Sesión-6: 

"¡Eso no es música! Pedagogías de la creación y arte sonoro."

La introducción de la música contemporánea en la educación musical exige de una revisión de lo sonoro y de lo que llamamos música. Siguiendo las nuevas concepciones cercanas al arte sonoro y una perspectiva más inclusiva y menos restrictiva de la educación musical, la música se presenta como un concepto expansivo que abarca una amplia gama de expresiones sonoras, que pueden encontrarse en lugares inesperados y adoptar diversas formas. Por este motivo, adquiere protagonismo en el proceso de creación musical la exploración y la experimentación con sonidos naturales y sonidos artificiales.

En los enfoques de la pedagogía musical actual destacan dos elementos fundamentales: la tecnología y el entorno sonoro. La influencia de la tecnología y la música electrónica como áreas relevantes que deben ser exploradas en el proceso educativo ya que las herramientas tecnológicas pueden enriquecer la comprensión y la creación musical, lo que posibilita nuevas oportunidades pedagógicas. El otro aspecto fundamental es comprender cómo interactuamos con nuestro entorno sonoro y cómo podemos utilizar esta comprensión para apreciar y crear música de manera más significativa. La exploración de paisajes sonoros se presenta como otra valiosa herramienta pedagógica.

En esta conferencia, Irene Ruipérez nos invita a preguntarnos de dónde viene la música y cómo nos relacionamos con ella, lo que supone un ejercicio de descubrimiento sobre las producciones sonoras y el sujeto musical desde un punto de vista antropológico. Además, nos presenta una serie de experiencias educativas que abordan la creación musical siguiendo procesos más flexibles e inclusivos, que transgreden los modelos convencionales, se alejan de los cánones y se acercan a una expresión artística universal accesible para todas las personas.