Antonio Manuel Alcalá, hombre que realizó la mili: “Me hubiese gustado que el servicio militar siguiera realizándose”

"Al principio era duro, pero luego haces nuevos amigos y aprendes nuevos valores y te alegras de haberla realizado”


Yolanda Alcalá González

07/02/2024

Antonio Manuel Alcalá fue uno de los muchos hombres que estuvieron en el servicio militar obligatorio de España, también conocido coloquialmente como la mili. Es un servicio militar que se realizaba a los 18 años. No todo el mundo realizaba esto, como los que estudiaban una carrera o tenían problemas físicos.

¿Durante cuánto tiempo estuvo en el servicio militar y donde lo realizó?

Estuve durante 9 meses, aunque varios años antes este duraba 1 año entero. Estuve sirviendo en la ciudad de Granada, primero entré en un cuartel llamado Santa Bárbara, donde hice la instrucción y luego me destinaron a otro cuartel llamado Cervantes, en el que formé parte de un grupo logístico con mecánicos y conductores militares.

¿Qué aprendió en la mili?

En mi servicio militar aprendí bastante mecánica, además aprendí a convivir con nueva gente de distintos lugares. Fue una experiencia nueva para mí, puesto que yo nunca había salido de mi pueblo, Alcaudete. También aprendí el manejo de armas y vehículos, toas, cañones, etc.

¿Qué es jurar bandera?

Es jurar lealtad a mi patria, España, esta se realiza después del periodo de instrucción, sobre los 3 meses.

¿Cómo vivió su servicio militar?

A lo primero es duro, luego haces amigos nuevos, con los cuales vives experiencias nuevas como simulacros de guerra en los campos de San Gregorio (Zaragoza), con la legión en los cuarteles de Almería con muchos otros militares.

¿Merece la pena realizar el servicio militar?

Yo pienso que sí, te ayuda a desenvolverte en la vida, a aprender a relacionarte con otra gente y a tener disciplina y educación.

¿Está de acuerdo con que quitaran el servicio militar?

No, a mí me gustaría que hubiera seguido.

¿Por qué no?

Creo que la disciplina que se inculcaba en el servicio militar es buena para la juventud y hace que estos aprendan distintos valores.