El calamar gigante tiene los ojos más grandes del planeta, 30 cm de diámetro, del tamaño de un plato. Son más grandes que los ojos de una ballena azul, más grandes que cualquier dinosaurio, puede ver en la oscuridad total del océano profundo, vive a 2.000 metros de profundidad, donde no llega ni un rayo de luz. Su ojo está diseñado para detectar el brillo de las bioluminiscencias, ve a sus presas brillar en la oscuridad, mide hasta 14 metros de largo, más grande que un autobús escolar, pesa 750 kg, es el invertebrado más grande del mundo, tiene 8 brazos y dos tentáculos de ataque, los tentáculos miden el doble que su cuerpo, puede extenderlos a velocidad explosiva, sus ventosas tienen ganchos giratorios, no son ventosas normales, tienen garras afiladas que giran como sierras, perforan la carne y no sueltan cuando te agarra, quedas enganchado literalmente.
Su pico puede partir acero, está hecho del material más duro producido por un animal, más duro que el colmillo de un elefante. Puede romper huesos con un solo mordisco, come tiburones y peces de 2 m, se los traga enteros, tiene un cerebro con forma de rosquilla, su esófago pasa por el centro del cerebro, si come algo muy grande se daña el cerebro, por eso parte la comida en pedazos pequeños con su pico, pelea contra cachalotes, son su único depredador natural. Los cachalotes bajan 2,000 m a cazarlos, las batallas son épicas, se han encontrado cachalotes con cicatrices de ventosas de 20 centímetros, calamares gigantes peleando por su vida, algunos cachalotes han muerto asfixiados por calamares.
Puede cambiar de color instantáneamente, tiene cromatóforos como el pulpo,se vuelve rojo cuando está enojado, blanco cuando tiene miedo, negro cuando ataca. Su sangre es azul como el pulpo, usa cobre en lugar de hierro, funciona mejor en agua fría, por eso vive en el océano profundo. Se reproduce una sola vez y muere, pone miles de huevos del tamaño de pelotas de golf, los deja flotando en el océano y muere, nunca ve a sus crías, crece toda su vida, no deja de crecer nunca. Los más grandes son los más viejos, nadie sabe cuánto pueden vivir, nunca hemos visto uno nacer, nunca hemos visto uno morir de viejo, solo encontramos cadáveres flotando, es uno de los animales más misteriosos del planeta.
Solo tenemos 12 especímenes completos en el mundo, 12 en toda la historia de la humanidad, hay más personas que han ido al espacio que calamares gigantes estudiados, puede disparar agua a presión, como cañón usa propulsión a chorro, se mueve expulsando agua a alta velocidad, puede nadar a 40 km por hora en ráfagas cortas, tiene tres corazones como el pulpo, dos para las branquias y uno para el cuerpo. Cuando nada rápido el corazón principal se detiene, por eso se cansa, prefiere flotar y esperar a su presa, es un cazador de emboscada, flota inmóvil en la oscuridad esperando horas, días hasta que algo se acerca y ataca. Tiene la mayor proporción de cerebro-cuerpo de todos los invertebrados, es extremadamente inteligente, resuelve laberintos, aprende de experiencias, puede reconocer formas, algunos científicos creen que es consciente, que sabe que existe, hay videos de pescadores que capturaron uno vivo. El calamar los miraba fijamente cambiando de color, comunicándose. tratando de entender, que eran los humanos, fue aterrador y fascinante y apenas estamos comenzando a descubrirlos.