El objetivo de esta sección es proporcionar a los lectores, información y enlaces de utilidad para analizar el tema de la energía y en especial, los asuntos relacionados con a la geopolítica asociada a los hidrocarburos.
La energía ha sido y es vital para el desarrollo de la sociedad moderna. Literalmente, casi todo lo que nos rodea requiere algún tipo de energía para su funcionamiento. Los autos, los aviones, los barcos, nuestras casas y oficinas, el alumbrado público, todo requiere energía.
Actualmente, los mayores consumidores de energía en el planeta son los Estados Unidos de Norte América (EE.UU.).la Unión Europea (UE), alcanzando la cifra, solo en consumo de petróleo de aproximadamente 35 Millones de barriles diarios. Otras economías emergentes como China e India, han incrementado la demanda mundial de energía y en especial de hidrocarburos, pues su crecimiento y tecnología, está basado en el mismo modelo industrial y tecnológico que utiliza EE.UU. y la UE.
Aunque en los últimos años mucho se ha hablado de la contaminación producida por la quema de combustibles fósiles, estos siguen siendo la fuente principal de energía que mueve al mundo entero y en especial, al llamado mundo desarrollado que consume el mayor porcentaje de la producción mundial de hidrocarburos.
Muchas son las fuentes de energía en el mundo contemporáneo, pero solo una, es la de mayor consumo por ser la mas eficiente. El Petróleo. Por cada BTU que se invierte en la obtención de un barril de petróleo convencional, este produce 39 y de allí su importancia.
Toda la economía mundial gira en torno al negocio petrolero. Los países productores reciben importantes rentas que ayudan a apuntalar su economía. Para los consumidores, mas allá de la erogación de divisas por este concepto, los estados cobran inmensos impuestos convirtiéndose los mismos, en una renta permanente, superando en algunos casos el 70% del valor que paga el consumidor.
Dada su importancia, todos sin excepción, deberíamos conocer en profundidad este tema como para poder valorar adecuadamente su importancia en el mundo capitalista desarrollado y para poder calibrar la permanente amenaza que se cierne sobre los países productores y en especial, sobre nuestro país.
Venezuela posee la reserva de petróleo pesado y extra-pesado mas grande del mundo e importantes yacimientos de petróleo convencional y de paso, la única que ha logrado certificar mas de 130 mil millones de barriles para este momento, la cual, la constituye en la única reserva certificada del mundo.
Otros países poseen grandes reservas de petróleo, livianos y medianos, pero dichas reservas nunca han sido certificadas existiendo la posibilidad de que las cifras que se exhiben estén infladas y que el horizonte de sus yacimientos sea menor que el esperado. Tal es el caso de las reservas de varios de los países del Golfo Pérsico luego del embargo petrolero de los años 70's.
Por intereses inconfesables, el tema petrolero ha sido suprimido deliberadamente de nuestros pensum (pensa) de estudio desde hace décadas, cuando es materia que debería aprenderse desde que niños y niñas entra a la educación primaria.
No existe proceso de desarrollo en el mundo contemporáneo que no esté estrechamente ligado al tema de la energía y Venezuela, posee grandes reservorios no solo de petróleo, sino también de gas, ocupando el cuarto lugar en las reservas del mundo en estos momentos. La bendición de poseer tales recursos energéticos no solamente debe servir para recibir una inmensa renta por estos conceptos, sino para “sembrar el petróleo” construyendo un desarrollo social, científico y tecnológico que permita armónicamente, compensar los ingresos que recibimos cuando ya no existan estos recursos y lograr la soberanía en todas las áreas que sean posibles.
Esto conlleva a pensar que tal modelo de industrialización y desarrollo depende íntimamente de la energía que suministran los hidrocarburos hoy día, de lo que se puede deducir que, si no se disponen de los caudales de energía que se obtienen de los hidrocarburos actualmente, este modelo correría el riesgo de fracasar.
Desafortunadamente, para buena parte de la humanidad, el conocimiento profundo de estos temas sigue siendo un tabú. En nuestro país, a pesar de explotarse el petróleo desde hace mas de 100 años, pocos tienen real conciencia de las implicaciones de poseer tan importantes recursos energéticos. No solo se trata de conocer sobre el uso de los hidrocarburos o sobre los problemas de contaminación del medio ambiente atribuidos a su consumo, es necesario conocer las implicaciones geopolíticas en la escena mundial.
La invasión de EE.UU. a Irak en 2003, tubo como motivo fundamental, controlar los yacimientos petroleros de ese país. El golpe de estado de Abril de 2002 y el paro – sabotaje petrolero de 2002 y 2003, tubo como propósito sacar al Presidente Hugo Chávez del Poder, derogar la Constitución Bolivariana aprobada en 1999 para luego, tomar el control de la industria petrolera nacional y de las grandes reservas de hidrocarburos que nuestro país posee.
No solo el petróleo y sus derivados, nuestras reservas de gas son altamente codiciadas por los países sedientos de energía. Con el gas y las tecnologías de ciclo combinado por ejemplo, se logra producir electricidad a bajo costo, produciendo grandes ganancias a las empresas privadas que se dedican a este negocio en el mundo entero.
Del proceso de los hidrocarburos, se obtienen múltiples derivados que permiten fabricar un ejercido de partes, piezas, componentes, lubricantes y sustancias especiales, para el funcionamiento de las maquinarias y fertilizantes para elevar la producción agrícola del mundo, altamente necesaria para alimentar a mas de 6.1 miles de millones de personas que pueblan nuestro planeta en estos momentos.
Los recursos energéticos que posee nuestro país, no debe servir solo para alimentar la voracidad capitalista de un mundo en crisis, sino para lograr una mejor distribución del bienestar en todos los sectores de la población. El mejoramiento del nivel de vida y sobre todo, de los sectores mas humildes de nuestra sociedad, debe ser objetivo fundamental para toda gestión de gobierno que precie de decirse humanista y revolucionario.
Sembrar el petróleo y el gas con fines sociales, es parte de la tarea a realizar por todos los que creemos en un país y en un mundo mas justo, esperando que su consumo racional permita preservar las condiciones de vida en nuestro planta garantizando un medio ambiente sano para todos.
Por todo lo expuesto anteriormente, uno de los objetivos que este blog persigue, es compartir hasta donde sea posible, toda la información que podamos disponer sobre el tema en cuestión, para contribuir de la mejor manera posible, a la apropiación de estos conocimientos por parte del colectivo, a sabiendas de que la tarea resulta sumamente difícil con solo tan modesto instrumento de comunicación.
Otros artículos relacionados
El precio de la gasolina en Venezuela ¿barata o regalada?.
Las bases militares de Estados Unidos en Colombia y su relación con el petróleo venezolano.
Sitios sugeridos