¿QUE ES LA PROBABILIDAD? Super facil - Para principiantes
El hombre siempre ha tratado de anticiparse a muchas situaciones para poder sobrevivir. Saber en qué momento podrían ser atacados por un depredador o cuándo llegaría la lluvia para humedecer sus cultivos, les permitía asegurar su vida o planear cómo administrar las cosechas.
Ahora, esa capacidad para predecir algo es muy usada en estadística y se llama probabilidad, un cálculo matemático que evalúa qué tan posible es que suceda algo.
Probabilidad de un evento simple | Ejemplo 1
Probabilidad de un evento simple | Ejemplo 2
Un dado tiene seis lados, cada uno está marcado con un punto o varios puntos según el número que representan. Gracias a la probabilidad puedes calcular qué tan posible es que al tirar el dado salga un "cuatro" o "tres".
También podrás estás seguro de que es imposible obtener un "ocho", simplemente porque no está dentro de las posibilidades que te brinda el dado.
La probabilidad es un método por el cual se obtiene la frecuencia de un acontecimiento determinado mediante la realización de un experimento aleatorio, del que se conocen todos los resultados posibles, bajo condiciones suficientemente estables.
Expresar la probabilidad en estadística es muy fácil, mira esta fórmula:
¡Así es! La probabilidad se expresa en fracciones. En el numerador siempre se coloca el número de casos favorables y en el denominador el número total de posibilidades.
En esta bolsa hay 9 pelotas de diferentes colores: verdes, azules y rojas. Si tuvieras que expresar la probabilidad de sacar una pelota roja podrías hacer lo siguiente:
Paso 1:
Escribe en el denominador la cantidad total de pelotas, porque es el número total de opciones que tienes de sacar una pelota sin importar el color.
Paso 2:
En el numerador escribe la cantidad de pelotas rojas que hay en la bolsa.
Paso 3:
De esta manera estarás expresando que la probabilidad de sacar una bola roja es tres entre nueve opciones.
Paso 4:
Si realizaras el mismo ejercicio con los otros colores, la probabilidad quedaría expresada de la siguiente manera:
La probabilidad de sacar una bola verde es una entre nueve, porque solo hay una bola verde.
La probabilidad de sacar una bola azul es cinco entre nueve. De hecho, si metes tu mano en la bolsa hay más posibilidades de que saques una bola azul, porque es el color que más aparece.
Por otro lado, hay cero posibilidades de sacar una bola naranja, porque este color no está presente en la bolsa.