.
¿Qué intervención tiene en los sueños profundos?
Por lo general estos únicamente se producen cuando el yo de vigilia está profundamente dormido, completamente ausente, de ahí que su intervención sea prácticamente nula.
a1293
2.11.2024
LAS CAVERNAS DE LA REALIDAD (III)
XXI
NO HAY SOÑADOR EN LOS SUEÑOS (III)
1
El yo o persona, en estado de vigilia, es lo que contiene su memoria, esa es su identidad.
En estado de dormido tal memoria queda desactivada y por tanto el yo o persona de vigilia también queda desactivado.
2
Los sueños están siempre, siempre activos con independencia de que la persona esté o no activa (despierta o dormida) y no solo cuando la persona de vigilia se queda dormida. Pero solo cuando la persona de vigilia duerme (está desactivada) se da la posibilidad de conectar con los sueños, solo en ese caso pueden ser ocasionalmente detectados.
3
Los sueños que tenemos no los generamos sino que somos meros espectadores de ellos. El cerebro no es productor o emisor de sueños sino que es el afectado por ellos o receptor de ellos. En los sueños superficiales el cerebro se sincroniza con aquellos afines a sus experiencias, en los profundos no juega ningún papel, es más, queda al margen.
4
Debido a la confusión que nos produce no conocer y comprender correctamente la existencia de la consciencia de sí de ser, en los sueños creemos ser nosotros mismos quien estamos ahí pero son otros los yoes quienes están presentes y no nuestro propio yo o persona de vigilia. La consciencia de sí de ser es la misma en estado de despierto o vigilia y en estado de dormido o sueño (tal consciencia no es el yo o persona). Es esa consciencia la que hace posible el nexo entre despierto y dormido, entre la vigilia y el sueño e igualmente a través de ella quedan conectados todos los yoes, tanto los de vigilia como los del sueño. La consciencia es permanente, vigilia y sueño son efímeros (las dos caras de la existencia).
Los sueños no los produce o crea la persona o el cerebro, estemos despiertos o dormidos ellos están siempre activos pero solo podemos detectar su presencia cuando dormimos.
a1295
4.11.2024
LAS CAVERNAS DE LA REALIDAD (III)
XXII
NO HAY SOÑADOR EN LOS SUEÑOS (IV)
En los sueños no hay niveles sino ramas dependientes unas de otras, las hay más finas y endebles hacia el exterior o superficiales y más gruesas y robustas en el interior o profundas, las finas en la periferia, las robustas cerca del tronco.
Las historias o vivencias de los sueños, en sí mismos, no son tan desordenadas y caóticas como las recordamos sino que somos nosotros quienes las hacemos aparentemente caóticas al saltar continuamente de rama en rama, de unas a otras según sean nuestras áreas instintivas afectadas más o menos desarrolladas o evolucionadas ya que esto condiciona sintonizar con unos u otros sueños. Cuanto más superficiales sean los sueños mayor desorden habrá, aquí las ramas son muy finas y variadas.
Saltar de sueño en sueño, de rama en rama, hace que los recordemos desordenados y caóticos.
(a1296)
7.12.2024
LAS CAVERNAS DE LA REALIDAD (III)
XXIII
NO HAY SOÑADOR EN LOS SUEÑOS (V)
Del mismo modo que la vida de vigilia no termina cuando la persona se duerme, el sueño tampoco termina cuando la persona se despierta, lo que termina es la conexión con el sueño. Son otros "yoes" quienes están en los sueños y no el yo de vigilia.
(a1298)
12.12.2024
LAS CAVERNAS DE LA REALIDAD (III)
XXIV
NO HAY SOÑADOR EN LOS SUEÑOS (VI)
En el cuerpo y mente de lo que llamamos "yo" habitan no una sino multitud de personas o yoes. La consciencia de sí de ser crea la apariencia de ser una sola persona. Al dormir, esos personajes pueden ser avistados a través de la vivencia de los sueños, al morir todos ellos se disgregan y dispersan, se diluyen en el Infinito Océano de los Sueños. Nadie es completamente íntegro, nadie puede serlo "porque cada uno de lo que creemos ser" está formado por multitud asociada en un solo nombre. Cada criatura en realidad es legión.
Independientemente al yo o persona de vigilia, gran parte de los yoes o personas que conforman nuestra entidad tienen su hábitat en el mundo de los sueños, por lo general viven al margen de nuestra común vida de vigilia aunque directa o indirectamente la estén afectando, todas las vivencias de esos yoes no nos son ajenas pues forman parte de lo que consideramos uno mismo.
Nunca dos de estos yoes o personas se encuentran frente a frente y cuando lo hacen a través de la intromisión de la persona de vigilia en los sueños o bien ésta despierta desconectando del sueño y volviendo a su vida común o bien es absorbida por el sueño, por la otra persona o yo, perdiendo todo contacto con la memoria y vida de vigilia.
a1299
LA CONSCIENCIA MUEVE EL UNIVERSO
EXPERIMENTAR EL AHORA CONSCIENTE
PERFECTA IGUALDAD (Gozo activo)
COMPRENSIÓN Y PRÁCTICA DEL AHORA CONSCIENTE
ÉL (vídeo)
Diario-1 Diario-2 Diario-3 Diario-4 Diario-5 Diario-6 Diario-7 Diario-8 Diario-9 Diario-10 Diario-11 Diario-12
Mail: aurguki@hotmail.com
España - Madrid