Consecuencias

En cuanto a las consecuencias, el uso de sustancias puede provocar graves problemas como un mal desempeño escolar, pérdida de amigos, problemas en el hogar o problemas legales duraderos, también cabe recordar que el uso de estas drogas es una de las principales causas de muertes y comportan un gran factor de riesgo para la salud de las personas. También producen diversos daños psicológicos como trastornos de la memoria, la concentración, la realización de tareas complejas, depresión, desarrollo de esquizofrenia o brotes psicóticos.

  • Alcohol:

    1. Reduce el volumen del hipocampo, causando daños en la memoria.

    2. Altera la corteza prefrontal, zona encargada de controlar la conducta para corregir el comportamiento o el control motor.

    3. Reduce la atención y la capacidad para tomar decisiones.

    4. Favorece la impulsividad y la depresión, ya que el consumo de esta sustancia puede impedir el nacimiento de nuevas neuronas.


  • Tabaco:

    1. La función pulmonar disminuye y su desarrollo es más lento, en un primer momento produce obstrucción leve de las vías respiratorias, provocando tos, falta de aliento y respiración sibilante o jadeante.

    2. Aumenta el ritmo cardíaco en reposo de dos a tres veces más rápido por minuto que en los no fumadores.

    3. Enfermedades crónicas pulmonares, como bronquitis y enfisema y enfermedad de los vasos sanguíneos, lo que puede provocar ataques cardíacos o infartos.


  • Cannabis:

    1. Pérdida de memoria y dificultad en el aprendizaje, que afectan al rendimiento escolar.

    2. Aumento del apetito, ansiedad y disminución del sistema inmunitario.

    3. Problemas para pensar con claridad y resolver problemas

    4. Alteraciones respiratorias, cardiovasculares y procesos cancerosos parecidos a los que provoca el tabaco.

    5. Y puede llegar a provocar trastornos psiquiátricos graves en personas con predisposición a ello.


  • Hipnosedantes:

    1. Sedación

    2. Alteraciones psicomotoras

    3. Trastornos cognitivos

    4. Anestesia emotiva

Otro tema importante es saber identificar aquellas señales que nos indican el consumo de drogas, algunos de estos indicadores son los siguientes:

  • Ojos enrojecidos o sentirse demasiado cansado

  • Pérdida de interés en la escuela o no asistir a las clases

  • Nuevas relaciones que se interesan poco por sus familias o por las actividades escolares

  • Pronunciación lenta o mala en el caso de calmantes o hipnosedantes

  • Hablar rápido o de manera explosiva en el caso de estimulantes

  • Tos continua que no desaparece

  • Olor o aliento inusual

  • Pupilas extremadamente dilatadas o pequeñas

  • Movimiento ocular rápido

  • Aumento del apetito

Otra parte importante que hay que resaltar son las infracciones y sanciones por tráfico o consumo ilegales de drogas en España. En el Código Penal se castigan como delitos: el cultivo, la elaboración y el tráfico ilícitos de drogas tóxicas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas, la posesión ilegal de éstas con dichos fines, así como las actividades que promuevan, favorezcan o faciliten su consumo ilegal. El consumo y posesión ilegales de drogas tóxicas en espacios públicos es constitutivo de infracción administrativa.

Por último también queremos hacer especial mención, en este apartado de consecuencias, a grandes deportistas relacionados con el consumo.

Hay una infinidad de deportistas que han protagonizado diversos escándalos mediáticos por culpa del uso y abuso de sustancias legales e ilegales, tanto para el desarrollo de la actividad física, como en el día a día y que les han provocado severos daños a su salud y a sus carreras. Esto es un pequeño listado de diferentes grandes deportistas que el consumo de sustancias estupefacientes ha destrozado sus carreras en distintas disciplinas.

  • Diego Armando Maradona (fútbol). Considerado por muchos el mejor futbolista de la historia y todo a que ha protagonizado varias campañas contra el uso y el abuso de drogas, el astro argentino ha tenido en el transcurso de su vida muchas recaídas sobre todo en el consumo de cocaína. Después de varios ingresos en diferentes centros de desintoxicación, la vida de este gran futbolista ha quedado marcada por culpa de estas sustancias. El 20 de diciembre de 2019, Diego Armando Maradona concedió una entrevista a Antena3 donde reconoció que el consumo de cocaína le hizo tocar fondo. El mundo del deporte y fútbol está de luto por la muerte del astro argentino en 2020.

  • Paul Gascoigne (fútbol). El delantero inglés fue uno de los mejores delanteros del fútbol inglés en la década de los 90, pero su adicción con el alcohol le llevó al fin de su carrera y a la ruina. En la actualidad, se teme por su vida ya que debido a estos problemas ha sufrido varios infartos.

  • Adrián Mutu (fútbol). El delantero rumano en 2003 fue sometido a un examen antidoping el cual dió positivo en drogas. El 29 de octubre de 2004, el club lo despidió. Mutu aceptó su adicción y, por ello, recibió una suspensión de siete meses sin jugar al fútbol, además de una multa de 20,000 libras. Después, el rumano fue condenado a pagar 17 millones de euros al equipo londinense en concepto de daño moral.

  • Martina Hingis (tennis). La campeona de tres Grand Slams, en 2007, cuando un examen antidoping encontró restos de cocaína en su cuerpo.Hingis aceptó el resultado pero matizó que la cantidad de cocaína era mínima y se debía a contaminación, no a ingesta voluntaria. Fue suspendida por dos años y nunca volvería al circuito ATP en solitario.

  • Marco Pantani (ciclismo). El 14 de febrero de 2004, los aficionados al ciclismo se despertaron con una noticia trágica para este deporte: Marco Pantani había muerto en la habitación de un hotel de Rimini. El campeón transalpino falleció de una sobredosis de cocaína, según revelaron los informes de la autopsia