Por eso, es necesario actuar de inmediato para evitar la potencial anarquía social
que podría provocar por un fenómeno como el descrito.
¿ Que hacer ?
Para cerciorarnos de que no se trata de una estrategia mas de distracción para ocultar la grave crisis por la que atraviesa actualmente los países llamados desarrollado, - crisis que los ha llevado a cometer atrocidades como la que actualmente EE.UU. y la OTAN llevan a cabo en Libia - es necesario consultar a gobiernos amigos y diversas comunidades científicas alrededor del mundo y en especial, fuera de los EE.UU. a fin de confirmar la veracidad de las afirmaciones hechas por la NASA.
Las reservas de víveres, agua potable, medicinas y otros elementos esenciales para la vida, deben ser acopiadas por el Estado en cantidad suficiente y protegidas por el mismo, para garantizar su distribución a toda la población, en caso de una contingencia mayor como la potencialmente planteada.
Ha sido acertada la política de reserva de alimentos desarrollada por el Estado Venezolano, por lo que se debe preservar en perfecta operatividad, organizaciones como MERCAL y PDVAL, independientemente de las presiones políticas que se ejerzan.
No solo de pan vive el hombre decía Jesús de Nazaret, por lo que debe trabajarse en una estrategia comunicacional que permita la adecuada interacción entre el gobierno nacional y la población, y que garanticen el flujo de información entre ambos. Debe buscarse la forma en que los medios seleccionados, dependan lo menos posible, de la red eléctrica existente y que requieran el menor consumo de energía posible. La radio luce como una gran alternativa.
Suministro eléctrico alternativo.
Debe crearse o evaluarse una estrategia de implantación de equipos de energía eléctrica de tipo alternativo (generadores eléctricos basados en energía solar, eólica, etc.), que permitan cubrir parte – la mayor posible - de demanda regional o sectorial y que puedan utilizarse para la generación de electricidad no dependiente de la red nacional principal y principalmente, en la atención de los servicios básicos de la población.
Reflexiones sobre nuestra dependencia tecnológica.
La situación planteada, nos hace reflexionar sobre la inmensa dependencia tecnológica que tiene nuestro país y nuestra región en general, sobre bienes y servicios importados. La producción de artefactos para el funcionamiento de nuestra infraestructura eléctrica es básico a fin de garantizar nuestro desarrollo y disminuir nuestros niveles de dependencia de las importaciones, especialmente, para desarrollar capacidad de reacción y autonomía, en caso de contingencias mayores como al descrita.
Por ese motivo, se necesita ahora mas que nunca, alinear el producto de nuestra universidades con las necesidades reales de nuestro país, como también, para el intercambio con otros países de nuestra región. Solo así podríamos romper o al menos minimizar, nuestra dependencia tecnológica.
En caso de que nada suceda.
Lo mejor sería que ninguna de las contingencias predichas suceda y el podamos seguir trabajando como usualmente lo hacemos por “El buen vivir”, tal como lo ha dicho el Presidente Hugo Chávez. De ser así, todos los esfuerzos realizados para prevenir un desastre, generarían lecciones aprendidas que podrían ser usadas, tanto en algún otro tipo de contingencia como en la vida cotidiana de nuestra nación.
El conocimiento adquirido deberían preservarse y para ello, una extensa documentación de cada arista del problema estudiado, debe realizarse y ponerse a alcance de todos.
Comentarios finales.
Dependiendo de la magnitud y las consecuencias del fenómeno y aun planificando todo lo necesario, no existe certeza de lograr alta eficiencia en el desempeño de un plan para enfrentar contingencias de la magnitud planteada; pero es mucho peor si no se hace ningún preparativo al respecto. Un alto nivel de estudio y planificación es necesario, pensando en grande para poder atinar con los preparativos a implantar.
Adicionalmente, en Venezuela están planteadas las elecciones presidenciales para diciembre de 2012. La derecha local e internacional tiene la esperanza de derrotar a Chávez en las próximas elecciones y como lo he referido en otros trabajos, de confirmar que ese objetivo no es posible, de seguro intentarán buscar un atajo para salir del Presidente y del Proceso Bolivariano, para lo cual, una potencial contingencia como esta les vendría como anillo al dedo.
Nuestro sistema electoral es automatizado, hace uso de la Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC). Sus equipos y redes no pueden operar sin electricidad, ¡ he allí el problema !. La confiabilidad en este sistema ha permitido validar todas las elecciones realizadas en Venezuela en los últimos 11 años, garantizando la paz interna en nuestra nación. Su funcionamiento debe ser preservado a toda costa.
En ese orden de ideas, al investigar documentalmente este fenómeno, pude conseguir artículos y opiniones publicadas en otros idiomas como el ruso, el chino y el japonés, de las que pude obtener las siguientes conclusiones:
Existe algún el tiempo para prepararse a enfrentar este fenómeno y en especial, en la adecuación de la infraestructura eléctrica.
A diferencia de los científicos estado-unidenses, los de otros países consideran que el impacto no será de las magnitudes predichas por los científicos norteamericanos, pero si se producirían importantes impactos en las comunicaciones globales por la afectación de los satélites.
Las fulguraciones solares no acabarán con la vida en la tierra pero si podrían causar grandes daños económicos, por la dependencia del medio tecnológico existente.
Por todo lo expuesto, entre las acciones sugeridas para confirmar la posibilidad de este fenómeno y enfrentar sus posibles consecuencias, están las siguientes:
Conformar una comisión gubernamental, que estudie el problema y que, consultando diversas fuentes en el mundo científico, determinen con certeza, la probabilidad de que suceda dicho fenómeno. Esta comisión debe estar formada por personal de instituciones del Estado como el MPPEE, IVIC, CIDA, algunas universidades y profesionales independientes que puedan colaborar en este estudio.
De ser cierto, identificar las acciones requeridas para minimizar su impacto en nuestro país.
Poner en práctica a la brevedad posible, todas las acciones que este equipo sugiriera, ayudándose para su implantación, con todas las fuerzas vivas de nuestro pueblo.
Desarrollar lo antes posible con el apoyo de otros Estados y pueblos principalmente de la región latino-americana, una red internacional de solidaridad entre los gobiernos e instituciones públicas, para poder interactuar en caso de que se presentarla situación planteada.
En términos específicos, se hace necesario colocar mecanismos de protección en nuestra red de distribución eléctrica, que pudieran funcionar como “reguladores de voltaje” para proteger los transformadores instalados en nuestra red eléctrica, así como, cualquier otro elemento de la infraestructura potencialmente vulnerable ante este fenómeno. Esta es una tarea que tampoco debe esperar.
También es necesario evaluar la posible afectación en nuestras comunicaciones por algún impacto que pudiera recibir el Satélite Simón Bolivar, así como, las medidas alternas para subsanar una contingencia de este tipo, sea de afectación total o parcial.
La necesidad de la Organización Social.
Mucho ha sido criticado dentro y fuera de nuestro país, el papel de las Milicias Bolivarianas, pero si algo sería de suma utilidad en una potencial calamidad pública como la descrita, sería la utilización de estos cuerpos de seguridad debidamente disciplinados y con planes de acción específicos, para atender estas contingencias.
El orden público, el agua potable, la distribución de alimentos, la prestación de servicios de salud entre otros, deben ser protegidos y garantizados, y en esto juega un papel fundamental, las organizaciones como las FAN y la Milicia, Protección Civil, los Consejos Comunales, la Policía Nacional entre otros.
Es necesario instruir a nuestro pueblo en el mantenimiento de la disciplina requerida para acatar las instrucciones que impartan desde los entes gubernamentales para enfrentar una crisis como la descrita.
Una elección manual se prestaría a todo tipo de desordenes provocados por quienes no resulten ganadores en los comicios electorales y sabiéndose derrotados, intenten desconocer los resultados. He allí la importancia de la preservación del funcionamiento de nuestro sistema electoral automatizado.
Por último, todas las acciones propuestas deben ser ejecutadas a la brevedad posible, a fin de determinar, cuales son las acciones a seguir y ejecutar sin perder tiempo.
Como decía el Libertador, ! vacilar es perdernos !.
Vladimir Adrianza S.
5 de Mayo de 2011.
Referencias.
1.Referencias traducidas del chino. Las llamaradas solares y el fin del mundo en 2012.
2.Origen en idioma ruso . Tormenta Solar , 17/04/2009 IGOR Rechmensky.
3.Traducido del Japonés. Blackout potente tormenta solar en 2012? - Las contramedidas.