Reflexiones de Estudiantes

"Un día en mi vida viviendo bajo la pandemia del COVID-19"

Los colegios San José de Villafranca en Extremadura, Inmaculada Jesuitas de Alicante, Santa María del Mar de A Coruña, Inmaculada de Gijón, El Recuerdo de Madrid, el Instituto Nun'Alvres - Colégio das Caldinhas del Santo Tirso (Portugal), la Escola Secundária Inácio de Loyola en Tsaladtzi, Tete, (Mozambique), Campion School en Mombai (India) y el Bellarmine College Preparatory en San José, California (EEUU), se reúnen en una iniciativa para compartir una idea creativa y conmovedora, como una forma de “acompañar a los jóvenes” durante estos tiempos difíciles que nos ha tocado afrontar. No convencidos de que las videoconferencias, o las tareas que estamos enviando a nuestro alumnado, ayuden a hacer una reflexión crítica a la vez que, a tomar conciencia de la difícil tarea de ser uno o una misma cuando el escenario ha cambiado rotundamente, hemos invitado a nuestro alumnado de 4º de ESO de los colegios Jesuitas a compartir con otros sus historias, lo que piensan y experimentan, lo que viven en estos tiempos de confinamiento e incertidumbre.

"Historias de Estudiantes: un día en mi vida viviendo bajo la pandemia del COVID-19"

Este es el título que da nombre al Site compartido por los centros que inician este camino, con la esperanza de que otros colegios quieran dar espacio y doten de voz al alumnado.

Finalmente, las reflexiones que resulten de aquí se compartirán con la plataforma de Educate Magis. (En este enlace puedes ver la presentación a la comunidad virtual de los Jesuitas en el mundo: https://www.educatemagis.org/blogs/reflexiones-de-estudiantes-un-dia-en-mi-vida-viviendo-bajo-la-pandemia-del-covid-19/ )

Estamos viviendo un tiempo sin precedentes, ya que a nivel mundial, todos estamos lidiando con algo que nunca habíamos tenido que hacer. Tenemos noticias de los hechos reales: los medios de comunicación, de forma constante, nos invitan a conocer y a crear opinión. Los expertos hablan, advierten, aconsejan, prohíben...

Usemos este "muro" como una forma de empoderar a nuestra juventud de tal manera que conecten de forma simple, pero fascinante, a través de sus palabras, emociones y de sus historias. Que hablen entre ellos. Desde sus mundos. Con su lenguaje. Con sus voces.