Rontegi (Barakaldo) 21/09/14

Fecha de publicación: Sep 04, 2015 1:54:22 PM

Cuando ya pensábamos que la temporada había tocado a su fin, recibimos una llamada de Jonkar (Galdames) diciendo que para las fiestas del barrio de Rontegi en Barakaldo pretenden recuperar la bajada de goitiberas que se debía celebrar hace muchos años.

La cosa no queda ahí, ya que para promocionar la carrera han organizado un taller de construcción de goitis para los txabales, con todo el material puesto por la comisión de fiestas.

El caso es que la organización pretende dar un toque con goitis más "pros" y por eso recurren a sus contactos para que bajen a cambio de un par de cañas como pago. Jonkar no lo duda y nos convence tanto a Piloto Suicida como a Berci y Cia para que vean unas goitis grandes en acción, además de un kuatropalos veterano donde los haya y el hijo de Jonkar para que pueda pilotar su pequeño kuatropalos junto con toda la tropa del barrio.

La bajada no tiene ningún misterio, ya que se trata de la carretera que baja desde el depósito de aguas que se ve desde la autopista. Solo que la bajada comienza ya en la zona de las primeras casas (C/Bizkaia) y transcurre tras la primera recta y girar a 90º a la derecha por la Calle Araba donde los coches permanecen aparcados a la derecha.

La pendiente es mínima en esta calle y la verdad es que poco más podemos hacer que dejarnos llevar ante la mirada de los paisanos del barrio que rememoran viejos tiempos cuando muchos de ellos se tiraban en sus propias goitis por las cuestas del barrio.

La bajada sigue cogiendo algo de velocidad tras otro giro de 90º a izquierdas para encarar la calle Nafarroa. La organización ha tratado de parapetar bien los coches aparcados y hay bastante presencia de fardos para evitar sustos mayores. Unos 50-60 metros de bajada y tras una pequeña chicane izquierda-derecha encaramos la meta y un montón de aplausos de la gente.

Creo recordar que se hizo una segunda manga (pero escribo estas lineas un poco tarde :-)) para deleite de los txabales con idénticas sensaciones: bonita tarde, espectáculo sobre todo a cargo de Jonkar y las goitis grandes; y tras un bonito día nos tomamos una Cola a cargo de la organización y quedamos para ver si el año que viene nos volvemos a ver en el asfalto.