Gernika 15/08/15

Fecha de publicación: Aug 09, 2016 2:17:15 PM

Casi sin tiempo de reponerse de la bajada de Txabarri, Piloto Suicida es de nuevo el único integrante que se acerca hasta la mítica bajada desde Lumo hasta el centro de Gernika. Aunque Kobete estaba apuntado finalmente no pudo volver a tiempo de otros compromisos para poder lanzarse en su "kuatro-hierros".

Este año partíamos de la incertidumbre de si la EHIKF permitiría bajar sin peto, y tras la inclusión de normas especificas al respecto en el programa de fiestas no hubo absolutamente ninguna pega al respecto y se pudo bajar sin ninguna pega. Eso si, una grandísima pena el que tras años de bajar enésimas goitis de kuatropalos e individuales de madera (con o sin volante e inventos varios...) tan solo estuviésemos 5 pilotos en goitis de madera individuales. Así que allí nos reunimos como una pequeña familia los dos Atxike (Aita ta semea), el ya veterano (2ºaño :-)) Eduardo Vallejo, su cuñado Kepa, además de otro clásico como Unai Martin a bordo de su "Aseituna Racing" (eterno rival de Kobete).

Sentados ya a bordo de las maquinas Piloto Suicida se lanzó cuesta abajo tras el empujón pertinente de otro piloto para recordar las divertidas sensaciones que provoca esta bonita bajada, y traza todas las curvas (incluso kuatrobankos) sin mayor problema y probablemente pecando de segurola. Pero una vez encaminado hacia la iglesia se plantea el dilema de siempre: "como trazo esta dichosa curva contraperaltada y lisa como un cristal??". Pues mal, ya que la goiti patinó de lo lindo en el derrapaje y no hubo manera de evitar el fardo. Bajado de la goiti y remolcándola corre hasta coger de nuevo la cuesta y se lanza a la ultima recta sin mayor inconveniente adicional. Tiempo: 3:07"59

Como novedad (y agradecida) para este año, la segunda manga esta vez se hizo cronometrada con célula al igual que la primera manga, dejando atrás la costumbre de tirar a todas las pequeñas juntas.

Aprovechando esta coyuntura Piloto Suicida se pone de reto el bajar de la barrera de los 3 minutos (como todos los años) y tras apurar más en las frenadas llega a la misma curva maldita de la iglesia con el mismo resultado: patinaje artístico y a los fardos! Vuelve a remolcar la goiti como puede y para el crono en 3:04"56. "Kagüen sos!!"

Con una tercera bajada de espectáculo, esta vez si que nos tiramos todas las pequeñas a la vez y tras coger la delantera Unai Martin y Atxike Junior, Piloto Suicida presencia una bonita "castaña" de este último en una curva a izquierdas tras un pique velocista con Unai. Piloto Suicida vuelve a comprobar como la velocidad punta de su goiti llega incluso a superar al "Aseituno", pero la trazada en curvas es mejor para este último piloto. No obstante en esta bajada de prueba llega primero a la susodicha curva de la iglesia y esta vez (hay que joderse!!) la toma sin tocar fardos aunque no lo suficientemente rápido como para pasar sin empujar. Aunque recibe un empujón de un organizador decide pararse para esperar a Unai y llegar dando un poco de espectáculo a meta, así que tras trompear en la linea de meta llegan echando unas risas y fin de carrera.

Otro año sin bajar de los 3 minutos, pero lejos de retos personales nos gustaría que los txabales de Gernika se animasen a construir sus propias goitis tradicionales (como hace unos pocos años) y picarnos sanamente por llevarse el primer puesto que este año Piloto Suicida se ha vuelto a llevar a casa. Datorren urterarte!!

Aquí os dejo los tiempos de los kuatropalos, y aunque Unai Martín marcó el mejor crono no fue de la categoría.

Y foto de viejos amigos de colegio (fíjate tu por donde) de Piloto Suicida y Eduardo Vallejo, que quedaron en verse de nuevo en la retomada bajada por Zabalbide en la Aste Nagusia de Bilbo.