10 - Memorinda gastigado

MEMORE AL ESPERANTISTA SOLIDARECO

Gastigado de aŭstriaj infanoj (1920-1923)

Lorenzo Noguero

Prezidanto de Frateco

Saluton (el Zaragozo)!

Antaŭ 100 jaroj, okazis memorinda historio de esperantista solidareco:

Helpo al aŭstriaj infanoj kiuj estis gastigataj de esperantistoj en Hispanio.

Mi sendis leteron al ĵurnaloj sed ne aperis publikigita [sube, mi reproduktas ĝin]

Tamen, Mª Pilar Gonzalo Vidao (entuziasma virino pri Historio kaj bildfota memoro) sendis artikolon al Heraldo "digital" kaj aperas en interreto hodiaŭ (la 15an de oktobro de 2020).

Ligilo al arikolo aperinta en "Heraldo" [heraldo.es], la 15an de oktobro 2020:

Emilio Gastón Ugarte, el esperantista que salvó a los niños austríacos

El político y abogado zaragozano trajo sanos y salvos a más de 300 pequeños desde Graz, Estiria, tras la I Guerra Mundial en una gesta que cumple 100 años

Pri tiu temo, estas diversaj referencoj. Inter aliaj:

Ligilo al la retejo de "Frateco" kun diversaj informoj

Jen ligilo al universitata esploro de Cristina López Dieste, prezentita en 2019:

El Patronato para niños austríacos en Zaragoza (1920-1923)

Jen mia artikolo sendita (komence de oktobro) sed ĝis nun ne publikigita:

SOLIDARIDAD ESPERANTISTA HACE 100 AÑOS

En la Historia, resuenan ruidos como los de batallas y guerras. Sin embargo, conviene prestar atención a los ecos de sonidos no tan mayúsculos pero que aportaron vibraciones positivas (Se ha dicho que el ruido no hace bien y el bien no hace ruido).

Hace cien años, la solidaridad de esperantistas (entusiastas del idioma internacional esperanto) protagonizó un memorable episodio de ayuda internacional. Al término de la I Guerra Mundial, desde una región de Austria hundida en la miseria, la Sociedad de Esperanto para Estiria hizo un llamamiento solicitando el acogimiento temporal de niños en situación de necesidad. Desde España, diversos esperantistas respondieron ofreciendo su solidaridad. Desde Zaragoza, Emilio Gastón Ugarte (abuelo de Emilio Gastón Sanz, el entrañable primer Justicia de Aragón en la democracia), fundador de la sociedad esperantista "Frateco" (significa "Fraternidad"), coordinó el operativo contando con la actuación de otros esperantistas en otras ciudades, principalmente de Cataluña y Levante.

El 10 de octubre de 1920 llegó a Barcelona el primer transporte de niños. En total, se acogieron a 329 niñas y niños. Los últimos regresaron a Austria en 1923. Se tuvieron que superar múltiples dificultades, principalmente relativas al transporte.

El valioso archivo documental de la familia Gastón con mucho material sobre el tema ha sido entregado al Archivo Histórico Provincial de Zaragoza. Sobre esta historia se han realizado diversas investigaciones y publicaciones: Lurdes Cortès hizo una exhaustiva investigación ("El cas dels nens austriacs recollits a Espanya amb l'ajuda d'esperantistas") presentada en Barcelona en 2008; José Vicente Castillo García publicó en 2019 el libro "Los trenes de la esperanza. Esperantistas solidarios"; en 2019, Cristina López Dieste presentó su TFM "El patronato para niños austriacos en Zaragoza (1920-1923)"; también en Zaragoza, el veterano esperantista Antonio Marco Botella ha escrito sobre el tema (por ejemplo, en su libro "Un siglo de esperanto en Aragón", publicado en 2000).

Esta pequeña historia es digna de un recuerdo en la Historia y los entusiastas esperantistas que la afrontaron con gran generosidad merecen nuestro re-conocimiento y reconocimiento (en la razón y en el corazón).

Lorenzo Noguero

(Presidente de "Frateco")