Conclusiones de la investigación inicial
En base a la información recogida por el contexto, nuestro formulario, los datos oficiales y las diferentes organizaciones investigadas, podemos confirmar que nuestra hipótesis está es correcta y que en la adolescencia existe una iniciación en el consumo de cualquier tipo de sustancia estupefaciente y esto repercute negativamente sobre el individuo. Esta realidad es visible en diferentes ámbitos y la propia sociedad, las familias, gobiernos e instituciones se encuentran en una lucha constante contra estos malos hábitos.
La temprana edad con la nuestra juventud accede a estos productos es preocupante y como esto influye en su desarrollo como persona.
Las herramientas utilizadas por el momento son una educación puntual, concienciación sobre el problema y sanciones de todo tipo; pero aunque se ha reducido mucho y han ayudado a prevenir esta problemática, no son suficientes.
El acceso a estos productos es relativamente fácil, tanto debido a la gran variedad de oferta como a su legalidad (tabaco y alcohol), aunque existen leyes que regulan su venta.
Las causas y las consecuencias derivadas del uso y abuso de sustancias estupefacientes es una realidad y la lucha contra este hábito no se puede dejar atrás.
El futuro es de nuestros jóvenes y se les debe guiar por el buen camino para un buen desarrollo personal, académico y deportivo.