Sodupe 09/08/14

Fecha de publicación: Aug 13, 2014 8:28:47 AM

Nueva bajada en el calendario de longitud más que aceptable (casi 2 Km!!) y secciones de alta velocidad en algunos tramos aunque tan solo con un par de curvas reseñables.

Para variar tan solo Piloto Suicida se animó a bajar en esta nueva bajada, y eso que tuvo que venir directamente desde Aguilar de Campoo por estar compitiendo por la mañana en una prueba de orienteering, vaya ganas!

La prueba se celebró bajo la batuta de la EHIKF ya que era puntuable para el campeonato de Euskadi, y de ahi que el nº de goitis de goma fuese muy elevado. Fueron unas 18 neumaticas, 4 driff trikes, 5 gravitys y 2 skeleton solo con ruedas de goma. En las de rodamientos 10 goitis, 8 de hierro, una de madera pequeña con un par de chavales del pueblo y tan solo Piloto Suicida con el kuatropalos. Novedad también en cuanto a cronometraje, ya que los chicos de fotomotor realizaron el mismo mediante fotocelulas.

Con un calor bastante aplastante (30ºC) Piloto Suicida estaba esperando en las campas del alto de Mondona charlando como de costumbre con los pilotos de las gotis de hierro de Güeñes cuando sin mediar palabra la comisaria de la EHIKF nos preguntó si llevabamos peto y ante nuestra negativa nos prohibió bajar de manera tajante. Escudandose en que las normas de la federación obligaban a llevar peto no nos dio ni opción a negociar. Con un cabreo bastante considerable y tras haberse metido entre pecho y espalda 250 Km de coche y 2 h de carrera por el monte a la mañana, Piloto Suicida consiguió un peto prestado por los chicos de "La Mella" para la manga de entrenamientos. Quedaron sin bajar además de La Mella, Galdames, Tropa Goofy y los chavales de "Antzarrak" con su goiti de madera por dicho motivo. La sorpresa fue mayúscula cuando por lo menos 8 pilotos de goma bajaban también sin peto sin el menor problema, y varios de ellos en manga corta y sin guantes.

Lejos de querer general polémica, desde este pequeño rincón de Internet solo queremos expresar el rechazo a este comportamiento que tan solo hace daño en este caso a los chavales del pueblo que se animaron a bajar. Entendemos que la gente venga a competir, pero también hay que entender que la bajada se realiza en un contexto de "fiestas del pueblo", y viendo los carteles pegados por la calle que animaban a la gente a bajar no se entiende esta actitud. La seguridad debe ser la prioridad nº1 en una bajada, pero una indumentaria larga, guantes y casco deberían ser suficientes (así se indicaba en el cartel de fiestas) para que las gotis de madera de toda la vida pudiesen bajar.

Respecto a la bajada, intensa primera parte. Buen asfalto, carretera estrecha... y allá vamos. Nada más empezar curva cerrada a izquierdas y la goiti empieza a coger velocidad hasta llegar a una ligera curva a izquierdas que a esa velocidad Piloto Suicida ve que no va a ser posible trazarla... echa los pies a tierra y comienza a derrapar viéndose estampado contra los fardos! En el último suspiro suelta los pies rezando por recuperar la trazada y libra por 2 palmos! Después curva de herradura a derechas derrapando y encaramos un cambio de rasante donde la velocidad es la verdadera protagonista. Como no conoce el circuito toca con el talón de la zapatilla un par de veces "por si las moscas" y llega al llano para pasarlo un pelín justo teniendo que empujar un poco con las manos. De nuevo con las manos sobre la dirección encara la última bajada entre muros de piedra y gente agolpada en las casas pero tras dicha rampa el asfalto empeora y es imposible acabar la última zona sin bajarse de la goiti para empujar. Tiempo entreno: 3:36'022" y el rodamiento delantero "destrozado".

En la primera manga cronometrada y rezando para que el rodamiento delantero aguante, Piloto Suicida decide frenar un poco más en la curva en la que antes casi se la pega y pasa culeando ligeramente pero sin problemas, después herradura, cambio de rasante y ¡sorpresa!, alcanza a los chavales de Tropa Goofy sobre su goiti de hierro que ocupa todo el carril. Tras frenar en seco, unos cuantos empujones entre nosotros y unas risas, les adelanta y sigue hasta abajo esta vez con ayuda de una persona del publico que le da un buen empujón hasta casi meta. Tiempo 1ª manga: 3:45'392"

La segunda manga traza la "curva" con peores sensaciones que las otras dos bajadas (mas lenta) pero sin embargo llega a la zona llana de casa bastante rápido, casi no es necesario empujar pero en la zona final de nuevo se para aunque otro amable espectador le empuja de nuevo. Tiempo 2ª manga: 3:26'331"

Puesto final: 8º en rodamientos incluyendo a todas las de hierro donde el vencedor fue La Mella.

Conclusión: bonita y emocionante primera parte de bajada (bueno, casi 2/3 de la misma) que mereció el esfuerzo de acercarse hasta allí. Pena del asfalto final, y pena la falta de participación local. Esta claro que la evolución de las goitis pasa por la gran presencia de la de goma, pero es una verdadera lástima que los chavales no bajen en sus creaciones propias de madera, kuatropalos, etc.

Con los comentarios ya habituales del público como "eso si que es una goiti", o "mira, la de toda la vida" Piloto Suicida se marchó de Sodupe con un regusto agridulce preguntándose si realmente compensa su esfuerzo por mantener viva esta bonita tradición.

Tenéis los tiempos de las goitis de rodamientos aquí abajo.