Biañez (Karrantza) 02/08/16

Fecha de publicación: Sep 10, 2016 2:52:47 PM

Comenzamos la temporada 2016 con una nueva carrera en nuestro calendario particular. Ante la imposibilidad por segundo año consecutivo de ir a la que suele ser nuestra apertura de bajadas en Soiano, Piloto Suicida se acerca hasta el Valle de Karrantza para bajar en una carrera a la que tenía ganas desde hacía un par de años. Fue entonces cuando una amiga nos envió la foto del cartel de fiestas de este barrio de Karrantza, y ante nuestra sorpresa las especificaciones de la bajada eran muy claras: goitibera tradicional de madera y rodamientos, las ahora llamadas kuatropalos.

Al ser en pleno agosto había sido imposible ir hasta el presente año, pero afortunadamente el plan de vacaciones de Piloto Suicida le permite ir a este remoto lugar de Bizkaia donde el plan de fiestas "de y para" el barrio tiene más fuerza que nunca.

La bajada es tarde, a las 20:30, y tras dar una vuelta por el barrio y tomar algún refresco en la txosna, la sorpresa es mayúscula cuando se empiezan a acercar las gotis, TODAS con chasis de madera pero RUEDAS DE GOMA!!!!No las contamos todas, pero más o menos rondan la decena, todas iguales, con ruedas de pequeño diámetro, tipo patinete o similar y alguna de carretilla pequeña algo más grande.

Con semejante similitud entre las goitis preguntamos a uno de los pilotos de donde viene, y nos dice que la mayoría son de Lanestosa, que hace años bajaban todos con las de rodamientos clásicas, pero desde hace un par de años alguno "evolucionó" y ya se fueron pasando todos a las ruedas de goma... en fin, nuestro gozo en un pozo!!!

Ante semejante panorama nos nos queda otra más que tratar de disfrutar de la bajada lejos de intentar hacer los tiempos de los pilotos de Lanestosa. Menos mal que hay otro joven piloto que trata de hacernos sombra, ni más ni menos que el hijo de Jonkar (piloto de Galdames), así que nos preparamos ambos para tomar parte en la primera manga.

Eso si, cuando decimos que es una bajada "de y para" el barrio lo es en toda su magnitud: salida en masa, fardos??? para que :-), y del crono nos olvidamos, el primero que llegue gana, como toda la vida!

Con estos antecedentes nos situamos en las lineas finales de la parrilla de salida y a la voz de "una, dos y tres" nos lanzamos todos a la vez para intentar llegar a meta sin ningún accidente a lo Ben-Hur. Obviamente las goitis de goma toman una ventaja ya desde inicio y ante la primera curva de 90º a izquierdas la goiti ya nos hace un primer trompo para recordarnos que llevamos un año entero sin tocarla... rectificamos antes de ponernos de espaldas y encaramos una larga recta de unos 500 metros de pendiente considerable para ir cogiendo cada vez más velocidad. Delante de Piloto una de goma rompe la rueda trasera derecha y se va a la cuneta sin consecuencias para el piloto. Llega a una curva ligera a derechas y sin saber si tiene o no que frenar, Piloto Suicida se la juega y descubre que se puede tomar derrapando ligeramente sin tocar el freno, encara de seguido una curva a izquierdas y trata con la inercia pasar la zona con menos pendiente lo mejor posible para que no se pare la goiti. La pasa y tras coger algo de velocidad la pista se desvía hacia el tramo final de unos 300 metros, de cemento puro y bien ralladito. Asi que agarrando bien la goiti y dando minibotes en el asfalto toma la curva a derechas de unos 75º tratando de no salirse y encara la bajada final hasta meta.

Total: 1100 metros de bajada. Tiempo: ni idea, allí están en meta las goitis de goma numerandose para ver quien había entrado el primero, ya que los de la organización no se habían enterado muy bien :-) Y al cabo de un minuto largo llega el hijo de Jonkar con un mosqueo considerable porque llegaba último!!!

Tras remonte en los coches de los organizadores repetimos ronda pero esta vez Piloto Suicida trata de dar un impulsor extra al hijo de Jonkar para que no se quede tan rezagado. Esta vez toma la primera curva sin salirse y consigue situarse delante de dos chavales con ruedas de goma y repite trazadas sin mayores consecuencias. La anécdota de la bajada la protagoniza el hijo de Jonkar que tras un par de minutos llega a meta y se planta delante de la linea de llegada sin cruzarla porque "no le hemos esperado!!" Con un cabreo considerable deja la goiti de lado y empieza a subir la cuesta a pie sin hacernos caso de que se suba al coche. Finalmente cede y le subimos en coche, pero tras semejante comportamiento su aita decide acabar con la carrera para el y se marchan sin dejarle bajar una tercera manga.

Al borde casi de la noche nos lanzamos una tercera vez, en la que algún piloto vuelve a romper algún eje y se queda en la cuneta. Piloto Suicida repite prácticamente las mismas trazadas de la segunda manga y por delante de un par de goitis con ruedas de goma como en la segunda manga que a su paso se apartan por el característico ruido de los rodamientos contra el asfalto, y acaba la participación con un tiempo de???, en el puesto?? pero con un buen sabor de boca al retomar las bajadas y pasárselo como un "enano". En cuanto a los primeros puestos se deciden en base a la suma de puntos por el puesto realizado en cada manga, consensuado entre pilotos y organización, en la foto podeís ver el momento de las sumas. Obviamente el premio se va para Lanestosa, pero ni idea del piloto ni del tiempo.

Tras la bajada unas buenas morcillas y txistorras a la brasa cortesía de las fiestas del barrio, un par de "bailables" y para casa tras haber pasado una divertida tarde-noche. A ver si para el año que viene se animan más rodamientos!!!