Bilbo 19/08/18

Fecha de publicación: Nov 08, 2018 12:23:48 PM

Casi sin tiempo de reponerse de la bajada de Gernika y tras inaugurar la noche inicial de la Aste Nagusia, Piloto Suicida se acerca con arduo esfuerzo a la que viene siendo ya un clásico de la fiesta bilbaina (porqué tendrá que ser de mañana!!!...). Pero no viene solo, ya que Telmo inaugura el que va a ser su segundo año de bajadas, y se anima a bajar en la bajada donde en el 2017 le picó la curiosidad y se animó de la mano de Piloto Suicida con una de las goitis del equipo Fikapowerteam.

Asi que tras las verificaciones oportunas, decidimos sabiamente meternos un buen café previo a la prueba para ver si la cafeína nos espabila antes de lanzarnos cuesta abajo.

Pasan algo más de las 11 cuando comenzamos con la manga de entrenamientos. En esta edición somos 7 kuatropalos y una goiti de hierro grande (del tipo gallega, con poleas como rodamientos traseros) las que nos peleamos por el podium en categoría de rodamientos. Acuden este año las ya "clásicas" Arrate y Maider que serán a buen seguro las que mayor ovación se lleven por parte del público.

Tras la bajada del resto de categorías, cerramos la bajada los "clasicos", lanzandose primeros "Tranpan Behera" a bordo de su goiti de rodamientos. Inmediatamente después se lanza Piloto Suicida, esperando recordar donde se encontraban las famosas alcantarillas de la primera curva para tratar de evitarlas, pero como suele ser habitual en estos casos se las "come con patatas" pero continua hasta la única curva conflictiva de la bajada, trata de frenar lo mejor que puede, pero el asfalto liso hace de las suyas y la goiti no acaba de coger la trazada buena y finalmente tiene que sacar los pies de los apoyos para evitar irse del todo. Encara la última curva a izquierdas pisando freno ya que los dichosos railes le jugaron el año pasado un derrape de los buenos, y llega a meta con un tiempo de 0:58'279", 7 segundos por detrás de la inalcanzable goiti de hierro.

Es turno de "Telmus" para su apertura de temporada, y realiza la bajada sin demasiadas complicaciones ni riesgos excesivos. Se trata de una "toma de contacto" y cierra su bajada de entrenamiento con un tiempo de 1:39'624" marcando el 4º mejor tiempo de los rodamientos.

Segunda bajada y primera puntuable para tiempos. Vuelve a abrir el turno de los rodamientos "Tranpan Behera", y en esta ocasión bajan el crono unos increibles 4 segundos respecto al tiempo de entreno.

A sabiendas que es un tiempo inalcanzable por Piloto Suicida este se lanza de rodillas dando el mayor impulso posible en la salida y trazando algo más abierta la primera curva para evitar las dichosas tapas de las alcantarillas. Lo consigue en cierta medida y encara la curva a 90º ampliando el arco de trazada y limando por la acera... pero el asfalto vuelve a hacer de las suyas y siente que la goiti se le va derrapando de costado al encuentro del bordillo derecho. Sabiendo que no hay nada que hacer y que la posición de la goiti es buena (ya va encarado a la última recta), deja que la rueda derecha pegue en el bordillo para poder continuar la bajada sin frenar más. El fotografo de DEIA toma buena cuenta del momento!! Entra en meta tras frenar algo por las consabidas vias del tranvia y consigue rebajar el tiempo hasta los 0:56'831".

Turno de Telmo que también consigue mejorar su tanda de entrenamientos y rebaja su tiempo anterior en 6 segundos, dejando su crono en 1:33'075". No obstante, Iñigo Arteta a bordo de una goiti en la que los rodamientos van literalmente "bailando" sobre sus ejes, consigue arrebarte el 4º puesto con un tiempo de 1:30'517"

No obstante, la casualidad fotográfica nos deja una imagen para el recuerdo de la bajada, protagonizada NO precisamente por el piloto :-)

La mañana transcurre sin mayores incidentes y con un sol que nos obliga a refugiarnos a la sombra en los descansos.

Nos queda solo la última ronda, y el pique personal de rebajar los tiempos hasta donde buenamente se pueda.

Piloto Suicida repite lanzamiento de rodillas, paso por alcantarillas lo mejor posible y trazada final de la curva a 90º. Esta vez frena más todavía y consigue no salirse, pero con la eterna sensación de que la trazada siempre es mejorable. No obstante parece que la cosa no ha ido del todo mal, ya que el tiempo final establece un 0:54'131", con lo que cierra la bajada con el mejor tiempo posible.

Telmo no tiene tanta suerte en esta ocasión y tras algún pequeño incidente en la última curva, termina con un 1:37'198" perdiendo 4 segundos sobre su mejor tiempo, con lo que finalmente cierra su participación en un 5º puesto.

Mención aparte se merecen las chicas de oro de la bajada, Arrate y Maider, que olvidándonos de sus tiempos son las que mayor color y "olor a goitibera" dan a esta bajada. Zorionak neskak!

Finalmente Piloto Suicida se alza con un segundo puesto que sabe a primero (la eterna lucha David contra Goliat) flanqueado por los chicos de Tranpan Behera (1º) y Arne Romero (3º) a bordo de una goiti "kuatrohierros" que ha recuperado de algún trastero y con la que se ha animado a estrenarse en el mundillo goitiberistico.

Nos marchamos para casa con un bonito trofeo y el aplauso de un publico que fiel a la cita no deja de llenar la calle de Zabalbide todos los años.

Aquí os dejo los tiempos finales.