Cómo me siento

Sofía

La situación en la que nos encontramos, personalmente, lo veo muy difícil de llevar todo esto ya que principalmente no podemos salir de casa y es un obstáculo para mí, pues me encanta la calle. Una cosa que también quiero aportar es que ahora es cuando realmente echamos de menos muchos detalles que tenemos en nuestro día a día que nos parecen insignificantes y ahora los vemos necesarios, como puede ser un abrazo de una amiga/o por la mañana, un “¿Qué tal?”, un saludo, una conversación…

Echo mucho de menos la rutina de siempre, de ir al colegio, ver a mis amigos, dar clases, sobre todo a mis amigos y gente del colegio. Esto de no ver a mis amigos y mi familia se me está haciendo eterno, nunca pensé que iba a pasar algo de esto en mi vida. Es más difícil de llevar como yo lo creía, sinceramente espero que esto acabe pronto, porque tengo muchísimas ganas de ir al colegio, y no quiero que me queden sin curso, ya que hay mucha gente que se va este año del colegio y la única forma de verlas es por medio del colegio, y quería pasar este último año a su lado y disfrutar mucho con ellos, además son personas muy importantes en mi vida y me va a doler mucho si no paso por lo menos el final del trimestre con ellos.

Otro tema también muy importante que quería remarcar es el tema de los sanitarios y hospitales, no me quiero imaginar lo agobiados que estarán con la gente que padece de este virus, ellos son los primeros que están dando la vida por los demás ya que tienen más probabilidades de infectarse. A parte de que los hospitales deben estar colapsados, todos los ancianos que han muerto y sobre todo en las residencias, toda la gente que no ha podido despedirse de sus familiares o amigos. Aunque gracias a esto ha bajado la contaminación en el mundo y eso es unas de las cosas buenas que ha traído este virus aunque la mayoría sean malas. Yo espero que todo esto acabe pronto, tengo todas las esperanzas del mundo.


Lola

En España, cada día aumentan más los infectados y las muertes a pesar de las medidas que se están tomando como el aislamiento en las casas y el salir solo para poder comprar algunas necesidades primarias. Todo el mundo sale con máscaras y guantes, además hay una serie de personas encargadas de limpiar las barandillas, las escaleras mecánicas, etc. También está la policía controlando que se cumple esta normativa.

En mi caso personal estamos 12 personas de mi familia en un campo aislado. Apenas vamos al pueblo de al lado, si acaso una o dos veces a la semana y siempre un solo adulto para evitar contagio que se encarga de comprar víveres y medicamentos. Estoy preocupada porque mi madre ha presentado varios síntomas y es persona de riesgo. El viernes cerraron su oficina y la mandaron a teletrabajar para evitar que se contagiara y pusiera en riesgo su vida.

Estamos todos mis primos y yo que estudiamos todos en el colegio San José de Villafranca muy agobiados porque al estar en la semana de repaso todos los profesores nos están mandando muchas tareas. A menudo pintamos o salimos a correr para hacer ejercicio.

No sabemos cuanto va a durar esto, cuanto tardaremos en ver a nuestros amigos y al resto de nuestra familia. Si muchas personas perderán su empleo. En definitiva, cuánto tardaremos en recuperar nuestra vida.

La sociedad debería de aprender a ser solidaria debido a que hay personas que se llevan suministros para varias semanas y no tener que salir más y dejan a otras sin ellos.

Álvaro

Para ser sincero, esta es una de otras pandemias que he vivido como la gripe A a

finales de la década de los 2000, pero esta la estoy viviendo con más peso, las

calles están vacías porque la gente está encerrada en casa para no facilitar el

contagio de esta enfermedad y sólo puede salir una persona por casa para ir o bien

a la farmacia o bien al supermercado a por alimentos. Un montón de cosas han

cerrado como tiendas, bares, colegios, etc. También se han cancelado un montón

de eventos tanto festivos, lúdicos, deportivos y muchos más.

La bolsa ha bajado muchísimo por el impacto de esta enfermedad proveniente de

China porque no hay tanta actividad económica como antes del confinamiento en el

hogar y esto es una gran crisis a nivel global. Esto provoca un daño importante en el

sector sanitario porque los hospitales están colapsados de la gente que hay

infectada, pero gracias a Dios que hay más altas que bajas, lo malo es que los

  1. médicos están cansados y no dan abasto para que todo fluya.

Yo como un estudiante y adolescente que soy, no lo llevo mal pero como todo el

mundo nos gustaría que esta situación acabase lo antes posible y ya estamos en la

penúltima semana de estado de alarma. Para llevar los estudios al día, mis

profesores me mandan las tareas online para aprovechar el tiempo y aparte de eso

repasar, en mis ratos libres o bien juego un rato a videojuegos online o hablo por

videollamada con mis amigos o paso el tiempo con mi familia o estoy con el móvil.

Me siento bastante agobiado y desesperado por no salir de casa y estar un rato por

ahí jugando a fútbol o saliendo con mis amigos en los fines de semana, espero que

esta situación mejore porque la verdad el aburrimiento hace cosas buenas pero

también malas.

La sociedad debería mantener la calma ante este tipo de situaciones que ocurren

cada equis tiempo, no vas a estar confinado en tu casa toda la vida sólo un cierto

tiempo hasta que no haya ningún contagio (que por cierto ahora están bajando

bastante), pero aparte somos muy alarmistas porque las personas le tenemos miedo

a todo lo que se vea distinto a lo que acostumbramos ver. Aparte, añado una opinión

mía de que como todo es mejorable también esta situación se podría haber

gestionado algo mejor pero aún así el número de contagios baja cada día que pasa

y eso hay que agradecérselo a nuestros sanitarios.

Y como no quería pasar esta ocasión para recordar que hay muchas víctimas por

este dichoso virus del cual espero nos restablezcamos lo antes posible y dejen de

Luis Miguel

1. Lo que está pasando con la crisis del coronavirus en mi país es que muchas personas se están infectando debido a que el gobierno reaccionó bastante tarde. Los comercios están cerrados, excepto los supermercados, la gente solo puede salir a la calle para ir a los supermercados, tirar la basura, sacar al perro y poco más. Los hospitales están abarrotados, los médicos tienen unas condiciones muy malas y faltan respiradores, de momento la cuarentena es de 15 días, pero todo indica a que se prolongará.

2. A mí nunca me preocupó este virus y le quité importancia ya que decían que era como una gripe, pero no es así. Lo que más me cuesta es concentrarme en los estudios y llevar todas las tareas al día ya que son demasiadas. Me preocupa que algún familiar mío se infecte, pero por otra parte pienso que si el ejército sigue en la calle y las multas por no cumplir la cuarentena se incrementan podremos salir del virus.

3. Esta sociedad está acostumbrada a hacer lo que quiere, nos quejamos por todo a la mínima, desde hace años a los españoles no nos dan ningún tipo de disciplina, ya que antepusimos la libertad, y como cualquier persona sabe, libertad sin disciplina es caos. Por eso creo que esta crisis nos servirá para ser más disciplinados y más responsables, para no quejarnos por todo y sobre todos para apreciar lo que tenemos.


Carmen

Estos días están siendo difíciles para todos nosotros, no sabemos lo que puede pasar y estamos asustados, a mi me da miedo mi familia por si algo les pudiera pasar pero sobre todo me asusta esta situación y que la gente siga saliendo a la calle como si nada pasara, cada vez que ves un medio de comunicación te encuentras mil noticias sobre este tema (COVID19), todos los fallecidos, la cantidad de sanitarios contagiados, la falta de material que tienen las personas que están diariamente expuestas al virus, y la cantidad de enfermos graves que no pueden tener un respirador incluso tampoco estar en una cama atendido. Todo está siendo muy difícil y la mayoría de las personas no ven la gravedad del asunto, hace una semana yo tuve que ir de urgencias a un hospital de mi ciudad y tanto yo como mi madre nos quedamos impactadas, enfermeros corriendo por todos lados, todo colapsado, la gente desesperada y muchas personas desinfectando todo aquello que alguien tocaba, pero es que para nuestra sorpresa esto no es solo en las ciudades, cuando he tenido que ir a las curas del centro de salud de mi pueblo era similar, no por estar en un pueblo pequeño estamos librados, el virus nos ataca a todos. No nos damos cuenta de que no podemos salir tanto, ni pasear al perro ocho veces al día ni salir a dar un simple paseo, a lo mejor a ti no te afecta pero estas poniendo en riesgo a muchas personas y me parece de vergüenza que tengan que insistirnos tanto para quedarnos en casa ¡es nuestra salud! Todos deberíamos aportar nuestro granito de arena para mejorar la situación lo máximo posible, antes de quejarnos por tener que estar en casa encerrados vamos a ver nuestras comodidades, ¿y el que no tiene casa?, ¿y las FAMILIAS que viven en ciudades en pisos enanos y no tienen siquiera balcón?, ¿y el pobre que este en la UCI esperando un respirador? O aun peor ¿y las personas que velan por nuestra salud que tengan que ELEGIR a quien le conceden un respirador o no porque no tienen suficientes? Vamos a ver lo positivo de cada una de las situaciones aunque nos cuestan y vamos a hacer lo posible para que todo esto salga lo mejor posible y que podamos aprender que no dependemos de nosotros mismos porque sin el de al lado no podríamos hacer nada. De esta experiencia deberíamos aprender que un acto nuestro implica a muchas personas y darnos cuenta de la responsabilidad que incluye esto, ante todo calma y dar las gracias siempre. Pero esto no se va a acabar aquí cuando el virus desaparezca después de esto va a venir una época de crisis muy mala para nuestro país y debemos intentar ser igual de generosos hay, no por que el virus se vaya se tiene que ir la caridad. Y en España estamos en un bache muy grande porque dependemos de otros países para todo y nos va a costar mucho superar esto, miles de personas despedidas de sus trabajos, empresas quebrando por la falta de dinero y personas sin saber si van a poder trabajar, colegios universidades e institutos sin dar clase y sin saber que será de ellos el año siguiente y personas fallecidas que los familiares no pueden hacerle un luto ni despedirlo como ellos quisieran. Al fin y al cabo estamos en una situación muy difícil de la que no vamos a salir si no colaboramos todos.


Juan Manuel

-Describe cómo estás viviendo la situación en tu día a día, así como tus preocupaciones y esperanzas.

· Mi vida con el coronavirus es muy mala porque estoy pensando cuando será el día que saldremos de casa a volver a ver a nuestros amigos y familiares más lejanos. Mis preocupaciones es que no cojan este virus mi abuela ni ningún familiar mío y nadie de nuestro país. Mi esperanza es que todo esto va a salir adelante tarde o temprano, pero con la voluntad de todos.

- Describe qué debería aprender nuestra sociedad de esta crisis.

· Debería aprender que es una cosa como otra cualquiera y que lo único que esta situación es nueva y la gente se va dar cuenta que valemos oro, que podemos con cualquier cosa y que tenemos un sistema sanitario y de seguridad que es de escándalo.

- Describe qué está pasando con la crisis del coronavirus en tu país.

· Pues lo que está pasando es que todo el mundo se queda sin trabajar para que haya menos contagios y eso hace que la gente no cobre a fin de mes y entonces se crea una crisis inmensa. Pero yo sé que vamos a salir adelante sin ningún problema.