Causas

Después de investigar y analizar diferentes estudios psicológicos sobre la causalidad en los inicios de estos hábitos, se pueden diferenciar 8 tipos de causas, las cuales cabe la posibilidad de que estén relacionadas entre si.


  • Amigos, relaciones o influencia entre iguales: en el estudio realizado por el ministerio de sanidad de donde hemos sacado todos los datos anteriores, nos dice que en general la prevalencia de consumo es más elevada en los alumnos que cuentan con amigos que también consumen, por ejemplo en el caso del alcohol el 80’4% de los estudiantes que confirman que la mayoría de sus amigos bebieron alcohol en los últimos 30 días también admite un consumo por su parte en este periodo de tiempo. Lo mismo pasa con el tabaco, el 61 '9% explican que la mayoría de sus amigos lo ha consumido en los últimos 30 días y que él o ella también. Si hacemos el mismo estudio con el cannabis el resultado es de un 68 '4%. Esto ocurre porque quieren encajar en un grupo de amigos o porque quieren impresionar a un nuevo grupo de jóvenes ya que el estatus social es muy importante para los adolescentes y la presión para encajar es muy fuerte de modo que, como demuestra el estudio, si la mayoría de tu grupo de amigos consumen algún tipo de droga es probable hacerlo tu también para no sentirte diferente a ellos y “estar a su nivel” por el miedo de que dejen de ser tus amigos.


  • Redes sociales: Para empezar tenemos que tener claro que los medios de comunicación son poderosos instrumentos que influyen decisivamente en las conductas de las personas, por lo tanto son una arma de doble filo, por un lado pueden servir de soporte para campañas preventivas sobre el consumo de drogas y por otro lado pueden hacer una enorme publicidad de todo tipo de drogas y esta publicidad también la podemos encontrar en las redes sociales que es donde los adolescentes pasan el mayor tiempo.


  • Medios de comunicación: ofrecen publicidad de algunas drogas como alcohol y hasta hace no mucho sobre tabaco, obviamente porque les aporta un beneficio económico, aunque también hay que decir que algunos medios de comunicación han hecho campañas de publicidad dedicadas a prevenir sobre el consumo de las drogas. En conclusión creemos que la publicidad de este tema está tan normalizada que apenas nos damos cuenta de que se trata de drogas, sobretodo pasa con el alcohol, además con el auge de internet y las nuevas tecnologías la publicidad del consumo de drogas se hace cada vez más accesible.


  • Escape o medicación: Muchos jóvenes que viven una situación mala, ya sea depresión, bullying, estrés... como vía de escape a eso recaen en el consumo de estas sustancias, pensando que les ayudará a controlar la situación y despejarse, pero en verdad va a ser totalmente lo contrario. Pero al no saber eso, consumen, y debido a los aditivos añadidos de estas sustancias, van a tener dependencia a estas.


  • Rebeldía: La etapa de la adolescencia es una etapa complicada y es frecuente que se den a cabo discusiones o conflictos entre padres e hijos o entre adultos y adolescentes en general. Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que esta es una etapa de maduración y crecimiento relevante de nuestro desarrollo ya que estamos pasando de la infancia al mundo de los adultos, en la adolescencia el cuerpo empieza a sufrir una transformación acelerada tanto físicamente com a nivel hormonal que alteran nuestro estado de ánimo y nuestra conducta. También es una época en la que se empieza a exigir cierta responsabilidad sobre los actos y se le da más importancia a las relaciones sociales, se produce un cierto alejamiento de la familia y las amistades pasan a focalizar la atención. Un punto interesante del cambio hormonal es que en la adolescencia el cerebro es mucho más sensible a la estimulación de neurotransmisores como la dopamina y eso promueve la experimentación y la búsqueda de sensaciones placenteras que lleva a la toma de decisiones arriesgadas y peligrosas para la salud como el consumo de drogas. Por lo tanto la rebeldía favorece ese alejamiento del núcleo familiar que nos puede aconsejar mejor sobre los peligros de esta etapa ya que ya han pasado por ella, si a eso le sumamos el cambio hormonal, la necesidad de explorar sensaciones nuevas, la búsqueda de una reducción de los límites impuestos por los adultos o la búsqueda de la autonomía para tener una mayor libertad, es perfectamente entendible que les lleve al consumo de drogas porque siempre se nos ha dicho que está mal o directamente se había prohibido el consumo por parte de los adultos y eso hace que sea una sensación tentativa a la que muchos adolescentes acaban recurriendo.


  • Gratificación o placer: Esta causa es prácticamente biológica y química, las drogas son sustancias químicas que atacan directa o indirectamente al sistema de gratificación del cerebro inundando el circuito con dopamina. La dopamina es un neurotransmisor que se encuentra en regiones del cerebro que regulan el movimiento, las emociones, la cognición, la motivación y los sentimientos de placer. El problema es que la sobre estimulación de este sistema produce los efectos de euforia que buscan las personas que abusan de las drogas y cuanto más se consume el deseo se convierte en patológico y pasa a ser una adicción.


  • Mala información: Si nos volvemos a centrar en el estudio que realizó el ministerio de sanidad, del cual obtuvimos los datos oficiales, vemos que también se hizo una encuesta sobre las vías de información sobre las sustancias psicoactivas y el resultado es que solo el 26% de los alumnos creen que están bien informados. Por contra, el 81 '7% de los estudiantes indican que en su centro educativo han recibido información o se ha tratado el tema del consumo de drogas y los efectos y los problemas asociados con las diversas sustancias y también el 68' 6% indica que ha recibido este tipo de información en el entorno familiar.


  • Fácil acceso: En cuanto la percepción de la disponibilidad el alcohol y el tabaco son con diferencia las sustancias más accesibles para los adolescentes, más del 90% no aprecian ninguna dificultad para conseguir este tipo de drogas, además como son legales y se encuentran en establecimientos abiertos al público y normalmente todas las viviendas tienen alguno de estos productos, el acceso es relativamente fácil. En cuanto a las drogas ilegales el cannabis es la considerada más accesible, el 70% piensa que es muy fácil adquirirlo y el 42% manifiestan que les han ofrecido cannabis en los últimos 12 meses.