Historia

GOITIBEHERA: Es una palabra compuesta del Euskera. Proviene de "goitik", que significa arriba, y "behera", que significa abajo.

Para conocer sus inicios tenderíamos que remontarnos a la segunda o tercera década del pasado siglo cuando los críos vascos, ante la ausencia de juguetes, y haciendo uso de la imaginación utilizaban los rodamientos de desecho de camiones y fábricas donde trabajan sus padres. En un principio se trataba de cuatro tablas y rodamientos, con la que los niños jugaban en sus pueblos. Se trataba de lanzarse cuesta abajo, aprovechando la orografía del país y valiéndose de su propio peso para deslizarse.

La "goitibera", basada principalmente en los rodamientos de acero, constituye un caso aislado, ya que este tipo de vehículo solo se construye en el País Vasco. Hay regiones españolas donde reciben el nombre de "carros" o "carritos", pero las ruedas son de madera o están cubiertas de plástico. Como dato anecdótico, en Uruguay, y mas concretamente en el Departamento de Mercedes, se hacen este tipo de carreras al estilo vasco, donde tienen gran aceptación y probablemente instauradas por algún emigrante entusiasta de este deporte. Allí a las goitiberas se les conoce con el nombre de "rodadores".

Estas ganas de ser el que más corre con la "goiti" hizo agudizar el ingenio de sus creadores y tratan de mejorar las "goitik" para así rebajar los tiempos y aumentar la seguridad, haciendo especial hincapié en las ruedas y en el sistema de frenos. Los iniciales rodamientos dan paso a otros de mayor diámetro que incluyen a otro menor en su interior, se empieza a manipular los rodamientos, rayando o estriando sus superficies logrando una mayor adherencia en las curvas y por lo tanto la seguridad sea mayor. Lo que en un principio comenzó como una forma de diversión infantil ha evolucionado hacia uno de los deportes-espectáculo que mas participantes y publico atraen.

En los años 74-75 con el auge de las fiestas populares se incluyen estas carreras dentro de sus festejos y en Álava, en 1976, se celebra la primera carrera de importancia, en el Zuyano monte de Oro donde se celebra el primer Campeonato de Euskadi.

Actualmente existe una federación de goitiberas que reúne unas normas básicas que todos los corredores de goitiberas respetan, estas normas están referidas fundamentalmente a los rodamientos, base indispensable y característica de la goitibera. El acero del rodamiento puede ser estriado, pero nunca puede ser recubierto por otro material, como goma o caucho. Es decir que debe estar en contacto con el suelo. También se establecen unas bases sobre diámetro de los rodamientos.

Tras una serie de años de competición se decide por parte de los corredores de goitis, calificar un numero de carreras como puntuables para el recién creado Campeonato de Euskadi (1992).

En los últimos años aparece una nueva modalidad de carreras de goiti. Se trata de la de "Ruedas de goma", categoría que actualmente se encuentra en auge debido a su espectacularidad por la gran velocidad que se alcanza, pero que resta un poco la originalidad de la gotibera como tal.

En resumen podemos decir que existen tres tipos de "Goitiberas":

    • Chasis de madera.

    • Chasis de hierro.

    • Goma.

También podemos clasificar las goitiberas de rodamientos según el numero de ocupantes:

    • K1: Un solo ocupante.

    • K2: Dos ocupantes, por lo general uno es el conductor y el otro encargado del frenado.

  • K3: Tres o mas ocupantes, uno es el conductor y los otros dos los, además de encargarse de los frenos, actúan como peso "extra".