Gernika 15/08/18

Fecha de publicación: Sep 08, 2018 11:20:30 PM

Hay que tratar de no perder las buenas costumbres, y por eso hasta allí nos hemos acercado ni más ni menos que tres miembros del Fikapowerteam, entre ellos Raskamunas, que desde Urduliz en 2015 no había vuelto a cabalgar en su montura. Al igual que el año pasado, este año la verificación y la recogida de dorsales se hace en la zona de meta, y alli comprobamos que la goiti "Kobete" pesa 14 kg, y que la Rascamunas llega hasta los 56 kilazos!!!

Este año también se reenganchan los míticos Atxikes (padre e hijo), con lo que nos juntamos en la linea de salida ni más ni menos que 7 goitis individuales de rodamientos, de ellos 4 kuatropalos. Este año echamos en falta al bueno de "Tarranta", que parece que tras dos años de bajadas ha colgado los rodamientos... de momento, esperamos!

Como novedad este año, la organización de la prueba pasa a ser dirigida por la propia Ehikf con la ayuda de la escudería local "Trokan-Behera", con la falta de la kultur elkartea de Gernika que ha venido organizándola los últimos años.

Y como viene siendo habitual nos dejan para el final (como los buenos postres) e inaugura la bajada Iñigo Unda a bordo de su goiti de hierro con dirección de bici, y tras la bajada de entrenamiento se marca un 2:59'106" rompiendo la barrera de los 3 minutos que el año pasado no pudo conseguir. Buen comienzo!

Erik (Raskamunas) le sigue en la salida, pero paga caro su ímpetu inicial, ya que estrella la goiti en la 3ª curva, esa que vira a la izquierda y que aunque parece que no tiene nada, todos los años se cobra algún accidentado. Así que tras dejar otra marca en su cuerpo y bajar el resto sin mayores incidentes, cierra su manga de entrenamiento con un 4:09'087" lastrado en más de 1 minuto por su accidente.

El tercero es Kobete, que hace una bajada bastante limpia y sin incidentes, pero marca un discreto 3:20'029" por falta de actividad reciente.

El primero de los kuatropalos es el piloto Borja Etxebarria, al que PIloto Suicida deja 1 minuto de margen (en lugar de los 30 seg. habituales) para intentar no doblarle. Pasado el minuto, Piloto Suicida se lanza autoempujandose de rodlllas (como los últimos años) y trazando las primeras curvas con una sensación de falta de punta de velocidad. Llega a la curva anterior a kuatrobancos y la traza mal saliendo de ella muy tarde y encarando la cuatrobancos por dentro. Aun así la traza sin salirse demasiado y logra doblar a Borja tras la siguiente curva. Encara el trecho recto hacia la iglesia traqueteando por el mal asfalto y en la curva de "cristal" se le va el derrape y acaba subiendose a la acera pero sin parar la goiti. El problema viene la bajar de ella, ya que el desnivel es lo sufientemente grande para dejar la goiti enganchada y parada. Baja de la goiti para empujar y con la ayuda de un comisario de prueba llega a la recta final, toma la curva de meta bastante bien y marca un 3:20'755" discretito.

Cierran la prueba los dos Atxikes con tiempos de 5:02' para el aita y 3:49' para el hijo que está dispuesto a dar más guerra.

Con este primer kilómetro y medio de calentamiento, esperamos pacientemente a que el resto de pilotos se lancen en su primera manga cronometrada hasta que llegue nuestro turno. El bueno de Iñigo sufre una avería mecánica tras kuatrobancos, rompiendo la dirección de su goiti y dejándole en la estacada sin posibilidad de ni la primera manga.

Después va Raskamunas, que esta vez va con la lección aprendida y tira de freno en la curvas más complicadas. Esta vez llega sin complicaciones a meta con un tiempo de 3:01'395" dispuesto a competir por el primer puesto con Kobete. Pero Kobete todavía no ha exprimido su goiti y tras otra bajada en la que ya limando segundo en todas las curvas, para el crono en 2:58'780", bajando también de la barrera de los 3 minutos!

Turno de los kuatropalos, con Borja abriendo la ronda. Esta vez Piloto Suicida le da un margen de 1:30' para no doblarle. Pero en esta ocasión Borja baja de los 4 minutos y a Piloto no le da tiempo a cogerle. En esta bajada va trazando bastante más limpio que en la manga de entrenamientos y en kuatrobancos entra trazando de fuera adentro, haciendo toda la bajada sin sacar los pies de los apoyos de la goiti. Llega a la temida curva de la iglesia y frenando más que la vez anterior consigue no salirse y seguir en la pista. Aun asi, el comisario le ayuda a tomar impulso para encarar la recta final y termina la bajada con un 3:12'609". Aun habiendo hecho una bajada limpia y bien trazada, se repite la sensación de la primera bajada: falta de velocidad punta. Cierran los Atxikes con 4:44' y 3:47' para padre e hijo respectivamente.

Tercera bajada y segunda puntuable, y en plena recta de salida, Raskamunas ve "algo raro" en la dirección de la goiti. Nos ponemos a inspeccionar el bólido y vemos una rotura por fatiga en el soporte de la dirección que tiene muy mala pinta. Pero quien dijo miedo?? Eso es para otros, asi que sin pensarlo dos veces se lanza cuesta abajo con la esperanza de que la goiti soporte los últimas derrapajes. Lo consigue y con un tiempo ligeramente superior al anterior, 3:04'885" que el mismo no alcanza a entender donde ha perdido esos 3 segundos. Kobete se lanza imparable y con mejores sensaciones que la manga anterior y tras otra bajada limpia rebaja otros 2 segundos al reloj, dejando su mejor tiempo en 2:56'394"

Última ronda para los kuatropalos, y Borja cierra su bajada final con un 3:52' bastante aceptable. Piloto Suicida sale tras el con 1 minuto de margen, y consigue repetir casi idéntica la bajada anterior, buenas trazadas y pies dentro todo el rato. Llega a la iglesia pero esta vez la goiti le derrapa y tras un semitrompo que le deja parado le ayuda de nuevo el comisario y llega a meta con un tiempo de 3:11'408". Curioso, pero el mejor tiempo de las tres bajadas, con un segundo menos que la manga anterior. No obstante, y tras analizar posibles errores, Piloto Suicida descarta el poder rebajar de esa barrera de los 3 minutos con el asfalto actual, que aunque no está mal, nota que ha perdido gran parte de su "finura" de cuando se asfaltó hace unos cuantos años.

Los Atxika vuelven a cerrar la carrera con 4:27' y 3:42', rebajando también sus tiempos anteriores.

Reparto de trofeos en los que al final Kobete y Raskamunas se aupan al 2º y 3º puesto de la categoría de rodamientos, en la que incluyen a última hora a la goiti grande colectiva evitando dar así un solo premio a la categoría de Rodamientos Kolektiba.

En los Kuatropalos, Piloto Suicida se sube al cajón más alto, seguido del joven Atxika y un Borja Etxebarria que se lleva un tercer puesto en su primera bajada.

Aquí os dejo los tiempos de las tres bajadas.