María Rodríguez Izquierdo: "Desde pequeña sabía que mi futuro era ser docente"

Elena Moya Izquierdo

07/02/2024


María Rodríguez Izquierdo es una joven de 25 años que decidió estudiar la carrera de Magisterio, y actualmente no se arrepiente de haberlo hecho. Su única pasión es enseñar y estar con los niños.

¿Por qué eligió estudiar la carrera de magisterio?

Elegí estudiar magisterio porque desde pequeña siempre me han gustado mucho los niños. Es verdad que tuve duda a la hora de elegir la carrera, porque no tenia claro si quería hacer Primaria o Secundaria, pero al final tenía claro que mi futuro era ser docente.

¿Se especializó en una rama de la carrera en concreto?

Me especialicé en Educación Física, porque lo que más me gusta es hacer deporte y creía que combinar algo que me hacer en mi tiempo libre con mi trabajo era lo ideal y además también me parece la manera más chula de educar a las niños.

¿Qué es lo que más y lo que menos le ha gustado de la carrera?

Lo que más me ha gustado han sido las prácticas curriculares que hemos hecho en los centros con los niños, porque era el momento en el que más hemos estado en contacto con los niños y es donde hemos aprendido más. Lo que menos me ha gustado es que creo que en la carrera se da mucha teoría pero luego no ponemos en práctica eso que nos están enseñando.

¿Qué características cree que debe tener un buen maestro?

Creo que debe ser buena persona y tener buen corazón, tener empatía con los alumnos, además de tener responsabilidad y valores.

¿Está actualmente trabajando de maestra?

Actualmente estoy trabajando de maestra pero de actividades extraescolares, ya que todavía no he tenido la suerte de poder trabajar en un centro, y también estoy trabajando como entrenadora de futbol femenino.

¿Está relacionado el que sea entrenadora de futbol con la carrera que eligió?

Si, creo que está directamente relacionado ya que como ya he dicho anteriormente además de elegir la carrera de magisterio también elegí la rama de Educación Física, y al final también está relacionado con el deporte, por eso también me gusta ser entrenadora de futbol.

¿Ha tenido alguna experiencia graciosa en este tiempo como maestra?

Si, la verdad es que he tenido muchas, pero es verdad que puedo destacar una, porque me hizo especialmente gracia, porque estaba intentando explicarle un problema a una alumna y no recuerdo bien de qué iba el problema, pero para intentar que lo entendiese le puse el ejemplo de su madre que trabaja en una fábrica de dulces, y yo le estaba diciendo “si tu madre compra tres paquetes de dulces de chocolate entonces…” y continué explicándole el problema y ella me dijo, “no, seño, eso no puede ser, mi madre es imposible que compre dulces” y yo me quedé pillada y le dije “¿Por qué? Y ella me respondió “no, porque mi madre directamente se trae los dulces en el bolsillo a mi casa”.

¿Cree que es fácil o difícil trabajar con niños?

Creo que la mayoría de personas se piensan que trabajar con niños es fácil, pero he de decir que no, porque cada niño tiene unas características diferentes y al final tú tienes que enseñarles una cosa y adaptarlo a lo que la ley te dice que tienes que enseñar, pero teniendo en cuenta las características que tiene los niños, y a veces es muy complicado. Y también nos encontramos que hay niños que tienen necesidades educativas especiales.