Evidentemente, para poder entender cómo se resuelve una multiplicación de monomios primero debes saber qué son los monomios. Así que te recomendamos que le eches un vistazo a la explicación de los monomios antes de seguir.
Entonces, la multiplicación de monomios se hace de la siguiente manera:
En matemáticas, el resultado de la multiplicación de dos monomios es otro monomio cuyo coeficiente es el producto de los coeficientes de los monomios y cuya parte literal se obtiene de multiplicar las variables que tienen la misma base, es decir, sumando sus exponentes.
Por lo tanto, para multiplicar dos monomios diferentes se deben multiplicar los coeficientes entre sí y sumar los exponentes de las potencias que tengan la misma base.
Sin embargo, si multiplicamos dos monomios con alguna potencia de base distinta, simplemente tenemos que multiplicar sus coeficientes entre sí y dejar las potencias igual. Por ejemplo:
Por último, debes recordar que, evidentemente, en el producto de los coeficientes de los monomios también se aplica la regla (o ley) de los signos, ya que la multiplicación consiste en una operación aritmética. Por lo tanto:
Un monomio positivo por otro monomio positivo es igual a un monomio positivo:
Un monomio positivo por un monomio negativo (o viceversa) es equivalente a un monomio negativo:
Dos monomios negativos multiplicados entre sí da como resultado un monomio positivo:
Por otro lado, cabe destacar que el procedimiento de la división de monomios se hace de una manera distinta, de hecho es bastante más complicado.
MONOMIO POR MONOMIO Super fácil - Para principiantes
MULTIPLICACIÓN DE MONOMIOS Super Facil - Para principiantes
Multiplicación de expresiones algebraicas | Monomio por monomio | Ejemplo 1
Multiplicación de expresiones algebraicas | Monomio por monomio | Ejemplo 2
Para que puedas entender del todo cómo se multiplican los monomios, a continuación te dejamos con varios ejemplos de la multiplicación entre monomios:
A continuación tienes varios ejercicios resueltos paso a paso de multiplicaciones de monomios para que puedas practicar más:
Ejercicio 1
Calcula las siguientes multiplicaciones de monomios:
Solución
Ejercicio 2
Resuelve las siguientes multiplicaciones de monomios:
Solución
El producto de monomios tiene la siguientes propiedades:
Propiedad conmutativa: el orden de los monomios multiplicandos no altera el resultado de la multiplicación.
Propiedad asociativa: cuando se multiplican tres o más monomios, el resultado del producto es el mismo independientemente de como se agrupen los factores:
Propiedad distributiva: la suma de dos monomios multiplicada por un tercero es igual a la suma de cada sumando por el tercer monomio.
En el siguiente botón encontraras el enlace que te redireccionara a la pagina mostrada en la imagen, en la cual podrás interactuar practicando y resolviendo diversos ejercicios de Multiplicación de Monomios y así continuar aprendiendo y practicando. ADELANTE...