El impacto de las acciones coercitivas unilaterales de los EE.UU. sobre la población de todos los sectores de la República Bolivariana de Venezuela.
Introducción.
Al comparar la Venezuela del año 2021 con la Venezuela del año 2012 vemos una gran diferencia.
En 2012, PDVSA obtuvo ingresos operativos del orden de los 124,5 millardos de dólares estadounidenses y Venezuela alcanzó un PIB de 381,3 millardos de la misma divisa, ingreso que fue distribuido por el Estado venezolano entre diferentes sectores de la población, atendiendo prioritariamente la inversión social y en infraestructura (1).
La burguesía nacional, la pequeña burguesía y los sectores profesionales, recibieron enormes beneficios de estas exportaciones lo que incentivó en principio, la salida de divisas del país, hecho que motivó, la modificación de la tasa de cambio de 4,30 a 6,30 bolívares fuertes por dolar estadounidense.
En 2020, Venezuela alcanza un PIB del orden de 48,8 millardos de dólares, lo cual, representa un 12,8% en comparación con la cifra registrada en 2012. Las exportaciones petroleras para el año 2020 alcanzaron en promedio una cifra de 557 mil barriles diarios, lo que proyectado anualmente, representa una 203,9 millardos de barriles, cantidad que a un precio de US$ 32,7 / barril - precio de finalización de ese año - representa menos de 1/6 de la producción registrada en 2012. Si el petróleo, es prácticamente el único producto de exportación nacional, podemos inferir el impacto económico que esto ha significado para la República Bolivariana de Venezuela (2).
El ingreso promedio proyectado para 2020, con base a esta cifra, alcanza los 7,2 millardos de dolares, lo cual, representa un 6% de las exportaciones petroleras del año 2012, notoriamente inferior en comparación con las operaciones de PDVSA en ese año. Cifra que debe ser corroborada con los estados financieros de PDVSA cuando sean emitidos.
La caída de los ingresos muestra la quiebra del modelo monoproductor petrolero y rentista, la cual, ha sido estimulada por las sanciones u acciones coercitivas unilaterales que han impuesto los Estados Unidos y la Unión Europea, en contra de Venezuela, a lo cual, se ha sumado la participación de gobiernos de derecha suramericanos en el ataque en contra de la República Bolivariana de Venezuela.
Sociedad y estructura.
En Venezuela, las carencias son de todo tipo, hecho que afecta a la gran mayoría de la población venezolana, de la cual solo se exceptúa un pequeño porcentaje, que tal vez alcance el 1% de la población, de los sectores que habitan al este de la ciudad capital; mientras que el resto de la población, podríamos decir el 99% restante, padece de todo tipo de carencias producto del modelo económico impuesto por intereses extranjeros, ingleses y estadounidenses desde inicios del siglo XX, mismo que ha sido severamente golpeado por las ordenes ejecutivas de las mas recientes administraciones estadounidenses.
Existe una gran diferencia entre el nivel de vida de una minoría privilegiada, pudiente, del sureste de la Gran Caracas, y el resto de la población, hecho que no es reciente y se remonta a los inicios de la explotación petrolera transnacional en el país.
Deterioro de los Servicios públicos y de la calidad de vida.
Luego de las acciones coercitivas impuestas sobre Venezuela, se puede observar con claridad el deterioro de la calidad de vida del ciudadano de a pie en Venezuela, particularmente, de los sectores medios de la población, lo que podemos ejemplificarlo en varios aspectos fundamentales, que afectan la cotidianidad de las y los venezolanos.
Estos elementos son: la energía secundaria (electricidad y combustible), los servicios de agua potable, la alimentación en todos sus aspectos, los servicios de salud y los medicamentos, el vestido, el calzado, telefonía y el transporte. En todos estos sectores, se observa un gran deterioro, hecho que afecta a la población de los sectores mayoritarios en su conjunto.
El deterioro de los servicio público se ha hecho manifiesto visiblemente en las continuas interrupciones en el suministro de estos servicios, debido en primer lugar, a las fallas en el mantenimiento de las instalaciones sanitarias y de producción y distribución del servicio eléctrico, dada la escasez de recursos, especialmente en lo referente al agua potable y electricidad, ha sido un hecho notorio, que ha afectado a toda la población. A esto se suma, la escasez de combustible (gasolina) producto del deterioro de la infraestructura petrolera del país, lo cual, resulta contradictorio en un país Venezuela qué de facto, es la primera reserva de petróleo del orbe.
Tanto los sectores populares como los sectores de la clase media, se han visto afectados por esta circunstancia. A lo antes descrito, se suma el sabotaje efectuado por factores de la ultraderecha, terroristas, a las instalaciones eléctricas, de agua potable y petroleras del país, factores que han sido apoyados desde los Estados Unidos.
Otro hecho notorio es el impacto sobre el costo de los medicamentos, los cuales en buena medida, eran suministrados por el Estado venezolano en tiempos del Presidente Húgo Chávez, sobre todo a los sectores populares y a las personas que presentaban patologías crónicas, y ahora, dado al bloqueo impuesto y la dependencia externa existente, estos insumos deben ser sufragados por la población, cuyos ingresos apenas alcanzan para la ingesta alimentaria.
A esto se suman las deficiencias en los servicios públicos complementarios cómo telefonía e Internet, servicio que hoy día son altamente necesario para la realización de todo tipo operaciones en cualquier sociedad moderna y mas, cuando en Venezuela, como parte de la Guerra Económica, la moneda nacional - el bolívar - en papel moneda ha sido extraída por parte de mafias y bandas colombo-venezolanas, que han deteriorado sensiblemente, la disponibilidad de efectivo.
El deterioro de todos estos servicios afecta sensiblemente el proceso educativo y sobre todo, en tiempos de pandemia. El aumento en el costo de estos servicios, su disponibilidad intermitente, el deterioro de salario de toda la masa trabajadora - debido a la hiperinflación que ha vivido Venezuela desde 2017 hasta el presente - obstaculizan el acceso a los mismos y particularmente, a la educación primaria, secundaria y universitaria, misma que constituye un derecho consagrado en la CRBV de 1999, es decir, un derecho humano.
La quiebra inducida del modelo monoproductor petrolero y rentista de la economía nacional.
La quiebra del modelo monoproductor rentista petrolero, impuesto sobre Venezuela por intereses estadounidenses desde hace 100 años y mas, ha sido provocada por las sanciones o medidas coercitivas impuestas por diferentes administraciones de los Estados Unidos de América, desde 1999 hasta el presente, hecho que se ha convertido en política de Estado de parte de Estados Unidos.
Desde 2015, las acciones coercitivas unilaterales de los Estados Unidos y la Unión Europea, en contra del gobierno y pueblo venezolano, se han multiplicado. Estas empezaron cuando la administración Obama-Biden, calificó a Venezuela, como "una amenaza inusual y extraordinaria a la política exterior y a la seguridad nacional de los Estados Unidos", es decir, a sus intereses petroleros y hegemónicos en política exterior en el continente americano, a lo cual, le siguieron un conjunto de órdenes ejecutivas (decretos) orientadas a hacer crujir el modelo monoproductor impuesto por los Estados Unidos, desde hace un siglo en el país.
Vale decir qué los Estados Unidos, conoce a plenitud el modelo monoproductor impuesto en Venezuela, sabía y sabe, donde hacer presión para llevar a la quiebra de ese modelo. Todo esto con el objeto de propiciar la salida del gobernante constitucional de Venezuela, el presidente Nicolás Maduro Moros. Desde hace 22 años, los venezolanos(as) vienen padeciendo las arremetidas de diferentes gobiernos de los Estados Unidos, desde la administración Bush-Chaney, hasta el presente.
Relatora especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Alena Doujan, en su visita a Caracas - Venezuela, en febrero de 2021.
La caída abrupta del ingreso petrolero, ha sido la causa fundamental del deterioro del salario real de los trabajadores, tanto desde la perspectiva de lo que reciben las y los trabajadores como remuneración directa, como en su salario integral, dado el deterioro de la calidad de los servicios de salud y educación prestados por el Estado venezolano.
Esto ha influido en las migración de muchos venezolanos hacia el exterior en busca de trabajo, aceptando ofertas engañosas que han devenido en la frustración de los migrantes.
El tiempo del presidente Hugo Chávez los sectores pobres de la población recibieron una gran atención con motivo de saldar la inmensa deuda social heredada de finales de la IV república; sin embargo, el tiempo no le alcanzó al Presidente Chávez para alcanzar las reformas estructurales que el país requería. Las medidas coercitivas impuestas por las últimas cuatro administraciones de los Estados Unidos, sin duda, han llevado a la acentuación del estado de deterioro de la calidad de vida de las y los venezolanos, tal como acaba de ser evidenciado en las declaraciones de la Relatora Especial de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Alena Douhan, de visita en Caracas en días recientes.
Los impactos por sector.
En estos momentos la administración Biden-Harris, "deshoja la margarita" en cuanto a derogar, o al menos suavizar, las acciones coercitivas impuestas por la primera potencia del mundo sobre un país como Venezuela, desestimando así, uno de los principios mas importantes de la Carta de la ONU como lo es, la libre determinación de los pueblos y la no injerencia en los asuntos internos de los Estados.
Esta sin duda, ha sido una política genocida que ha afectado sensiblemente al pueblo venezolano en todos sus sectores, pues hasta los sectores privilegiado de la clase empresarial venezolana, se han visto severamente afectados en la operación de sus empresas, lo cual, repercute decididamente en la estabilidad económica del país.
Los sectores de clases populares continúan sobreviviendo como lo han hecho a lo largo de la historia nacional. Mientras tanto, los sectores de lo que antes se llamara "la clase media", han recibido un gran impacto en su calidad de vida, toda vez que muchos de sus integrantes, han tenido la necesidad de conseguir p. ej. cupos en las escuelas públicas dado que los precios de la educación privada, que antes podías sufragar, ahora son prohibitivos.
De la misma forma, los servicio de salud privados a los que antes tenía acceso mediante seguros médicos, están actualmente fuera de su alcance.
En general, los sectores medios han sido afectados en su calidad de vida, produciendo el desconcierto en estos sectores, muchos de los cuales, no entienden las características del modelo económico que ha imperado por decenas de año en Venezuela y su relación con la factura petrolera.
Muchos sectores de la antes llamada "clase media", forman ahora parte de los sectores populares del país, con la diferencia, de que no han desarrollado el instinto de sobrevivencia de los sectores populares. Ahora, los egos de muchos profesionales han quedado rezagados ante la situación acentuada por el bloqueo que ha recibido Venezuela en estos últimos años.
La derogatoria de las acciones coercitivas - sanciones unilaterales - impuestas sobre Venezuela, son fundamentales para lograr un reflotamiento de la economía nacional, a fin de desarrolla posteriormente, todas las fuerzas productivas de la nación con miras a disminuir al menor nivel posible, la dependencia externa de la nación venezolana.
Una medida concreta podrías ser, liberar el bloqueo de fondos del orden de 6 mil millones de dólares estadounidenses y otros activos, a fin de sufragar la importación de vacunas para enfrentar la COVID-19, por razones humanitarias. El bloqueo de nuestras cuentas en el exterior, afecta sensiblemente los Derechos Humanos de la población venezolana, específicamente, en lo relacionado con el derecho a la salud.
Acciones coercitivas y derechos humanos fundamentales.
Todo lo antes expuesto, evidencia la importancia del levantamiento de las acciones coercitivas unilaterales impuestas a Venezuela y la alta importancia del respeto a lo establecido en la Carta de las Naciones Unidas (ONU), respecto a los derechos humanos.
Los Estados Unidos de América con sus acólitos, las otrora potencias coloniales europeas, han sido tradicional e históricamente, los principales infractores de los Derechos Humanos en el mundo durante al menos los últimos 500 años. La esclavitud, las guerras colonialistas, el sometimiento que muchos pueblos del mundo, y la imposición de sanciones que reflejan los intereses de sus clases dominantes imperiales, son una muestra de que el Derecho Público Internacional, de poco ha servido para contener la hegemonía de las potencias centrales del orbe.
Los gobiernos de occidente, se han constituido en juez, jurado y verdugo, de las naciones menos desarrolladas y ahora, pretenden someternos por vía de la flagrante violación de los derechos fundamentales de los pueblos. La burguesía occidental, pretende reflotar el capitalismo del siglo XIX, para preservar sus privilegios de clase a nivel mundial. Allí se observa - se percibe - el doble rasero, la doble moral, la hipocresía del discurso de las clases dominantes mundiales en contra de los pueblos del mundo que luchan por su sobrevivencia, su soberanía, su autodeterminación y sobre todo, su independencia.
Vladimir Adrianza Salas
Doctor en Seguridad, Defensa y Desarrollo Integral (UNEFA).
Magister Scientiarum en Relaciones Internacionales.
Licenciado en Administración e ingeniero de sistemas.
Caracas, 13 de Febrero de 2021.
Publicado el 16 de Febrero de 2021.
Referencias bibliográficas y en la red.
1) PDVSA. Informe de Gestión Anual. Balance de Gestión Social y Ambiental - 2012. pp. 18-19.
2) Venezuela: Gross domestic product (GDP) in current prices from 1984 to 2022 (in billion U.S. dollars).
Fuente: https://www.statista.com/statistics/370937/gross-domestic-product-gdp-in-venezuela/