Conclusiones finales

Conclusiones de los planes de acción

A través de las 2 conclusiones obtenidas, tanto del taller como de la acción de la carteria, obtenemos varios resultados y conceptos finales.


El tema de los malos hábitos en la adolescencia del deportista es una problemática existente en la sociedad actual. Muchos estudios en instituciones luchan contra esta mala práctica que normalmente acarrea grandes prejuicios en todos los ámbitos como son el educativo, familiar, social, sanitario, económico y deportivo.


Para obtener los conocimientos necesarios para abordar esta problemática, hemos realizado un gran estudio desde diferentes perspectivas: la Administración, las instituciones, entrevistas directas, formularios a los jóvenes, estudios de sociología y psicología, además del estudio de los diferente factores influyentes.


La participación de todas las instituciones, individuos y los demás elementos ha sido muy elevada, ya que el consumo de sustancias de todo tipo y los efectos de estas, son acciones que ocurren en el día a día. Tanto por el sujeto propio, como por conocidos o allegados, estos diferentes comportamientos son identificados por todos miembros de la sociedad y por diferentes experiencias personales (más cercanas o más lejanas), se tiene conocimiento de la problemática derivada.


Una vez identificados los diferentes estímulos, causas y consecuencias, y la realización de un análisis completo en diseño DAFO y CAME. Se han propuesto 2 diferentes planes de acción: un taller directamente en un centro de enseñanza y una acción informativa, divulgativa a través del diseño de una cartelería. Todos estos planes de acción dentro de nuestras posibilidades y las restricciones provocadas por la pandemia del coronavirus.


Los objetivos generales propuestos al inicio de este proyecto que son:

  • Identificar los diferentes malos hábitos del deportista adolescentes, en especial las sustancias estupefacientes.

  • Disminuir cualquier tipo de conducta que favorezca el inicio o el consumo de este tipo de sustancias.


Dentro del plazo indicado y siguiendo el camino marcado por los objetivos propuestos, podemos llegar a la conclusión de que se han cumplido y con una gran aceptación a nuestro grupo objetivo.


Cabe mencionar, que dentro de esta problemática y desde los diferentes ámbitos y puntos de vista tratados, hay mucho trabajo por hacer. Las restricciones derivadas de los protocolos sanitarios de lucha contra la propagación del covid-19, nos han condicionado los planes de actuación, ya que con más público, en espacios más transitados y con otras opciones hubiéramos, realizado diferentes planes de acción de igual o mayor impacto.


Los contactos con diferentes instituciones públicas y privadas y la participación en diversas entrevistas, chats y foros sobre esta temática, han sido muy bien recibidas y aprovechadas.


El uso y abuso de sustancias estupefacientes y de cómo son sus inicios en los adolescentes, es un tema actual, que se lleva tratando muchos años y que ahora más que nunca con las restricciones de las diferentes administraciones por culpa de la covid-19 y su propagación, está más candente. Reuniones de jóvenes, fiestas ilegales, botellones o simplemente quedadas en grupo son actuaciones que la sociedad está criminalizando y que son consecuencia directa de la toma de cualquier tipo de sustancia tanto sea prohibida, como legal.


Como conclusión final, hemos demostrado que nuestra hipótesis inicial era correcta y hemos identificado todos los factores que afectan e influyen a la misma. Hemos propuesto y llevado a la práctica diferentes planes de acción sobre nuestro público objetivo y se han conseguido inculcar unos conocimientos y actitudes en los adolescentes de nuestra pequeña sociedad menorquina.