Lanestosa 12/08/17

Fecha de publicación: Aug 23, 2017 7:37:24 AM

Quien nos iba a decir a estas alturas que íbamos a catar una nueva y bonita prueba en nuestro calendario particular. Pues si, tras la bajada de Biañez recogemos la invitación de los pilotos de Lanestosa para tomar bajar en las fiestas de una de las primeras Villas de Bizkaia. Para variar, Piloto Suicida es el único participante del equipo FikaPower que se acerca hasta la bajada, ya que el resto de equipo está de vacaciones veraniegas. La convocatoria era tardía, a las 20:00 al igual que en Biañez, y la promesa de una bajada larga y perfecta para rodamientos se cumplía: 2,1 km de bajada, carretera de 2 carriles y asfalto reciente.

Durante la semana previa Piloto Suicida estuvo tratando de convencer a algún piloto local para que volviera a sus orígenes y compitiera con rodamientos por dan un poco de pique sano a la bajada, pero una vez más, la velocidad de las rudas de patinete se impone al derrapaje propio de los rodamientos y aunque se presentó un piloto a bordo de una de rodamientos, no hubo nadie más dispuesto a medir fuerzas con Piloto Suicida. Si el recuento no es erróneo, al final tomaron parte en la bajada 17 goitis repartidos de la siguiente forma:- Adultos: bajada completa, 2,1 Km. 14 goitis, de las cuales 12 son de goma y dos de rodamientos (incluido Piloto Suicida)

- Niños: 4 gomas que comenzaban la bajada en la parte final completando un total de 850 metros aprox.

Con este panorama subimos remolcado en camión toda la subida hasta el barrio de Sangrices para distribuirnos aleatoriamente a lo largo de la carretera y esperar al 1...2...3 y ya!!

Huelga decir que el formato de carrera es igual al de Biañez, todos juntos, 3 bajadas, adelantamientos suicidas a "cara-perro" y gana el que más puntos sume en las 3 mangas. Eso si, esta vez hay fardos en las curvas más conflictivas y que la bajada es suficientemente larga como para tener algún susto. Como muestra un botón:

En lo que respecta a Piloto Suicida destacar que lo principal es que se lo pasó "como un enano". La bajada era como para disfrutarla, y aunque ya se quedaba descolgado de primeras con respecto a casi todos los pilotos de goma (excepto un par de chavales que iban "amarrategi" total y el otro contrincante de rodamientos), en la primera manga fue tomando medida a todas las curvas para ver donde se podía ir apurando en las siguientes mangas. Así, sacó los pies por fuera en la primera curva de 180º a izquierdas transcurridos los primeros 600 metros de bajada y aun así patinando un pelín sobre el asfalto liso-liso.

Una curva a derechas de 90º (la del golpe mostrado arriba) y a coger velocidad aprovechando los 2 carriles para encarar la siguiente de 180º a derechas. Otra curva a 75º a izquierdas y la goiti que se embala con una curva muy amplia a derechas para encarar la última de 180º a izquierdas a escasos 200 metros de meta. Izquierda-derecha y listo!! Y ya?? Pues tras unos 4 minutos de bajada (tiempo a "ojimetro") hasta nos han parecido pocos!! Los primeros marcan tiempos de 2:45' estratosféricos con puntas de más de 65 km/h según nos chiva algún GPS de algún piloto.

Tras la primera manga con algún piloto estrellado y sin posibilidad de seguir con su goiti, remolcamos de nuevo para arriba con alguna goiti de reserva para el piloto accidentado, aquí no pasa nada, todos bajan!. En la siguiente manga Piloto Suicida trata de apurar más sus frenadas y toma la primera curva de 180º sin sacar el pie de la montura, sigue con el descenso incluso adelantando a los accidentados de las fotos superiores (aunque por poco tiempo) hasta la última curva de los 180º a izquierdas, precedida por la curva aaaaabierta a derechas, y cuando estaba tratando de tomar esta última sin frenar ve que se está yendo contra el guardarrail todavía desprotegido de fardos, así que frenada casi total para tomar la curva de los 180º mucho más despacio de lo deseado. Kagüen sos!Todavía nos queda otra bajada, apurando los últimos rayos de sol que hace tiempo se ha escondido tras la montaña. Pero la historia se repite para Piloto Suicida justo en el mismo punto que la bajada anterior. Aunque esta vez trata de frenar algo antes la curva abierta tiene justo el tramo final algo más cerrado y la goiti vuelve a hacer de las suyas derrapando más de la cuenta.

Conclusión: bonita tarde aprovechada al máximo ya que no siempre se pueden bajar más de 6 Km en una tarde, y encima en una bajada bonita y rápida. Piloto Suicida marchó de allí dejando a todos los locales tomando unos tragos y comentando las bajadas grabadas en varias cámaras on-board. Uno de los organizadores le comenta que le habían reservado un detalle (una caladora donada por un comercio) pero Piloto Suicida decide donársela al otro piloto de rodamientos que por lo que nos hemos enterado ha agradecido el detalle.

Hasta el año que viene!

Lanestosa 1ª Curva.mp4