Se denominan ORACIONES SUBORDINADAS DE RELATIVO (también RELATIVAS) las encabezadas por un pronombre, adverbio o determinante relativo, así como por los grupos sintácticos que se forman con estas expresiones. Por ejemplo, el segmento en negrita en No me interesan esas historias que cuentas es una subordinada de relativo, encabezada por el pronombre que.
Los relativos y su antecedente
EL ANTECEDENTE DE LOS RELATIVOS
Las oraciones de relativo modifican a un ANTECEDENTE. Esta relación de modificación es, desde el punto de vista semántico, semejante a la que tiene lugar entre el adjetivo y el sustantivo. Así, en el ejemplo antes citado, la subordinada de relativo que cuentas actúa como modificador de historias (igual que el adjetivo subrayado en una historia aburrida). Por este motivo, en la tradición gramatical se ha llamado a estas oraciones SUBORDINADAS ADJETIVAS.
FUNCIONES DE LOS RELATIVOS
Los relativos poseen tres valores: son nexos subordinantes, ejercen una función dentro de la oración subordinada y realizan una referencia anafórica. Así, en el libro que leo, el relativo que convierte en subordinada la oración que encabeza, funciona como CD de leo y denota la misma realidad que su antecedente (libro).
ANTECEDENTE EXPRESO Y ANTECEDENTE INCORPORADO
El antecedente de los relativos puede hallarse expreso (como en El libro que leí), elidido (El que leí) o incorporado en el propio relativo. Así, en Quien dice eso miente, el pronombre quien equivale a la persona que. De acuerdo con este criterio, se distinguen dos tipos de relativas:
a) RELATIVAS CON ANTECEDENTE EXPRESO. Poseen función adjetiva y modifican a su antecedente: La canción que me gusta; Un hombre del cual no sé nada; El lugar donde resido.
b) RELATIVAS SIN ANTECEDENTE EXPRESO. Se subdividen en dos clases:
• Relativas LIBRES. Van introducidas por los relativos variables quien y cuanto, así como por los invariables donde, cuando, como: Quien dice eso [sujeto] miente; La veré cuando llegue [CC]. Al incorporar semánticamente su antecedente, pero no expresarlo, las encabezadas por los pronombres quien y cuanto (y sus variantes flexivas) se asimilan a los grupos nominales, por lo que ejercen sus mismas funciones sintácticas. Así, en Quien dice eso miente, la relativa en negrita es el sujeto de miente. Las introducidas por los adverbios relativos donde, como, cuando y cuanto suelen equivaler a grupos adverbiales o preposicionales (cuando quieras ~ entonces ~ en ese momento). En Ya hablaremos cuando llegue, la relativa actúa como CC. La gramática tradicional clasifica estas últimas como oraciones subordinadas adverbiales
• Relativas SEMILIBRES. Van encabezadas por el pronombre que precedido del artículo determinado: El que la hace [sujeto] la paga. En ocasiones, el antecedente puede recuperarse del contexto, como en He visto muchas películas, pero las Ø que más me gustan son las del Oeste (donde Ø = películas). En otros casos, el antecedente no es recuperable, como en El que dice eso miente, donde el que equivale a la persona que. El artículo y el relativo no constituyen aquí relativos complejos, pues forman parte de segmentos distintos, como muestra el hecho de que pueden intercalarse determinadas palabras entre ellos: Es el mismo que vimos el otro día.
Relativas especificativas y explicativas
Las ESPECIFICATIVAS delimitan el significado del antecedente, mientras que las EXPLICATIVAS no restringen dicho contenido, sino que añaden cierta información a la expresada por el grupo nominal. Así se comprueba en estas oraciones:
Los documentos que se salvaron del incendio son fundamentales
Los documentos, que se salvaron del incendio, son fundamentales
En la primera, que es especificativa, se dice que no todos los documentos son fundamentales, sino solo los que se salvaron del incendio; en la segunda, explicativa, se afirma que son fundamentales todos los documentos a los que se alude, sin establecer discriminación alguna.
DIFERENCIAS SEMÁNTICAS Y SINTÁCTICAS
En relación con el antecedente. Son reseñables los siguientes rasgos diferenciadores:
a) A menudo las explicativas se pueden suprimir sin que ello afecte esencialmente al significado del antecedente, al contrario de lo que ocurre con las especificativas. Así, si reducimos la secuencia Ayer solo salió un tren, que transportaba mineral a Ayer solo salió un tren, seguirá describiendo la misma situación; pero, si suprimimos la subordinada en Ayer solo salió un tren que transportaba mineral, cambiará el sentido, ya que la presencia de la subordinada da a entender que pueden haber salido otros trenes que no transportaban mineral.
b) Al contrario que las explicativas, las especificativas son incompatibles con los pronombres personales (*ella que tiene 23 años) y con los nombres propios (*Mónica que tiene 23 años). En relación con los relativos, las especificativas solo admiten el que, el cual y quien si están precedidos de preposición (la reunión de la que te hablé, la pared contra la cual chocó, el abogado con quien trabaja), pero los rechazan cuando no la llevan: *la muchacha la cual conocí. En relación con el verbo, las especificativas pueden construirse, además de con indicativo, con infinitivo (Busco una persona en la {que ~ cual} confiar) o con subjuntivo (Hace tiempo que no veo una película que me guste); las explicativas se forman normalmente con indicativo.
Oraciones introducidas por relativos complejos
Las oraciones de relativo pueden estar introducidas por un relativo SIMPLE o por uno COMPLEJO. Estos últimos están formados por las combinaciones «artículo determinado + que» o «artículo determinado + cual», y siempre aparecen con antecedente expreso.
LA PREPOSICIÓN ANTE RELATIVOS COMPLEJOS
Los relativos complejos pueden ir precedidos por una preposición, con la que forman un grupo sintáctico. Este contrae una función dentro de la oración subordinada. Así, en la pluma [[con la que] escribe], el grupo con la que es complemento circunstancial de escribe.