Conocimiento del estudiante y del proceso de aprendizaje
El estudiante maestro demuestra conocimiento de las diversas maneras en las que se desarrollan y aprenden los estudiantes y organiza las actividades para atender a sus diversas necesidades así como sus intereses y talentos.
A. Conocimiento de las diversas formas en que se desarrollan los estudiantes en lo cognitivo, social, emocional y físico, y de las diversas formas en que aprenden.
En el Plan de Unidad, en la sección "Factores del contexto y adaptaciones al ambiente de aprendizaje", donde dice Características del grupo "Descartes" muestro conocimiento de las necesidades cognitivas, sociales y emocionales de mis alumnos. Después de conocer estas necesidades y descripciones de cómo aprenden comencé a planificar clases más aptas para los jóvenes.
Durante el transcurso de mi práctica docente ofrecí tutorías en múltiples ocasiones. Esta experiencia me ayudó a tener un contacto más directo con los estudiantes y así conocerlos más a nivel cognitivo, social y emocional. Consecuentemente, en las clases podía detectar con mayor facilidad cuando los jóvenes no comprendían. Igualmente, darles tutorías me permitió conocer qué estrategias utilizar para que me entendieran mejor. Con algunos alumnos era importante la repetición, con otros tenía que profundizar en la lógica detrás de los conceptos, mientras que en algunos casos solo necesita aplicar refuerzo psicológico para que creyeran en su conocimiento. Incluso, antes de un examen una estudiante me escribió para darme las gracias por las ayudas ofrecidas. Comparto las listas de asistencia a tutorías y el mensaje de agradecimiento.
B. Conocimiento del perfil de los estudiantes y su diversidad: su familia, cultura, comunidad, a través del empleo de diversas fuentes de información.
Para conocer sobre los estudiantes, el 25 de febrero de 2021, se les administró un cuestionario de intereses. En el mismo los estudiantes contestaron sobre sus emociones en torno a la clase de matemáticas, sus actividades y clases favoritas, con qué compañeros prefieren trabajar, sus sugerencias para que la clase sea más entretenida, etc. Esta información proveyó un conocimiento del perfil de los estudiantes. A mano izquierda se muestra un análisis cuantitativo de sus respuestas. En adición, se presenta un sociograma desarrollado a partir de la encuesta. En este se ven algunos patrones de agrupación entre los estudiantes (por motivos éticos los nombres de los jóvenes no aparecen en el sociograma).
C. Conocimiento y organización de estrategias, recursos y actividades de enseñanza y aprendizaje que atienden las diversas necesidades, intereses y talentos de los estudiantes.
El 4 de marzo de 2021 ofrecí una clase en la cual integré las leyes de exponentes con memes conocidos por los estudiantes. Esta estrategia funcionó para enseñar los conceptos matemáticos apelando a sus intereses. Adjunto la presentación y el plan de la clase.
Como segunda evidencia, presento algunos screenshots tomados para beneficio de un estudiante. Con el motivo de garantizar mayor concentración del alumno durante la clase, se toman capturas de pantallas de lo escrito y se le envian por chat privado. Es un acomodo razonable que se aplica en todas las clases para atender sus necesidades particulares.