Bilbao 21/08/22

Ha sido una larga espera para volver a las calles de Zabalbide, ya que a los 2 años de parón por COVID se suma la anulación en el 2019 por falta de “fardos” que nos dejó tirados en las cunetas de la calle Fika.

Con este panorama y un día de sol espectacular se plantan en la bajada Telmo (que estrena temporada) y obviamente Piloto Suicida.

Para alegría del equipo FikaPowerTeam, este año la presencia de goitis clásicas (las llamadas cuatropalos) es muy buena, con 10 goitis+1 no cuatropalos preparadas para abrir la bajada. Se reúnen en salida un ya viejo conocido Antonio Murillo, tres goitis provenientes de Okondo y el que ha sido el mejor rival en esta categoría, Javier Palencia, junto con otro par de goitis nuevas.

Aunque el madrugón es duro y la primera bajada de entrenamiento está programada para las 10:00, la salida se demora unos 50 minutos. No obstante la sorpresa del día corre a cargo del "club de fans" de Piloto Suicida que vienen a animar al equipo con carteles y todo!!

Abre la bajada la goiti “grande” y cada 30 segundos se van lanzando el resto de cuatropalos.

Telmo es el primero del equipo, y la falta de costumbre juega una mala pasada ya que en la primera curva a derechas la goiti le hace un trompo incluso a baja velocidad. El resto de la bajada la completa sin contratiempos mayores parando el crono en 1:33’218

Piloto Suicida es el último de los cuatropalos y tras tomar la primera curva con muy buenas sensaciones y derrapando ligeramente al más puro estilo “drifting”, llega demasiado confiado a la CURVA por excelencia de la bajada y se la “come con patatas” literalmente tras no poder controlar el derrapaje. Recoloca rápidamente la goiti que no ha sufrido más que un giro pequeño y en la curva de San Anton tiene idéntico resultado tratando de tomarla sin frenar y con las dichosas vías del tranvía haciendo de las suyas. Total: 1:06’022

La manga de entreno se la lleva nuestro compañero Javier Palencia con un tiempo de 1:01’930

Así las cosas, empieza la primera manga cronometrada en el que Telmo ya se pone las pilas y realiza una bajada más limpia sin tronpos en la primera curva aunque con algún problemilla en la zona de meta, y rebajando el tiempo en 8 segundos con un total de 1:25’629.

Turno del Piloto Suicida, que en esta ocasión tira algo más de talón de zapatilla (incluso tocando un poco en la primera curva) para asegurar una bajada más limpia, y consigue hacerla limpia con un crono por debajo del minuto con un tiempo de 0:55’260.

Todavía tenemos tiempo de completar la tercera bajada para hacer la segunda manga oficial. En esta ocasión, y tras sugerencia de los pilotos de Okondo que tienen un buen pique para recortar segundos, desde la organización consultan a Piloto Suicida (por aquello de la veteranía) para ver si se permite el empujar en la salida por otra persona. Piloto Suicida dice que le da igual, que es la organización quien suele poner las normas, y se decide que adelante con el impulso inicial.

Telmo se juega el todo por el todo tratando de asegurar un tercer puesto y un posible pódium y se lanza con un buen empujón de Piloto Suicida… tanto que tras completar la bajada sin mayores incidentes, llega a San Anton y tras pasar las vías del tranvía pierde una de las ruedas traseras y llega a meta a dos rodamientos!!! Lo curioso es que además de no reparar en la pérdida hasta que se lo comunican en meta, ha sido capaz de rebajar el tiempo en otros 10 segundos! Tiempo final: 1:15’484. Con este tiempo se coloca en tercer puesto de cuatropalos aventajando escaso medio segundo al cuarto.

Turno de Piloto Suicida que también es empujado en salida (por Aner Bilbao, ganador global final de la bajada) y se lanza a tratar de recortar el buen tiempo de la manga anterior. Primera curva “a raaas”, y en la curva por excelencia… derrape que se alarga, empieza a sobrepasar el “ángulo de no-retorno”, pero con la ayuda de una providencial acera, golpetazo en la rueda derecha y coloca de nuevo la goitibera encarada hacia San Anton. Curva final apurando los fardos y tiempo final de 0:53’247.

Destacar la bajada de Javier Palencia que cierra la participación con un tiempazo de 0:56’785 alegando haber hecho una última bajada bastante segurola. Con este tiempo sube al pódium al segundo cajón tras una bonita competencia con Piloto Suicida que finalmente se lleva la txapela a casa al subir al primer cajón.

Pero para desgracia del equipo FikaPowerTeam, Telmo se queda sin tercer puesto en el pódium ya que los premios son repartidos por categoría global de rodamientos (que incluye las cuatropalos y el resto de rodamientos), y le arrebata el puesto el alavés Jhohans que bajaba a bordo de una goiti más grande.

Cerramos la jornada con 3 nuevos “pilotillos” que han estado haciendo unas pequeñas goitis en el taller que se ha organizado paralelo a la bajada. Leire, Sendoa y Udane cierran la bajada lanzándose a bordo de sus nuevas construcciones desde la última recta de la bajada… la cantera se va preparando!!!

Todos los tiempos de la bajada AQUI.

Y pora una vez que tenemos una alta participación de "kuatropalos", aqui tenéis el video resumen de los mejores momentos.