CAUSA Y EFECTO
Con las construcciones causales, finales e ilativas se expresan relaciones de «causa-efecto».
a) CONSTRUCCIONES CAUSALES. En Se quedaron en casa porque hacía frío, la oración subordinada, que aparece en negrita, expone la causa de lo afirmado en la principal (Se quedaron en casa), que denota, por tanto, el efecto.
b) CONSTRUCCIONES FINALES. Expresan el propósito de las acciones. En Se quedaron en casa para no pasar frío se destaca la oración subordinada, que pone de manifiesto la finalidad que origina la decisión de quedarse en casa.
c) CONSTRUCCIONES ILATIVAS. Manifiestan la consecuencia de una afirmación anterior. En Se quedaron en casa, así que no pasaron frío, la subordinada expresa la consecuencia de lo dicho en la principal.
La expresión de la causa y la finalidad
La noción de causa se expresa normalmente por medio de ORACIONES SUBORDINADAS CAUSALES (Aprende rápido porque tiene un buen profesor; No pudo viajar por no estar vacunado), así como a través de diversos grupos preposicionales (Murió por una sobredosis). Del mismo modo, las formas de expresión más características de la finalidad son las ORACIONES SUBORDINADAS FINALES (Se muestra amable conmigo para que lo perdone; Se quedaron en casa para no pasar frío) y ciertos grupos preposicionales (Ajústalo para mayor seguridad).
ESTRUCTURA SINTÁCTICA DE LAS CONSTRUCCIONES CAUSALES Y FINALES
Los dos introductores prototípicos de las oraciones causales y finales son, respectivamente, porque y para que, que la tradición gramatical ha entendido de dos maneras: como conjunciones o como secuencias de «preposición + que». Según la primera aproximación, expresiones como porque era muy valiente y para que estés más cómoda son oraciones subordinadas introducidas por conjunciones. Según la segunda, se trata de grupos preposicionales formados por una preposición y un término oracional (subordinada sustantiva).
LOCUCIONES CONJUNTIVAS CAUSALES: a causa de (que), a fuerza de (que), con motivo de (que), en razón de (que), en vista de (que), por razón de (que), debido a (que), visto (que), habida cuenta de (que), en tanto (y) en cuanto, por cuanto, ya que, gracias a (que), por culpa de (que), comoquiera que, en la medida en que, toda vez que.
LOCUCIONES CONJUNTIVAS FINALES: a efecto(s) de (que), a fin de (que), al objeto de (que), con ánimo de (que), con (el) objeto de (que), con (la) intención de (que), con vistas a (que), en orden a (que), con tal (de) que, con tal de.
Las ILATIVAS son construcciones bimembres en cuyo segundo segmento se aporta una consecuencia de lo expresado en el primero: Tu idea no funcionó, así que tendrás que pensar otra cosa. Por esta razón, han sido agrupadas muchas veces en la tradición gramatical con las oraciones CONSECUTIVAS.
CONJUNCIONES Y LOCUCIONES CONJUNTIVAS ILATIVAS
Además de así que, las más características son luego (Todavía sigue ahí, luego mucha prisa no tenía); pues (No quieres ir, pues no vayas); conque (Ese esmi sillón, conque levántate inmediatamente); de {forma ~ manera ~ modo ~ suerte} que (Le urgía la venta del apartamento, de modo que se vio obligado a bajar el precio); de ahí que (Faltaban datos esenciales, de ahí que el análisis resultara fallido).
RELACIÓN ENTRE LAS CONSTRUCCIONES ILATIVAS Y LAS CAUSALES
Como las causales, las ilativas constan de dos componentes: el que introduce la causa y el que expresa la consecuencia. Entre ambos media siempre una PREMISA o un SUPUESTO IMPLÍCITO. Así, es congruente afirmar Le subió la fiebre porque tiene gripe o Tenía gripe, luego le subió la fiebre, pues en esas oraciones se asume un supuesto común (‘La gripe sube la temperatura corporal’).
Todas las construcciones ilativas tienen correspondencia con secuencias causales: Pienso, luego existo [ilativa] ~ Puesto que pienso, existo [causal]. Aun así, entre unas y otras se da una relación inversa: en las causales la subordinada expresa el motivo de algo, mientras que la principal introduce la consecuencia; en las ilativas es la principal la que expresa la causa, mientras que la subordinada manifiesta la consecuencia.
PROPIEDADES SINTÁCTICAS DE LAS CONSTRUCCIONES ILATIVAS
Las propiedades se deducen directamente de su naturaleza externa al predicado:
a) Se separan de la principal mediante una pausa.
b) No pueden anteponerse a aquella: Ella ya lo sabía, así que alguien se lo dijo ~ *Así que alguien se lo dijo, ella ya lo sabía.