Sesión-4

Crear, ¿Qué y para qué? Agencia y disenso en la creación artística.

Una lectura habitual que se hace de las manifestaciones artísticas es su relación con lo político y su función en el orden social. Lo político en el arte puede analizarse desde una conexión directa con el ámbito institucional de la política, o bien considerando lo político en el arte como una forma de confrontación o crítica. Es en este último enfoque donde se encuentra el pensamiento de Rancière, y a través de él podemos comprender el arte como una herramienta capaz de generar disenso y reflexión en la sociedad. Estas tensiones entre el orden dominante y el orden precario propician espacios de emancipación, entendidos como capacitación y reconocimiento de agencia para redefinir habilidades, roles y lugares que los diferentes grupos ocupan en la sociedad, con el objetivo de lograr un orden común más equitativo.

Al aplicar estos planteamientos al ámbito pedagógico, cabe preguntarse si las dinámicas artísticas en entornos socioeducativos pueden generar escenarios de emancipación y reconocimiento de la agencia, y cómo los conceptos de agencia y disenso se vinculan con la creación artística. Es responsabilidad del docente fomentar estos espacios que reivindican la autonomía de los estudiantes, deconstruyendo los enfoques tradicionales de la educación artística y promoviendo la discusión crítica, el respeto por la diversidad cultural y la inclusión de diversas capacidades. Por tanto, resulta crucial fomentar la participación simbólica y creativa de los estudiantes en las experiencias artísticas, ya que estas expresiones permiten desarrollar la imaginación, el pensamiento crítico y la autonomía frente a un orden que les es dado.

En esta conferencia y el debate, Cristina Cubells Pérez junto a otras expertas invitadas, explora cómo los conceptos de disenso y agencia, basados en el pensamiento de Jacques Rancière, se relacionan con la creación artística en entornos socioeducativos. Se analizan las dinámicas emancipadoras que la creación artística puede generar, así como las ventajas y desafíos que surgen cuando la agencia de los participantes, ya sean el público o los involucrados directamente, no se reconoce como punto de partida. Además, se reflexiona sobre cómo es posible concebir el arte de manera crítica y cómo entender la creación artística más allá de ser simplemente un medio, una herramienta o un recurso para la supuesta 'transformación'.

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA:

Fricker, M. (2007). Injusticia Epistémica. Herder Editorial.

Corella, M. y García, W. (2021). El disenso. Estética, política y filosofía de la educación. EUG

VÍDEO (4/5/2023):

PRESENTACIÓN: